¿Cada Cuánto debo Entrenar y Descansar?

No descansar lo suficiente puede acarrear graves consecuencias, como sobrecargas, lesiones o caer en el sobreentrenamiento. Dale al cuerpo el descanso que necesita para lograr una completa recuperación y de esta forma acelerar el progreso, pero ¿tan importante es el descanso? ¿Cuántos días debo descansar y entrenar? ¿Existen diferentes descansos?¡Te lo contamos todo con riguroso detalle!

La importancia del descanso

El descanso es tan importante como el entrenamiento. La mayoría de las personas tienen la falsa creencia de “Mas siempre es mejor” o frases motivaciones como “No pain no gain” están haciendo mucho daño en el mundo del fitness. Porque provocan, por desconocimiento, que muchos principiantes que están comenzando a familiarizarse con el entrenamiento con carga, vayan 6 días a la semana o incluso los 7 días, pensando que están haciendo lo correcto. ¡Siendo esto un gravísimo error!

La necesidad de descansar

No darle la importancia al descanso que se merece aumenta la probabilidad de sufrir lesiones, roturas o sobrecargas musculares, provocando en la mayoría de los casos el sobreentrenamiento.

El sobreentrenamiento produce una disminución de nuestro rendimiento en el gimnasio, elevación de la presión arterial, mala conciliación del sueño, disminución de las defensas del cuerpo…etc.

En definitiva, no descansar lo suficiente va a provocar que, en vez de acelerar nuestro progreso, lo va a paralizar o lo que es peor lo puede llegar alargar a varios meses más, por culpa de alguna lesión muscular.

Vamos a aprender cuantos días a la semana se debe descansar y los diferentes tipos de descansos que existe.

¿Cuántos días a la semana debo descansar?

La respuesta a esta pregunta es ¡Depende!

Los días de descanso va a depender de múltiples factores como el tipo de entrenamiento, nivel y condición física o edad.

Podemos observar en nuestro gimnasio, como los culturistas profesionales entrenan 6 días a la semana con solo un día de descanso, pero estos atletas siguen una dieta, entrenamiento y suplementación específica, además de años de preparación ¡No intentes ser como ellos!

Vamos a centrarnos en personas normales, que acuden al gimnasio con regularidad y tienen un buen nivel físico. Lo recomendado es entrenar entre 3-4 días a la semana, con un día de descanso pasivo y dos días de descanso activo. Para que de esta forma, nuestro músculos tengan el tiempo suficiente para su crecimiento y recuperación, asegurando alcanzar su máximo rendimiento, en el siguiente entreno de intensidad y de esta forma progresar con mayor rapidez.

¿Cuáles son los tipos de descanso que existen?

Son dos los tipos de descanso que existen; Activo y pasivo.

  1. Descanso pasivo

También llamado descanso absoluto, es el día en el cual no realizamos ningún tipo de actividad física para la recuperación completa del cuerpo.

  1. Descanso activo

Es el descanso en el cual realizamos alguna actividad física de intensidad baja, tanto muscular como cardiovascular, donde la función principal es regenerar.

Por ejemplo, si tras dos días de entrenamiento intenso, sentimos el cuerpo repleto de agujetas o dolores, pero no queremos parar, una opción ideal es el descanso activo, que lo podemos realizar con una caminata u otro deporte que nos apetezca. Esto ayuda a que el flujo sanguíneo vuelva a los músculos doloridos, limpiemos los residuos, mientras oxigenamos y proporcionamos nutrientes a nuestra musculatura.

En conclusión, una buena organización del descanso es esencial para acercarte a tus objetivos, de una forma segura y responsable. No dejes llevarte por las prisas, que no son buenas consejeras ¡A descansar!

Tambien te puede interesar

Aunque la construcción es tradicionalmente un sector manual, la tecnología también está transformando la actividad en este ámbito.
El 28 de abril celebramos el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Es una jornada que puso en marcha la OIT en 2003 con el fin de promover y centrar la atención en la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales.
Hoy las siglas ODS y el desarrollo de determinadas acciones de sostenibilidad son un objetivo que está en la mente de todos los que tienen un puesto de cierta responsabilidad en cualquier empresa.  Lo tenemos interiorizado, pero esta estrategia ya no puede ser simplemente una pose. El mercado y la sociedad no nos lo perdonarían.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Descubre todo en lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados – Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.