¿Qué es el compliance o cumplimiento normativo?

libro teclado

El compliance en el entorno empresarial; procedimientos y buenas prácticas

El Cumplimiento NormativoCompliance está formado por una serie de procedimientos y buenas prácticas que adoptan las empresas para poder detectar y jerarquizar los riesgos operativos, tanto de funcionamiento de la empresa, como legales, a los que una organización puede tener que hacer frente.  Asimismo, también debe fijar las pautas y mecanismos internos, de prevención, organización, control y posible reacción ante dichos riesgos.

El cumplimiento normativo o compliance es una práctica que introducen las empresas para asegurarse que se respetan las normas y se cumplen las leyes en vigor.  Para asegurarse de que dichas normas se cumplen de forma estricta y ética, se crea un  departamento de cumplimiento normativo que será responsable de evitar que se cometan infracciones y delitos dentro de la empresa.

Objetivos y finalidad del cumplimiento normativo o compliance

El cumplimiento normativo persigue un respeto fiel a la ley, así como a los códigos de conducta de la propia empresa. Se creará a tal efecto un equipo de compliance que será el responsable en cada empresa de trazar las políticas que deben llevarse a cabo, en la vida diaria, tanto con respecto a proveedores, como a clientes e incluso con respecto a la conducta de los propios miembros de la empresa, que debe ser ejemplar.

Este cumplimiento o compliance es esencial y forma parte de los rasgos de identidad de una organización y afecta muy directamente a todos sus miembros. No sólo está sujeto a una serie de normas y exigencias externas, sino también es conveniente que sea interiorizado e incorporado por los propios empleados a su día a día. Algunas compañías que no tienen un departamento propio en este área se pueden apoyar en empresas especializadas para homologar a sus proveedores.

¿Qué es un Compliance Manager u Officer en una empresa ?

Aunque a nivel nacional ya existían algunas directrices, a nivel europeo ha sido la ISO 19600 la que ha regulado las funciones del Compliance Manager,

A raíz de los escándalos financieros a principios de los años 2000 la figura del Compliance Officer o Manager (Responsable de Cumplimiento, en castellano), se empezó a instaurar en las empresas, como una suerte de árbitro que vigilaba por que se cumpliera no sólo la ley, sino también las buenas prácticas dentro de cada sector y cada empresa en concreto.

Originalmente la figura era más habitual en sectores muy regulados, como el farmacéutico y el financiero, pero con el tiempo se ha ido extendiendo como práctica común al resto de las empresas.

Hoy día, el Compliance Officer o Manager es considerado dentro del entramado corporativo, como un eslabón esencial en la dirección de las empresas. Su papel como guardián de que se cumple la norma ha pasado de ser un mera figura consultiva, a un agente activo que participa en determinadas decisiones empresariales.

Funciones principales del Compliance Manager u Officer

  • Prevención: Identificación de riesgos potenciales, definición de controles a aplicar y formación tanto a empleados y como a directivos para que se integren en la cultura de la empresa.
  • Detección: Identificar las carencias y brechas en el cumplimiento de las normas  
  • Informar en todo momento a la dirección de la empresa de los riesgos que implica no cumplir las normas, así como comunicar fallos y aplicar medidas correctoras para corregir lo anterior.

Tamaño del departamento de cumplimiento 

Esto, como es lógico, vendrá determinado por el tamaño y estructura de la propia empresa, guardando una proporcionalidad lógica. El departamento deberá tener un encargado o responsable, que lleve a cabo acciones con independencia y autoridad.

Dependiendo del tamaño y complejidad de la empresa, esta puede designar un nuevo cargo, crear un comité de cumplimiento, o bien  contratar a un manager externo que sea responsable de todo lo relacionado con cumplimiento estricto de los procesos.

Beneficios de tener un departamento de cumplimiento

Los beneficios de contar, bien con un departamento, o con un cargo de compliance manager en una empresa son varios e importantes en el entorno empresarial de hoy:

  • Por una lado, mejora notablemente la reputación y marca de la empresa, incrementando así su imagen en su sector.
  • Por otro lado, crea una cultura corporativa dentro de la empresa que sirve de lazo de unión entre todos los empleados, alineados con las mismas metas.
  • Dota a la empresa de principios éticos.
  • Cumple las condiciones que las grandes empresas solicitan a sus proveedores
  • Aporta mejoras organizativas, previniendo infracciones y aumentando la seguridad de la empresa.

La creación de la figura o departamento del Cumplimiento Normativo o Compliance en las empresas va dirigido, como pasó en su día con la norma ISO, a que las empresas sean cada vez más transparentes y competitivas en un entorno no sólo nacional sino internacional.

Tambien te puede interesar

Otro de los proyectos de Acciona en Panamá, a través de su negocios de Agua y Construcción, es el de la potabilizadora Ingeniero José G. Rodríguez, en el distrito de Arraiján, en la zona oeste del país.
El Consorcio Loma Cová es una sociedad entre las empresas constructoras Acciona (España) y Meco (Costa Rica) responsable de ejecutar el proyecto “Estudio, Diseño, Construcción y Mantenimiento de Obras para la Ampliación y Rehabilitación de la Carretera Panamericana, Tramo: Puente de las Américas – Arraiján”
El sector de la construcción, que en España mueve aproximadamente 130.000 millones de euros, es especialmente complejo en materia de prevención por la peligrosidad de algunas de sus actividades y por la gran cantidad de distintas empresas y profesionales que pueden llegar a concurrir en un mismo proyecto.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados – Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Queremos darte el mejor servicio

Con el siguiente selector accederás a la parte de nuestra web pensada para ti.