Ergonomía en el trabajo y cómo afecta al rendimiento laboral

Ergonomía en el trabajo

La ergonomía en el trabajo es un factor muy importante para mantener a los empleados saludables y poder maximizar al máximo su rendimiento en el entorno laboral. Solemos pasar muchas horas en la oficina frente a un ordenador y si las condiciones en las que estás no son ergonómicas pueden tener un impacto negativo en tú salud y por tanto en el rendimiento laboral.

¿Qué es la Ergonomía en el trabajo?

La ergonomía en el trabajo se refiere a la adaptación del entorno laboral a las necesidades del empleado. El objetivo es poder garantizar que el trabajador pueda realizar las tareas diarias cómoda y eficientemente, minimizando al máximo el riesgo de molestias y lesiones relacionadas con el trabajo. Esto implica que se debe tener en cuenta la disposición de los muebles (mesas en una oficina), la altura a la que se encuentran las sillas, la iluminación, la ubicación que tiene la pantalla del ordenador y la postura corporal que el trabajador adopta.

Impacto de la ergonomía en el rendimiento del empleado

La ergonomía en el trabajo tiene un gran impacto en el rendimiento del empleado. Cuando un trabajador está cómodo en su posición de trabajo es más sencillo que se concentre más en sus tareas. Además, una postura corporal adecuada reduce la fatiga y el estrés en el cuerpo, resultando en un mayor rendimiento diario.

Un ambiente laboral ergonómico ayuda a prevenir lesiones relacionadas con el trabajo en oficina, como puede ser el síndrome del túnel carpiano, lumbalgia o problemas oculares entre otros. Las compañías que no implementan precauciones en este tema se pueden enfrentar entre otros a un aumento en la tasa de absentismo laboral. Por otro lado, esta falta de ajuste laboal afecta negativamente a la eficiencia y rendimiento de los empleados.

Beneficios de un diseño ergonómico del puesto de trabajo

Un diseño ergonómico del puesto de trabajo ofrece múltiples beneficios:

  • Mayor productividad: Los empleados pueden trabajar de manera más eficiente y enfocarse en sus tareas principales.
  • Menos ausentismo: Debido a que la ergonomía ayuda a prevenir lesiones y molestias, reduce la necesidad de tomar días libres por enfermedad.
  • Mejor salud general: Una postura adecuada y menos estrés físico suponen una mejor salud a largo plazo.

Consejos para mejorar la ergonomía en el trabajo

Algunos consejos para mejorar la ergonomía en el trabajo:

  • Ajusta la altura de la silla y la pantalla del ordenador para que los ojos estén al nivel de la parte superior de pantalla.
  • Utiliza un mouse y teclado ergonómicos.
  • Realiza alguna pausa breve para estirar las piernas y moverte.
  • Mantén una postura neutral al sentarte, la espalda recta y los pies apoyados en el suelo.
  • Evita sitios con poca luz y asegúrate de que la pantalla no tiene reflejos.

La ergonomía en el trabajo es fundamental para promover la salud y el buen rendimiento de los empleados. Un entorno laboral ergonómico no solo beneficia a los trabajadores, sino que también contribuye a una empresa más saludable y productiva. Por lo que invertir en ergonomía es una inversión para el bienestar de los empleados y resultando en éxito para la empresa. Al priorizar la ergonomía en el trabajo, se sientan bases para tener un equipo más saludable y productivo, lo que se traduce en un entorno laboral más feliz y exitoso para todos.

Tambien te puede interesar

Nos complace anunciar que desde el mes de mayo Nalanda se ha integrado en Konvergia, una innovadora plataforma de conectividad entre aplicaciones que facilita el intercambio automático de documentos.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Sin nombre(Obligatorio)

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

Nalanda está integrada con Konvergia, lo que te permite conectar tu documentación y la de tus colaboradores con otras plataformas CAE de forma automática y desasistida.

konvergiaLogo-1

Somos agente digitalizador oficial de los fondos europeos

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados.
Condiciones Generales de Contratación – Política de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.