El partido más importante del deporte tiene como misión el cumplimiento de los principios ESG

deporte y sostenibilidad

El mundo del deporte se ha convertido en un vehículo poderoso para promover la sostenibilidad en todas sus dimensiones: ambiental, social y de gobernanza. La adopción de los principios ESG (Environmental, Social and Governance) ha dejado de ser una moda pasajera para convertirse en una guía fundamental para el éxito empresarial en el ámbito deportivo. Cómo el deporte y la sostenibilidad se entrelazan, y cómo las organizaciones deportivas están liderando el camino hacía un futuro más responsable.

El cumplimiento de los principios ESG ha ganado relevancia en el mundo empresarial y el deporte no es una excepción. La necesidad de cumplir con estándares ambientales, promover la igualdad y tener una buena gobernanza ha llevado a las organizaciones a adoptar estos principios como parte fundamental de su estrategía empresarial. El incumplimiento de estos principios puede tener consecuencias negativas como pueden ser multas y daños a la reputación de la organización, se puede evidenciar en el caso de la sanción impuesta de más de 2.500 millones de euros por parte de Estado Unidos al gigante Goldman Sachs por su vinculación en el caso de malversación de fondos 1Malaysia Development Berhard.

El deporte como impulsor de desarrollo sostenible

El deporte ha demostrado ser una herramienta eficaz para promover el progreso social y el desarrollo sostenible. Desde la adopción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio con la resolución 70/1, titulada “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, que se reconoce el papel del deporte como impulso del progreso social y el desarrollo sostenible hasta la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se ha reconocido el papel fundamental del deporte en la consecución de estos objetivos. Ejemplos como la Taekwondo Humanitarian Foundation, que promueve el arte marcial en campamentos de refugiados, demostrando cómo el deporte puede generar conciencia y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el Tercer Objetivo: Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.

Impacto económico y laboral del deporte

La industria deportiva no solo tiene un impacto positivo en el ámbito social y ambiental, sino también en el económico. Según el Informe del Deporte en España elaborado por PWC,  por cada millón de euros que factura la industria del deporte, esta genera 12,4 empleos absolutos, lo que supone un 30% más de empleos en comparación con otros sectores. Esto ha atraído el interés de grandes inversores, quienes están invirtiendo cada vez más en clubes, eventos, ligas y competiciones. Esta profesionalización y el aumento del interés de los inversores generan un círculo virtuoso de crecimiento y desarrollo sostenible en la industria deportiva.

ESG como factor determinante en la reputación empresarial

La gestión de los riesgos no financieros se ha convertido en un imperativo estratégico para las organizaciones deportivas. Cumplir con los principios ESG no solo es necesario para una gestión responsable, sino que también brinda garantías en la relación con los clientes y fortalece la reputación de las organizaciones. Estudios demuestran que alrededor del 40% de la reputación empresarial dependen de criterios ESG. 

Por otro lado, la publicación de Expansión revela que apostar por el deporte es la mejor inversión. Desde el Gobierno se anima a las empresas a invertir en el deporte. El Consejo Superior de Deportes ha presentado las desgravaciones que hay por donaciones en proyectos sobre deporte y mujer, deporte inclusivo y deporte base.  Es por eso que cada vez más empresas están apostando por el deporte como una inversión estratégica que impulsa su reputación y les alinea con los principios ESG.

El mundo del Deporte y sus resultados en ESG

El medioambiente cada vez está más presente en las actividades de los deportistas, tanto profesionales como amateurs, se preocupan más por cuidar el medio que nos rodea. Para ello, llevan a cabo una serie de acciones que contribuyen a frenar y reducir la contaminación. Prácticas como el plogging, por ejemplo, se está convirtiendo en una actividad sostenible, que consiste en combinar la práctica de correr o andar, mientras recogen los residuos que ensucian las ciudades o los espacios naturales.

Desde Nalanda, creemos que la colaboración de ESG en el mundo del deporte, es un pilar fundamental para el desarrollo de organizaciones empresariales eficientes y sostenibles tanto medioambientalmente cómo socialmente. Por ello, se estudió realizar el patrocinio de un Club donde se fomente la tolerancia y el respeto. Por ello en 2021 se llegó a un acuerdo de patrocinio con el Club Baloncesto Las Rozas (CBLR) cuya filosofía respalda la participación de las mujeres, el baloncesto inclusivo y los objetivos en materia de salud, educación e inclusión social. Esta colaboración demuestra cómo las empresas pueden apoyar y promover los principios ESG a través del deporte, generando un impacto positivo tanto en la comunidad como en la propia reputación empresarial.

También es iniciativa de Nalanda la creación de la denominada Carrera por la Prevención de Riesgos Laborales, cuya tercera edición está prevista para el próximo 29 de Octubre de 2023. Esta carrera aúna los principios de prevención, sostenibilidad y deporte en un entorno tan único como es la Dehesa de Navalcarbón.

La sinergia entre el deporte y la sostenibilidad es evidente. Las organizaciones deportivas están adoptando los principios ESG como guía para su éxito empresarial, promoviendo la sostenibilidad en todas sus dimensiones. La colaboración entre empresas y clubes deportivos, como en el caso de Nalanda y el CBLR o la Carrera por la Prevención de Riesgos Laborales demuestra cómo el deporte puede ser un poderoso catalizador de cambio social y ambiental. En definitiva, existe una estrecha relación entre el deporte y ESG. En la Comunidad Nalanda, esperamos que se sigan promoviendo diferentes acciones que contribuyan al cuidado de nuestro planeta y nos permitan disfrutar plenamente de entornos naturales y eventos deportivos.

Tambien te puede interesar

Nos hemos vuelto más exigentes a la hora de buscar y exigir el bienestar laboral. Y esto es una conquista de la sociedad moderna.  Queremos que nuestra ocupación, además de “llenarnos la nevera”, nos llene a nosotros personal y profesionalmente. Ya no nos basta con que nuestro trabajo se ajuste a nuestro perfil profesional y que el sueldo sea aceptable. Eso son mínimos hoy en día; pero queremos algo más.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Sin nombre(Obligatorio)

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

Nalanda está integrada con Konvergia, lo que te permite conectar tu documentación y la de tus colaboradores con otras plataformas CAE de forma automática y desasistida.

konvergiaLogo-1

Somos agente digitalizador oficial de los fondos europeos

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados.
Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.