“Regreso al futuro” en Prevención de Riesgos Laborales

nuevas herramientas en prevención riesgos laborales

Si Marty Macfly, protagonista de la famosísima película Regreso al futuro pudiera llegar con su máquina del tiempo hasta nuestros días, se encontraría con aeronaves pilotadas por control remoto, gafas en 3D para trabajos en altura y relojes inteligentes para medir la exposición a las vibraciones. Seguro que se quedaría.

La idea de utilizar drones para llevar a cabo inspecciones de seguridad del Airbus A350 fue de Ronie Gnecco. En condiciones normales, dos trabajadores tardan un par de horas en izar una plataforma elevadora para inspeccionar la calidad en el fuselaje de un nuevo avión de Airbus. Al utilizar drones junto a un software desarrollado al efecto, se sobrevoló el avión y se hicieron 150 fotos de alta definición en tan solo 10 minutos.

Las nuevas herramientas en PRL, un importante apoyo en la revolución industrial

La Prevención de Riesgos Laborales es una actividad cada vez más necesaria en el desempeño de cualquier trabajo para poder anticiparse a posibles accidentes, prevenir riesgos y asegurar el bienestar de los trabajadores.

En esta cuarta revolución industrial, los responsables de PRL tienen a su disposición una serie de herramientas tecnológicas que, bien utilizadas, pueden evitar numerosos accidentes.

La realidad virtual inmersiva, algo más que un juego para la WII

La WII fue primer juego virtual con el que experimentamos el concepto de realidad virtual hace ya 15 años. Hoy la realidad virtual ha evolucionado de forma espectacular y se ha instalado en todos los sectores y ámbitos del mundo laboral.

La realidad virtual aplicada a la formación, por ejemplo, permite tener vivencias en un entorno real. Se trata de una nueva forma de abordar la formación en PRL con múltiples ventajas:

  • El proceso formativo es mucho más completo al convertir las sensaciones que experimenta en un recuerdo más perdurable, lo cual facilita el aprendizaje.
  • Está exenta de riesgos, pues se pueden realizar todo tipo de ejercicios prácticos y experiencias reduciendo el coste y el tiempo de desplazamientos.
  • Los escenarios que simulan los ordenadores dan una sensación al alumno de presencia y de libertad de movimiento en tiempo real.
  • Se puede realizar el mismo tipo de práctica virtual con diferentes grupos de alumnos, que comparten la misma realidad, pero situados en puntos geográficamente distantes.

Qué aporta el Big Data a la Prevención de Riesgos Laborales

El uso de Big Data en el ámbito de la PRL es una herramienta de carácter predictivo. El almacenamiento de millones de datos y su análisis permite detectar posibles situaciones que puedan desencadenar un riesgo y/ o un accidente.  

Gracias a esta tecnología, las empresas pueden elaborar planes de prevención para aquellos trabajos en los que el riesgo de que se produzca un accidente es mayor que en otros.

También sirve a modo de “chequeo” para saber cuál es el estado actual de las empresas en materia de seguridad laboral y para conocer si necesitarían incorporar alguna mejora.  

El Big Data, que aún se puede decir que “está en pañales”, tiene un largo recorrido e infinitas posibilidades por delante. Es una herramienta que no solo se ocupa de la parte física del trabajador, sino que también tiene en cuenta los problemas de salud derivados de la psique, o parte emocional de la persona.

Esto es lo que se denomina el “salario emocional”, que está compuesto por las oportunidades de desarrollo del trabajador en su entorno, de su bienestar psicológico en el centro de trabajo y de su equilibrio en su vida personal y profesional. “Este es un  aspecto clave en toda estrategia de gestión que se precie de responsabilidad social en las organizaciones” apunta Fernando Mugarza, director de desarrollo corporativo del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS).

Beneficios del uso de drones en Prevención de Riesgos Laborales

De nuevo tenemos una herramienta que nació como regalo de reyes para niños de 10 años que tripulaban estas pequeñas aeronaves a distancia en el parque de su casa. La misma distancia que ha recorrido esta tecnología aplicada a todos los sectores y ámbitos de la sociedad.

Además de su conocida utilidad en misiones de guerra, o en incendios, estos pequeños “aviones sin piloto” pueden llegar a ser casi vitales en el caso de Prevención de Riesgos Laborales. Pueden suponer la diferencia entre correr un riesgo o no hacerlo.

¿Dónde y cómo se utilizan más los drones en PRL?

Pese a que su uso más conocido es el relacionado con vigilancia, emergencias, agricultura (para controlar los campos), o incluso en mensajería, hoy día los drones aportan valor en casi todos los sectores y ámbitos laborales imaginables. Cuando se trata de su uso en Prevención de Riesgos Laborales, existen dos formas de utilizarlos:

  • Para supervisar, ver y vigilar zonas de difícil acceso en las que trabajan operarios, para asegurarse de que estos lugares cumplen con la normativa y no implican riesgos que se puedan evitar. Eso sería competencia del técnico de prevención.
  • También se pueden usar para eliminar riesgos propios de determinadas profesiones. Esto significa que ciertas tareas pueden ser realizadas ya por el dron, en lugar de por el trabajador. Para determinadas instalaciones se puede mandar un dron que grabe vídeo y saque fotografías de todos los rincones, como en el ejemplo que mencionábamos del Airbus.

Gafas 3D y sensores, otras herramientas tecnológicas para prevenir

Las gafas 3D son otro tipo de simulador que reproduce posibles situaciones de riesgo como es el caso de los empleados que realizan trabajos en altura. Las gafas 3D sitúan virtualmente al trabajador en un entorno muy parecido a aquel en el que van a realizar su trabajo, emulando situaciones de riesgo.

Los sensores para detectar la fatiga, como SmartCap, realizan mediciones precisas de alerta en tiempo real a los operadores y conductores. El sistema consiste en el uso de una cinta (Lifeband), bien acoplada al casco, o colocada alrededor de la cabeza. Esta cinta utiliza tecnología de ondas cerebrales avanzadas para determinar su estado de alerta. De esta forma elimina microsueños con mediciones de fatiga precisas alertando al trabajador cuando detecta falta de atención por cansancio.

Así pues, ningún responsable de PRL podrá decir hoy en día que no tiene elementos ni tecnología a su alcance para controlar, monitorizar, elaborar planes y en definitiva, garantizar la máxima seguridad de sus trabajadores. El futuro ya está aquí. Ahora se tata de invertir en tecnología y en aprender a utilizarla para prevenir los riesgos laborales.

Tambien te puede interesar

Si echamos la vista atrás y recordamos cómo eran hace años aquellos largos viajes familiares en coche, sin apenas medidas de seguridad, podríamos pensar que nuestros padres estaban chalados por llevar a sus familias en esos “locos cacharros”. Hoy en día, además de la seguridad convivimos con la nueva movilidad.
La calidad no se improvisa. Acceder a un buen Directorio de Proveedores, con empresas que han pasado un proceso de homologación, ahorra tiempo y evita riesgos innecesarios.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados – Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Queremos darte el mejor servicio

Con el siguiente selector accederás a la parte de nuestra web pensada para ti.