La eficiencia energética como motor para la construcción

energías renovables y eficiencia energética en constrcción

La utilización de energías renovables y la búsqueda de la máxima eficiencia energética en construcción son dos objetivos prioritarios.

Sus beneficios para el medioambiente son indiscutibles. Pero además, el uso de renovables y la optimización de la energía darán un impulso al sector, que ya es un motor de crecimiento.

Energías renovables, una inversión rentable en construcción

La ventaja principal de las energías renovables es la de sus numerosas consecuencias positivas para el medioambiente.  Sin embargo, no hemos de olvidar lo beneficioso que es su uso para el desarrollo económico y social.

Según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima PNIEC 2021-2030 del Ministerio para la  Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se estima que en España las inversiones en renovables podrían crear entre 107.000 y 135.000 empleos netos al año en 2030. Las inversiones en ahorro y eficiencia energética generarían entre 50.000 y 100.000 puestos de trabajo en el mismo periodo.

La pandemia ha supuesto la aceleración de la transición ecológica, que se inclina claramente hacia una energía verde concreta: la fotovoltaica.

La Agencia Internacional de la Energía cree que en 2022 se instalarán en el mundo el doble de megavatios solares que eólicos, lo que supone un cambio de tendencia de la situación anterior a la crisis del coronavirus, ya que a nivel mundial se instalaban más molinos que placas. Se espera una expansión anual de 145 gigavatios durante este año, y 162 en 2022, suponiendo el 55% de toda la expansión renovable de estos dos años.

Este hecho no significa que las tecnologías asociadas a la energía eólica se frenen. Al contrario: la instalación prevista este año y el que viene será un 35% superior a 2019.

Asistimos a una expansión de energías verdes muy positiva para el sector. Además, España sigue entre los diez principales países para invertir en energías renovables, según el Índice de Atractivo  Inversor en Energías Renovables de EY (ranking RECAI en inglés).

Subvenciones que incentivan la construcción sostenible

Otro de los principales acicates para el impulso de la construcción a través de las renovables son los incentivos económicos.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española subvencionará la eficiencia energética de los edificios con una partida de 5.800 millones en distintos programas de rehabilitación.

Este plan, que canalizará la llegada de 72.000 millones de los fondos europeos, contempla ayudas para rehabilitar viviendas.  Los propietarios obtendrán entre el 35% y el 100% del coste de las obras de mejora de los edificios, lo que supondrá una aceleración en la demanda de estos proyectos. España quiere rehabilitar 500.000 viviendas en tres años.

En los proyectos de regeneración de barrios enteros, que no solo contemplan mejoras de edificios sino del entorno urbano, las ayudas podrán ir del 70% al 100%. Esto se suma al presupuesto que irá destinado a la mejora de edificios públicos.

El ahorro energético exigido para acceder a las subvenciones será de al menos un 30%. Este es el mínimo que establece Europa para dar las ayudas, cifra poco exigente ya que la propia Comisión solo habla de rehabilitación profunda cuando el ahorro energético supera el 60%. Pero la rehabilitación no incluirá solo instalaciones, paneles solares, ventanas o fachadas: también se podrán hacer mejoras de la accesibilidad, por ejemplo poniendo ascensores.

Además, el IDAE y las Comunidades Autónomas proporcionan distintas ayudas a la instalación de sistemas de energía solar domésticos, tales como:

  • Sistemas de solar térmica de baja y media temperatura
  • Sistemas de energía geotérmica: de aprovechamiento de la energía térmica, calor y/o frío existente en el subsuelo, para su consumo en viviendas.
  • Sistemas de energía mini eólica.
  • Sistemas de redes de autoconsumo compartido.
  • Instalaciones mixtas de dos o más de los tipos anteriores.

Principales obras de mejora de la eficiencia energética en edificios

A modo de resumen, enumeramos los distintos acondicionamientos que pueden realizarse para optimizar la eficiencia energética de los edificios.

Seguro que los contemplas, pero nos parece útil recordarlo para tener presentes las posibles vías de actuación:  

  • Renovación de los sistemas que tienen que ver con la energía: ventilación, iluminación, electrodomésticos, climatización. En este último la domótica juega un gran papel ya que puede conseguir una climatización pasiva; tras hacer una selección del clima que deseamos, los dispositivos inteligentes se ocupan de alcanzar esos niveles.
  • Mejora del aislamiento, especialmente, en puertas y ventanas. Entre los aislamientos más eficientes se encuentran los vidrios de control solar, que filtran y administran la luz del sol. De esta forma, en verano la habitación se calentará de forma gradual durante el día sin necesidad de usar calefacción; y en invierto se retrasará su calentamiento, lo que permite reducir el consumo de aire acondicionado.
  • Integración de dispositivos de generación de renovablesque permitan ahorrar energía y reducir emisiones directas de CO2.
  • Aprovechamiento de la luz natural y orientación.

En resumen, la sostenibilidad en construcción mejora nuestra calidad de vida y ofrece multitud de posibilidades para el desarrollo de este sector. Aprovechémoslo. 

Tambien te puede interesar

Si echamos la vista atrás y recordamos cómo eran hace años aquellos largos viajes familiares en coche, sin apenas medidas de seguridad, podríamos pensar que nuestros padres estaban chalados por llevar a sus familias en esos “locos cacharros”. Hoy en día, además de la seguridad convivimos con la nueva movilidad.
La calidad no se improvisa. Acceder a un buen Directorio de Proveedores, con empresas que han pasado un proceso de homologación, ahorra tiempo y evita riesgos innecesarios.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados – Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Queremos darte el mejor servicio

Con el siguiente selector accederás a la parte de nuestra web pensada para ti.