¿Los fondos europeos sirven para promover un crecimiento sostenible?

crecimiento-sostenible-sevilla

Nalanda participa y promueve diferentes foros en los que se analiza la situación socioeconómica española e internacional. Este tipo de actividades son parte de nuestro compromiso de promover un crecimiento sostenible y contribuir al progreso social, pues en estas reuniones con expertos se aporta información de valor a las más de 50.000 empresas que forman parte de la Comunidad Nalanda.

Dentro de este tipo de iniciativas, el pasado 14 de junio Nalanda patrocinó un nuevo encuentro de Diálogos para el Desarrollo que se celebró en el Hotel NH Collection de Sevilla bajo el lema España en un mundo global: perspectivas y desafíos. Los invitados a este evento fueron el exministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Jorge Dezcallar.

Iñigo de la Serna señaló que la “falta de gestión de los fondos europeos que llegan a España está frenando el crecimiento de la economía del país”. Lamentó que el grado de licitación de esos fondos sea tan bajo: “sólo se ha ejecutado el 2,5%“, lo que “desvirtúa el concepto de los propios fondos de impulso a la recuperación económica”.

Sin una buena gestión no se puede promover un crecimiento sostenible

El exministro valoró la enorme incertidumbre generada por todo lo que está ocurriendo a nivel internacional, pero también a nivel nacional. Se mostró preocupado por la estabilidad presupuestaria y incumplimiento de los objetivos de estabilidad.

De la Serna alertó de que un problema muy grave podría ser el déficit, que podría llegar a alcanzar la cifra de 5% este año, un escollo agravado por la deuda, que seguirá lastrando el crecimiento económico: “no se está cumpliendo con las expectativas y eso se refleja en el primer trimestre con el estancamiento de la economía y el dato alarmante del parón en el consumo doméstico”.

Las comunidades autónomas pueden ayudar a mejorar la situación

Esa situación también explicaría que “España siga estando lejos de volver al crecimiento y a los números que tenía antes de la pandemia“. En ese contexto se ha referido a que hay posibilidades de reconducir la situación, “aprovechando el margen de mejora que tienen las comunidades autónomas”.

En ese sentido, Iñigo de la Serna recalcó que “Andalucía está girando sus políticas que tienen que ver con el sector empresarial, con medidas que palían la situación de incertidumbre actual, dotando de estabilidad política, institucional y seguridad jurídica al sector”.

Las reglas internacionales están cambiando para dar paso a un mundo multipolar

Por su parte, con una mirada más centrada en el contexto internacional, el diplomático y exdirector del CNI, Jorge Dezcallar, destacó que “las reglas del mundo cómo las hemos conocido desde hace 75 años ya han llegado a su fin”, refiriéndose a que hay una serie de países que han llegado con mucha fuerza a la actual primera fila de la geopolítica y no se ven reflejados en esas reglas, como son China, Indonesia o India.

La consecuencia será el paso a un mundo multipolar con proteccionismo y tensiones entre grupos de países “donde no habrá foros para la resolución de conflictos, yendo a un escenario más incómodo hasta que podamos configurar nuevas normas que se adapten a estos países“, ha señalado el exdirector del CNI. “es fundamental que Europa hable al mundo con una sola voz.”

Todo ello provocará que “la globalización va a sufrir”, aunque hizo hincapié en que no va a desaparecer por ello. Dezcallar considera fundamental que Europa “hable al mundo con una sola voz en defensa de sus intereses, con políticas comunes, para que se tenga en cuenta”.

África será el continente de los grandes retos y oportunidades

Respecto a la relación de España con el norte de África, Jorge Dezcallar habló sobre la lucha por la hegemonía entre Marruecos y Argelia, “con el problema del Sáhara, que es la consecuencia de ese conflicto“. “España ha estado cómoda, hasta que ahora Pedro Sánchez ha roto con todo cambiando la postura“, lo que, para el diplomático, “nos coloca en el centro de la pelea, al lado de Marruecos”.

Sobre Andalucía, Jorge Dezcallar la definió como “la puerta de África para Europa. África será el continente de los grandes retos y oportunidades para lo que queda de siglo, con el consiguiente crecimiento demográfico, lo cual provocará grandes migraciones y colocará a Andalucía, junto con otras regiones europeas, en primera fila para las ventajas y los inconvenientes“.

Jaume Ayerbe, CRO de Nalanda, como responsable del patrocinio de este tipo de encuentros, señaló la necesidad de que las empresas seamos socialmente responsables y nos comprometamos para propiciar un crecimiento sostenible:

“Este tipo de encuentros es parte de nuestro compromiso de responsabilidad social, aportando conocimiento e información de valor a todos los actores y lugares en los que desarrollamos nuestra actividad. Las empresas, además de ser rentables y eficientes, tienen que contribuir al progreso de la sociedad”.

Tambien te puede interesar

En los últimos años la conciencia y el compromiso con la salud y seguridad en el trabajo ha crecido, pero todavía existe margen de mejora para prevenir accidentes laborales. Además de contar con técnicos prevencionistas con una formación adecuada y diseñar completos planes de prevención, las empresas necesitan igualmente recurrir a un programa de gestión de prevención de riesgos que optimice su PRL para conseguir entornos más seguros y saludables.
Una vez que ha bajado la espuma de la crisis sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19,  y que los árboles nos empiezan a dejar ver el bosque, aparecen en el horizonte los tres riesgos de una empresa que pueden amenazar su continuidad.
En los últimos años la conciencia y el compromiso con la salud y seguridad en el trabajo ha crecido, pero todavía existe margen de mejora para prevenir accidentes laborales. Además de contar con técnicos prevencionistas con una formación adecuada y diseñar completos planes de prevención, las empresas necesitan igualmente recurrir a un programa de gestión de prevención de riesgos que optimice su PRL para conseguir entornos más seguros y saludables.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados.
Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

EMPRESAS DEL GRUPO NALANDA

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.