Problemas en las cadenas de suministro: falta de mano de obra en las empresas

Problemas en la cadena de suministro

La falta de mano de obra se ha convertido en uno de los problemas más apremiantes y complejos en las cadenas de suministro a nivel global. Esta tendencia, que se inició en el año 2021 tras los problemas derivados de las restricciones a nivel mundial por la pandemia del Coronavirus, sigue siendo muy preocupante y está afectando a un amplio grupo de industrias y sectores, desde la manufactura hasta la logística y la atención al cliente. 

Y es que esta escasez de mano de obra cualificada en las cadenas de suministro, de la que se están haciendo eco los empresarios, y que plantea un gran impacto en las cadenas de suministro. Conductores y operarios en almacenes son algunos de los puestos que más faltan y que son, precisamente, aquellos que más daño provocan al correcto funcionamiento de las cadenas de suministro del mundo. 

¿Qué provoca la falta de mano de obra en las cadenas de suministro?

Existen diferentes factores que, cuando se suman, provocan una gran falta de mano de obra, como está ocurriendo actualmente. Precisamente, la pandemia de Covid-19 trajo consigo una serie de desafíos para las cadenas de suministro, incluyendo bloqueos, restricciones de viaje y preocupaciones sobre la seguridad laboral, lo que exacerbó aún más la escasez de mano de obra. 

A ello hay que sumar, la falta de habilidades específicas en los trabajadores, así como las condiciones laborales y la remuneración en algunas industrias, las cuales pueden ser poco atractivas para los trabajadores potenciales, lo cual dificulta la retención y la contratación de personal.

No obstante, no hay que olvidar que uno de los factores clave es el envejecimiento de la población trabajadora, como ocurre en España. A medida que los trabajadores se jubilan, no están siendo reemplazados en número suficiente por jóvenes que ingresen a la vida laboral.

El uso de la tecnología para mitigar el impacto en la cadena de suministro

Invertir en mano de obra cualificada es una de las herramientas más útiles para mantener un equipo de trabajo eficiente. No obstante, la colaboración con la automatización de procesos puede suponer una gran ayuda para reducir la dependencia de la mano de obra humana en ciertas tareas que puedan ser repetitivas y puedan ser realizadas de forma automatizada.

Estos procesos automatizados permitirían realizar tareas y operaciones más eficientes, reduciendo costes y optimizando procesos gracias a la inteligencia artificial. Mantenerse al día con las últimas tecnologías y tendencias en la cadena de suministro puede ayudar a las empresas a ser más eficientes y competitivas, lo que puede compensar la escasez de mano de obra.

El uso de las tecnologías y la automatización elevan la eficiencia de los trabajadores al permitirles manejar una gran cantidad de tareas con mayor exactitud y con menor exposición a riesgos.

Plataformas de coordinación de actividades empresariales en las cadenas de suministro

La selección de personal, contratación de servicios y proveedores puede exigir demasiado tiempo que se puede reducir de forma eficiente gracias a plataformas de actividades empresariales. Estos sistemas se encargan de la gestión documental e intercambio de documentos entre compradores y proveedores facilitando la gestión de mano de obra.

Una plataforma CAE es una herramienta digital que facilita la gestión y coordinación de las actividades laborales entre empresas y, además, son esenciales para garantizar la seguridad laboral y cumplimiento normativo, mejorando la eficiencia de las operaciones comerciales y facilitando la colaboración, la comunicación y la gestión documental, contribuyendo a un entorno laboral más seguro y eficiente.

Los retos para superar la falta de mano de obra en las cadenas de suministro

La escasez de mano de obra en las cadenas de suministro es un problema multifacético que requiere un enfoque estratégico y un conjunto diverso de soluciones. La automatización de procesos con tecnología avanzada es una de las recomendaciones clave para abordar este desafío, pero también es importante considerar la capacitación de habilidades, la flexibilidad laboral y la mejora de las condiciones laborales. 

Precisamente, esta escasez de mano de obra ha hecho que multitud de empresas se decidan por el uso de tecnologías y sistemas automatizados que permiten mejorar la agilidad y la eficiencia de los procesos, permitiendo reducir la necesidad de trabajos repetitivos y aumentando la productividad.

Y es que según el informe anual de 2023 “La cadena de suministro responsable: Transparencia, sostenibilidad y ventajas para las empresas”, elaborado por el grupo industrial MHI y la consultora Deloitte, la contratación y retención de trabajadores cualificados (57%) y la escasez de talento (56%) fueron los principales retos a superar en cuestiones de la cadena de suministro.

A esto se suma que el 74% de los líderes de las cadenas de suministro que participaron en este estudio han aumentado sus inversiones en tecnología e innovación con el objetivo de transformar las cadenas de suministro, mientras que el 90% afirma que tiene previsto realizar una inversión en tecnología para mejorar sus procesos.

La colaboración y la innovación son esenciales para encontrar soluciones a largo plazo que aseguren el funcionamiento eficiente de las cadenas de suministro en un mundo en constante cambio.

Tambien te puede interesar

Hoy los mercados son cada vez más líquidos y competitivos. Por ello, las empresas líderes que se quieren diferenciar de sus competidores deben estar abiertas al cambio y evolucionar constantemente innovando y aprendiendo. En este artículo te mostramos algunas de las claves para fomentar la innovación en las empresas.
Existen numerosas enfermedades profesionales causadas o agravadas por la actividad laboral. ¿Cómo detectar y prevenir estas dolencias? El Sistema de la Seguridad Social se sirve de una serie de innovadoras herramientas en SST que permiten estudiar este tipo de enfermedades.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Sin nombre(Obligatorio)

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

Nalanda está integrada con Konvergia, lo que te permite conectar tu documentación y la de tus colaboradores con otras plataformas CAE de forma automática y desasistida.

konvergiaLogo-1

Somos agente digitalizador oficial de los fondos europeos

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados.
Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.