Claves para una evaluación de proveedores fiables en tu empresa

evaluación-proveedores-fiable-

La responsabilidad del departamento de compras de una empresa es grande, su tarea no es nada sencilla. De hecho, es una de las áreas más importantes en cualquier estructura empresarial. Conseguir una cadena de suministro optimizada en todas sus fases es su misión, y para ello, el reto es conseguir la mejor evaluación de proveedores fiables para tu empresa.

Los responsables de compras tienen que estar preparados para afrontar situaciones dispares. En este sentido, se enfrentan a desafíos muy diversos y diferentes, por ejemplo:

  • Entender las necesidades de aprovisionamiento que necesita la empresa y elaborar presupuestos.
  • Gestionar las compras de materiales.
  • Hacer una evaluación proveedores óptimos.
  • Negociar contratos.
  • Coordinar y validar documentos para el cumplimiento normativo de todos los proveedores.

De todo esto, sin duda, la evaluación de proveedores óptimos es la mayor ocupación y preocupación de los encargados de subcontratar los servicios necesarios para el buen funcionamiento de su empresa. La clave está en el encaje de todas las piezas que forman parte de la cadena para que den valor a la compañía.

Seis claves para una evaluación de proveedores adecuados

A la hora de afrontar la compleja tarea de conseguir los proveedores adecuados para tu empresa, hay seis aspectos a tener en cuenta y que se resumen en:

  1. Establecer políticas de compras y subcontratación con criterios específicos.
  2. Acceder a directorios de empresas homologadas: es importante acudir a bases de datos fiables, en las que podamos contrastar información sobre la solvencia y proyectos en los que han participado nuestros potenciales colaboradores.
  3. Realizar una minuciosa investigación de mercado: es necesario comparar. Para esto es imprescindible contar con criterios claros y estrictos que nos ayuden a seleccionar las mejores opciones del mercado.
  4. Gestionar los tiempos con antelación: el cumplimiento de los plazos no es algo que dependa exclusivamente de los proveedores.
  5. Verificar el tamaño del proveedor y sus tiempos de entrega: es mejor dar preferencia a proveedores con experiencia en el suministro de materias primas, servicios o equipos con experiencia demostrable en proyectos parecidos.
  6. Contratar servicios tecnológicos que faciliten las labores más ejecutivas de la gestión diaria de los departamentos de compras, como es la evaluación de proveedores y su homologación.

La subcontratación de servicios tiene ventajas en materia de flexibilidad, especialización y reducción de costes. Pero, recurrir a proveedores erróneos por no cumplir con algunos de estos requisitos puede llevar al traste tu actividad como responsable de compras.

Cómo hacer una evaluación de proveedores óptimos con Nalanda

Hemos visto cuáles son los desafíos y las claves para una evaluación de proveedores adecuados que den valor a tu empresa. Pero ¿qué tipo de herramienta te dará garantías en esa búsqueda? Soluciones como la plataforma para la Homologación de Proveedores de Nalanda son indispensables.

Su herramienta en la nube está desarrollada para hacer todo proceso más sencillo. De hecho, es esta plataforma la que se encarga de reclamar, custodiar, verificar y validar toda la documentación que las compañías exigen a los proveedores a la hora de colaborar. De esta manera, tu departamento está siempre respaldado en la búsqueda de empresas fiables, solventes y legales, lo que se traduce en mayor eficiencia y seguridad.

¿Cómo funciona la herramienta de Nalanda para una evaluación de proveedores fiables?

El proceso para la evaluación de proveedores y su posterior homologación con  Nalanda es sencillo. Pero cada uno de sus pasos son vitales para confirmar que en tu cadena de suministro van a trabajar empresas fiables:

  • Los proveedores suben la documentación a la nube.
  • Los expertos de Nalanda validan la documentación.
  • La contratación de estos se vincula al cumplimiento de la documentación y cuestionarios.
  • Los proveedores quedan a disposición de la compañía para futuras compras, colaboraciones y proyectos.

¿Qué áreas aborda la herramienta de Homologación de Proveedores de Nalanda?

Para elegir a los mejores proveedores hay que asegurarse que todo esté en orden. Es decir, partimos de la base de que han de cumplir con las normas de seguridad y salud de la Ley 31/1995, que sean empresas con certificados de calidad validados, que asumen su responsabilidad medioambiental, garantizan políticas laborales que aseguren unas buenas condiciones a los trabajadores, se preocupan por la protección de datos, cuentan con una política de compliance adecuada, su situación financiera es saludable o conocen qué es la responsabilidad social corporativa (RSC).

Todos estos son parámetros que analiza la herramienta para la Homologación de Proveedores de Nalanda y que tienen beneficios claros. Los departamentos de compras que ya trabajan con Nalanda manifiestan estar satisfechos porque esta certificación evita fraudes internos, rehúye riesgos legales y /o fiscales con proveedores y ahorra tiempo y dinero, entre otras ventajas.

Resulta evidente que la subcontratación es una fórmula de éxito tanto para proveedores y empresas contratistas, aunque implica un volumen de trabajo difícil de asumir para los departamentos de compras. Por ello, herramientas como las de Nalanda agilizan y dan seguridad en el día a día a estos departamentos.

¡Si quieres mejorar tu evaluación de proveedores al frente de tu departamento de compras, consulta nuestro último informe con claves para transformar tu actividad!

Tambien te puede interesar

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados.
Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

EMPRESAS DEL GRUPO NALANDA

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.