La factura electrónica para autónomos y empresas será obligatoria con la Ley ‘Crea y Crece’

ley-emprendimiento- digitalización-plazos

El 15 se septiembre del pasado año se aprobó la Ley de Creación y Crecimiento de las Empresas, conocida como Ley ‘Crea y crece’. Esta norma recoge importantes novedades en cuanto a la obligación de la emisión de la factura electrónica por parte de autónomos, grandes empresas y pymes, por la prestación de sus servicios sin excepciones.

El objetivo de esta normativa es luchar contra la morosidad y el fraude fiscal. Es por ello por lo que las empresas que no cumplan los plazos de pago se enfrentan a diferentes consecuencias, como no poder beneficiarse de subvenciones públicas como los fondos europeos. Pero ¿cuáles son los requerimientos de esta ley y a quién están dirigidas?

Nuevas obligaciones de la factura electrónica para autónomos y empresas

Desde 2015, las empresas que trabajaban para la administración pública ya estaban obligadas a emitir la factura electrónica como proveedores del sector público. Sin embargo, las obligaciones se extienden ahora al ámbito privado con la ley que regula la factura electrónica para autónomos, grandes empresas y pymes. Estas son las principales novedades:

  • Emitir y recibir facturas electrónicas para autónomos y empresas en sus relaciones comerciales, así como facilitar el acceso de los usuarios a los programas necesarios para conocer el estado de la factura.
  • No se puede obligar al emisor de la factura electrónica a utilizar una plataforma o proveedor determinado, y debe ser gratuita la interconexión e interoperabilidad de las soluciones tecnológicas.
  • El acceso a las facturas electrónicas para autónomos, grandes empresas y pymes debe estar asegurado durante cuatro años, y en el caso de querer renovar el consentimiento, esto debe ser sencillo y gratuito. Estos períodos no se alteran, aunque se resuelva el contrato.

Con respecto a los plazos de implantación de esta nueva ley, la administración tiene seis meses desde el pasado 29 de septiembre para determinar las especificaciones técnicas y de información incluidas en la factura electrónica para autónomos y empresas. Tras esto, las empresas tienen un año para implementarla si su facturación es superior a los 8 millones de euros, y dos años, si esta es inferior a esa cantidad.

Las empresas tienen un año para implementar la factura electrónica si su facturación es superior a 8 millones de euros y dos años si facturan menos de esa cantidad

Beneficios de la factura electrónica

La facturación electrónica es sinónimo de transparencia, pero, además, sus beneficios se traducen en ahorro de tiempo y dinero. En concreto sus ventajas se pueden resumir en:

  1. Los trámites son más cortos, tiene más facilidad de acceso y promueve la eficiencia de la gestión administrativa.
  2. Hay menos errores humanos y no hay costes de impresión ni envío.
  3. Es sostenible y muy segura en las transacciones electrónicas.

Además, hay que tener en cuenta que hay dos tipos de facturas electrónicas, según el formato en el que se guardan:

  • Formato no estructurado: Las que se guardan en formato digital y cuyo proceso se hace de forma manual.
  • Formato estructurado: Aquellas facturas que se generan de manera automática sin intervención de ninguna de las partes. El formato más común es el XML.

Para implementar un sistema de facturación electrónica es más recomendable elegir el formato estructurado, ya que reduces costes al ser un proceso automático.

Factura electrónica con Nalanda

La tecnología Software as a Service se ha convertido en imprescindible para la facturación, al igual que otras actividades para empresas como la gestión de la Coordinación CAE o de Prevención de Riesgos Laborales (PRL).

En concreto, la plataforma para la gestión de la facturación electrónica de autónomos y empresas de Nalanda es una nube en la que cualquier entidad puede gestionar las facturas de sus proveedores. Esta herramienta permite vincular el pago al cumplimiento de otras áreas, como documentación CAE, homologación y compliance.

Este programa trata de simplificar en todo momento el proceso de facturación. Nalanda se encarga de la recepción de las facturas y proformas de los proveedores a través del sistema y la emisión de todos los documentos a tu empresa, recogiendo cualquier cambio y dando la posibilidad de ver el estado del pago en tiempo real.


Además, Nalanda da la posibilidad de integrar el servicio de Gestión Documental CAE, Homologación y Compliance de Proveedores para que, si quieres, puedas liberar los pagos condicionándolos a su estado documental. También puedes opcionalmente emitir y cargar las facturas a tus clientes y Administración Pública desde tu ERP, disfrutando de las mismas ventajas que tus proveedores.

¡Descarga este informe y conoce todas las ventajas de la facturación electrónica con Nalanda!

El futuro de la factura electrónica

La digitalización terminará llegando a todos los ámbitos de la gestión empresarial. De ahí los avances en la norma que afecta a la factura electrónica para autónomos y empresas. El uso de la factura electrónica se ha incrementado en más de un 23% con respecto a 2020. Con la nueva ley ‘Crea y Crece’ estas cifras irán a más.

Tambien te puede interesar

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados.
Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

EMPRESAS DEL GRUPO NALANDA

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.