Limpieza e higiene frecuente; no solo frente a la COVID

Día de la limpieza

El Día de la Limpieza quizá no sea uno de los más llamativos del calendario de Días Internacionales y Mundiales, pero sin duda es uno de los más importantes. Algo tan cotidiano como la limpieza y la higiene han salvado y salvan actualmente miles de vidas; por eso merece la pena que prestemos a este asunto una mayor atención.

La situación que estamos viviendo ha hecho que, sobre todo este año tan especial, hayamos puesto de nuevo el foco en este tema, pero es un aspecto que deberíamos tener siempre en cuenta para la prevención de todo tipo de infecciones. En este post damos unas pautas básicas.

Pautas de desinfección e higiene para la prevención de infecciones

Para prevenir cualquier infección no es necesario solo limpiar las superficies que estén visiblemente sucias, sino que hay que prestar atención a los principales focos de infección e higienizarlos debidamente. Estos son los principales consejos:

Higiene de manos: la crisis sanitaria provocada por la COVID ha hecho que adquiramos conciencia de que el lavado de manos debe ser el gran protagonista en la higiene diaria -aunque la ducha diaria, el cepillado de dientes tras cada comida, etc., también son imprescindibles-.  Especialmente, se recomienda lavarse las manos en las siguientes situaciones: antes de comer y después de manipular alimentos, cuando se toque la ropa sucia, después de sacar la basura o de ir al baño y tras toser, estornudar, acariciar animales domésticos o cuidar de alguien enfermo.

Y sí, lavarse las manos es una acción sencilla, pero muchas veces lo estábamos haciendo mal. Recordemos estos consejos de la OMS para hacerlo de forma correcta.

Limpieza de superficies: es fundamental mantener limpias y desinfectadas las encimeras y superficies de cocinas donde se hayan preparado alimentos crudos (incluidas las tablas de cortar), así como lavar bien los paños y estropajos utilizados para limpiar zonas contaminadas. Lavarlo con agua tibia y jabón es un buen método para higienizar, pero para matar las bacterias por completo se necesita que el agua alcance unos 70º.

Por supuesto, los entornos laborales han de estar correctamente desinfectados e higienizados -aunque no estén visiblemente sucios-, especialmente los que tienen un mayor riesgo de focos infecciosos, como son los baños, cocinas, salas de reuniones, etc.

En definitiva, la limpieza y la higiene son grandes aliados en la prevención tanto en el ámbito laboral como en el doméstico; con rutinas sencillas y periódicas podemos evitar graves infecciones. ¡Feliz Día de la limpieza!

Tambien te puede interesar

Si hay algo de lo que podemos estar seguros es que los accidentes laborales son una responsabilidad de todos: trabajadores y empresarios. Los accidentes laborales son una de las contingencias que nos pueden suceder a todos cuando estamos trabajando. Es evidente que es más fácil sufrir un accidente en una obra o en una fábrica que en una oficina, pero nadie está libre de que le ocurra un percance durante su jornada laboral; o incluso cuando haya terminado, porque si sufrimos un accidente de tráfico al volver del trabajo también se puede considerar un accidente laboral “in itinere”.
Algunos procesos empresariales se asocian solo a grandes corporaciones, porque tenemos la idea equivocada de que en pequeñas empresas no merecerían la pena. Es el caso del Compliance, un conjunto de procedimientos que identifican y clasifican los riesgos legales, así como las buenas prácticas empresariales, y son una inversión muy rentable para las PYMES.
Desde que en 1880 Thomas Edison y Nikola Tesla pusieron las primeras piedras (perdón; los primeros cables) de las instalaciones eléctricas, esta forma de energía ha evolucionado mucho en todos los sentidos. Tesla defendía la corriente alterna y su rival abogaba por la corriente continua. A pesar de la popularidad de Edison como inventor, fue la corriente alterna la que predominó como forma de transmisión de la electricidad desde entonces hasta nuestros días ganando “la guerra de las corrientes”.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados – Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Queremos darte el mejor servicio

Con el siguiente selector accederás a la parte de nuestra web pensada para ti.