Cómo implantar un plan de bienestar laboral en la empresa

bienestar-laboral-salud-empresa

Está demostrado que la inversión en implantar un plan de bienestar laboral y en crear entornos de trabajo saludables tiene un impacto muy positivo en los resultados empresariales y en la calidad de vida de los trabajadores para que sientan cubiertas sus necesidades personales, sociales y económicas.

El nivel de bienestar laboral tiene mucho que ver con el nivel de compromiso y satisfacción de los empleados. Pero cada trabajador tiene distintas necesidades, valores y costumbres, lo que obliga a crear nuevos paradigmas de gestión para conseguir su bienestar y un correcto equilibrio entre su vida personal y la profesional.

Existen plataformas y herramientas para la gestión del bienestar basadas en inteligencia artificial y big data que permiten optimizar los resultados y alinear las estrategias de seguridad y salud con las de ESG y compliance para conseguir entornos laborales más justos y sostenibles.

Beneficios de implementar un plan de bienestar laboral

Cada vez son más las empresas que se han dado cuenta que el cuidado y la atención hacia sus empleados son claves desde un punto de vista ético y también estratégico. Según un estudio, ahora más que nunca, los responsables de recursos humanos se centran en procurar el bienestar a todo el equipo humano.

En este sentido, el bienestar laboral es hoy una prioridad para aquellas empresas que  quieran mejorar su rendimiento, atraer y retener talento y crear una  cultura empresarial sólida y sostenible.

Un buen plan de bienestar laboral adaptado a las necesidades de la empresa suele tener como consecuencia notables beneficios, tales como: 

  • Fomenta la atracción y retención de talento.
  • Aumenta la eficiencia y productividad.
  • Disminuye los costes sanitarios y de seguros.
  • Reduce el absentismo laboral y la rotación de los trabajadores.
  • Mejora la salud física, mental y emocional del equipo humano.
  • Facilita la conciliación y mejora las relaciones interpersonales.
  • Crea un clima de trabajo positivo.
  • Mejora la reputación y el valor de marca de la empresa.
  • Crea una cultura de empresa con la que se identifican todos los trabajadores.
  • Promueve el orgullo de pertenencia y crea embajadores de la marca

Herramientas para automatizar el plan de bienestar con la PRL

Hoy día existen diferentes programas personalizados, así como aplicaciones informáticas que facilitan que todos los empleados desarrollen su trabajo en las mejores condiciones físicas, psíquicas y sociales previniendo y evaluando los posibles riesgos de su trabajo.

Estos programas se pueden integrar con los procedimientos de PRL a través de herramientas digitales que crean evaluaciones de riesgos, reutilizando evaluaciones anteriores y creando un repositorio para tener los resultados siempre actualizados.

La aplicación de la innovación y la tecnología para automatizar estos procesos aumenta la eficiencia y reduce costes para las empresas.

Cómo integrar la PRL en el plan de bienestar laboral de la empresa

Integrar la prevención en todos los niveles jerárquicos de la empresa exige que todos los departamentos asuman la obligación de incluir la prevención de riesgos laborales en cualquier actividad que realicen, así como en las decisiones que tomen y que puedan afectar al bienestar de los trabajadores.  

La OMS considera que un entorno laboral saludable es aquel en el que trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua con el objetivo de alcanzar una visión conjunta para mejorar la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores, así como la sostenibilidad del ambiente de trabajo.

Par ello, hay dos máximas que toda empresa debería cumplir como parte el plan de bienestar laboral:

  • Crear un entorno laboral saludable que permita a todos los empleados desarrollar su trabajo en las mejores condiciones físicas, psíquicas y sociales.
  • Conseguir un nivel óptimo en la seguridad laboral más allá del mero cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales

Se trata de lograr un equilibrio entre la vida laboral y personal de los empleados que redunde en beneficio de ellos y de la empresa.

Pasos a tener en cuenta a la hora de implementar un plan de bienestar laboral

Estos son algunos de los pasos que hay que llevar a cabo para implementar un plan de bienestar laboral eficaz en cualquier empresa:

  • Identificar las necesidades de los empleados.
  • Fijar los objetivos concretos del plan de bienestar laboral.
  • Establecer acciones a las necesidades y objetivos definidos.
  • Asignar los recursos necesarios para poder cumplirlos.
  • Obtener el visto bueno de la dirección de la empresa.
  • Comunicar el programa de bienestar laboral entre los trabajadores.
  • Evaluar el impacto del programa y realizar un seguimiento periódico.

Poner en práctica todos estos pasos requiere implicación por parte de la empresa y de los trabajadores. Cada organización es única y por eso es importante adaptar el plan de bienestar laboral a las necesidades y recursos de la compañía. 

Implementar un plan de bienestar laboral es un proceso continuo que exige compromiso y esfuerzo a largo plazo.

Nuestro software PRL colaborativo  te ayuda a conseguirlo de manera más rápida, ya que gestiona el día a día de la prevención de riesgos laborales. Nuestra herramienta contribuye a garantizar el bienestar laboral de los trabajadores de forma muy sencilla e intuitiva. Ahorrarás tiempo y dinero en gestiones que se automatizan y controlan desde una sola interfaz.

Tambien te puede interesar

Hoy los mercados son cada vez más líquidos y competitivos. Por ello, las empresas líderes que se quieren diferenciar de sus competidores deben estar abiertas al cambio y evolucionar constantemente innovando y aprendiendo. En este artículo te mostramos algunas de las claves para fomentar la innovación en las empresas.
Existen numerosas enfermedades profesionales causadas o agravadas por la actividad laboral. ¿Cómo detectar y prevenir estas dolencias? El Sistema de la Seguridad Social se sirve de una serie de innovadoras herramientas en SST que permiten estudiar este tipo de enfermedades.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Sin nombre(Obligatorio)

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

Nalanda está integrada con Konvergia, lo que te permite conectar tu documentación y la de tus colaboradores con otras plataformas CAE de forma automática y desasistida.

konvergiaLogo-1

Somos agente digitalizador oficial de los fondos europeos

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados.
Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.