¿Cuáles son las funciones del Coordinador de Seguridad y Salud?

funciones del Coordinador de Seguridad y Salud

La seguridad y salud en el ámbito de la construcción son aspectos cruciales que deben abordarse de manera integral y cuidadosa. Para ello, se recurre a un profesional especializado: el Coordinador de Seguridad y Salud. Se trata de una figura preventiva específica del sector de la construcción, regulada por el RD 1627/97 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción y que debe ser designada por el promotor. 

Un Coordinador de Seguridad y Salud es el profesional encargado de planificar, coordinar y supervisar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y otros involucrados en un proyecto de construcción. Su principal objetivo es prevenir accidentes y enfermedades laborales, así como asegurarse de que se cumplan las normativas y regulaciones relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo durante el tiempo que se lleve a cabo la obra.

¿Cuándo es obligatorio contar con un Coordinador de Seguridad y Salud?

Esta figura es obligatoria siempre que se hable de obras de construcción, ya sea una obra pública o privada, en la que se lleven a cabo labores de construcción o ingeniería civil, independientemente del tamaño y duración de la obra.

Únicamente se detalla en el artículo 3 del RD 1627/97 las razones por las que el promotor debe designar este puesto:

  • Cuando en la elaboración del proyecto de construcción intervienen varios proyectistas se estaría hablando de un Coordinador de Seguridad y Salud en la fase de proyecto.
  • Cuando se esté llevando a cabo la obra, hablamos de un Coordinador de Seguridad y Salud en fase de ejecución de la obra.

Obligaciones del Coordinador de Seguridad y Salud en las obras 

Este técnico designado por el promotor de la obra tiene dos funciones muy claras dependiendo de la fase en la que se encuentre la construcción. No obstante, la normativa no recoge que la persona encargada de una u otra fase deba ser la misma.

En fase de proyecto

El Coordinador de Seguridad y Salud es el técnico competente que durante la fase del proyecto de la obra debe aplicar los principios que se detallan en el artículo 8 del Real Decreto 1627/1997. En él se establecen las medidas básicas de seguridad y salud en las obras de construcción.

Este técnico debe garantizar que contratistas, subcontratistas y trabajadores autónomos apliquen las medidas de acción preventiva establecidos en el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el capítulo 10:

  • Mantener el orden y la limpieza.
  • Elección de la ubicación de las diferentes áreas y puestos de trabajo.
  • Manipular los materiales necesarios para la obra.
  • Controlar las incidencias que puedan poner en peligro la seguridad y/o salud de los trabajadores.
  • Delimitar y acondicionar las zonas destinadas al almacenamiento y depósito de materiales y/o residuos.
  • Recogida de materiales peligrosos, así como el almacenamiento y la eliminación de residuos y escombros.
  • Adopción de los periodos de tiempo efectivo que deben dedicarse a los diferentes trabajos o las fases de la obra.
  • Coordinación entre contratistas, subcontratistas y trabajadores autónomos.
  • Vigilar las interacciones e incompatibilidades con otros trabajos o actividades de cualquier tipo que se estén realizando en la obra o en sus alrededores.

También es el responsable encargado de aprobar el plan de seguridad y salud establecido tras el estudio de seguridad elaborado por el contratista, organizar la coordinación de actividades empresariales  y controlar que sólo las personas autorizadas puedan acceder a la obra.

En fase de obra

También en el RD 1627/97, se establecen las responsabilidades del Coordinador de Seguridad y Salud de la obra mientras se encuentra en fase de construcción. Además, se indica que debe existir un libro de incidencias destinado al control y seguimiento del plan de seguridad y salud que deberá tener en todo momento el Coordinador de Seguridad y Salud.

  • Durante la ejecución de la obra, el coordinador supervisa que se implementen las medidas de seguridad planificadas.
  • Se asegura que todos los trabajadores y contratistas estén capacitados en cuanto a las normas de seguridad y salud en el trabajo.
  • Realiza inspecciones regulares para identificar y corregir posibles riesgos emergentes en el lugar de trabajo.
  • Documenta cualquier incidente o accidente que ocurra y toma las medidas necesarias para evitar su repetición.

¿Cómo debe de ser el estudio de seguridad y salud?

Según indica el artículo 6 del Real Decreto 1627/97, el estudio básico del que debe disponer el Coordinador Seguridad y Salud tiene que contemplar las normas de seguridad y salud necesarias que deben aplicarse en la obra, detectando los riesgos laborales que puedan ser evitando e indicando las medidas preventivas necesarias.

Gestión de seguridad en obras de construcción

La gestión de seguridad en obras de construcción es una preocupación primordial para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y prevenir riesgos laborales.

En Nalanda agilizamos los procesos a través de la gestión de subcontratistas de obras de construcción, una herramienta sencilla y útil para llevar a cabo un proceso de subcontratación en la construcción que garantice la documentación CAE necesaria y la prevención de riesgos laborales de manera efectiva.

Esta plataforma digital reúne a empresas y profesionales de la construcción solventes y fiables, proporcionando una base de datos completa y actualizada de proveedores, contratistas y especialistas en diferentes áreas.

Tambien te puede interesar

Hoy los mercados son cada vez más líquidos y competitivos. Por ello, las empresas líderes que se quieren diferenciar de sus competidores deben estar abiertas al cambio y evolucionar constantemente innovando y aprendiendo. En este artículo te mostramos algunas de las claves para fomentar la innovación en las empresas.
Existen numerosas enfermedades profesionales causadas o agravadas por la actividad laboral. ¿Cómo detectar y prevenir estas dolencias? El Sistema de la Seguridad Social se sirve de una serie de innovadoras herramientas en SST que permiten estudiar este tipo de enfermedades.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Sin nombre(Obligatorio)

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

Nalanda está integrada con Konvergia, lo que te permite conectar tu documentación y la de tus colaboradores con otras plataformas CAE de forma automática y desasistida.

konvergiaLogo-1

Somos agente digitalizador oficial de los fondos europeos

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados.
Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.