¿Cuál es el mejor método de precalificación de proveedores?

Precalificación de proveedores

Antes de adentrarnos en qué método de precalificación de proveedores es mejor, conviene dejar claro qué es la homologación de proveedores y por qué conviene siempre trabajar con proveedores homologados.

Precalificación u homologación de proveedores

La precalificación de proveedores es un proceso que se utiliza para evaluar y seleccionar a los proveedores potenciales de una empresa antes de hacer negocios con ellos. El objetivo de la precalificación de proveedores es asegurar que los proveedores cumplan con ciertos requisitos de calidad, confiabilidad y capacidad para satisfacer las necesidades de la empresa.

El proceso de precalificación puede incluir la revisión de la documentación de la empresa proveedora, como su registro empresarial, licencias, certificaciones, historial de cumplimiento y referencias comerciales. También puede involucrar la evaluación de la capacidad de la empresa proveedora para cumplir con los requisitos específicos de la empresa, como la capacidad de producción, los plazos de entrega, la calidad del producto y los precios competitivos.

La precalificación de proveedores es un proceso importante para reducir los riesgos asociados con la selección de proveedores. Al asegurarse de que los proveedores cumplan con ciertos requisitos antes de hacer negocios con ellos, se puede minimizar la posibilidad de problemas en el futuro, como entregas retrasadas, productos de baja calidad o incumplimiento de contratos.

¿Por qué es importante contar con proveedores homologados?

Cómo puedes leer en este informe, “más del 70 % de las organizaciones empresariales cuenta con la figura profesional del compliance officer y más del 65 % tiene a una persona dedicada a tiempo completo a esta función, según un informe realizado en septiembre de 2020 por la Asociación Española de Compliance y el Instituto de Estudios Económicos (ASCOM).

Esto significa que, cada vez más, las empresas se están preocupando por su reputación y las actuaciones poco profesionales de sus proveedores juegan un papel muy importante. Es por ello que, antes de firmar cualquier tipo de contrato con una empresa, hay que estar muy seguro de que tiene toda su documentación en regla, que ha pagado los seguros sociales y que no incumple ninguna normativa. Es decir, hay que realizar una precalificación de proveedores.

Métodos de precalificación de proveedores

El método, a priori más simple, para saber si tu proveedor está homologado y cumple con todas las normativas, es solicitarle toda la documentación y verificar que está en regla. Pero esto es tedioso para quien tiene que realizar las comprobaciones. Es por ello, que cada vez más empresas, a la hora de localizar nuevos subcontratistas, recurren a una plataforma especializada.

Este tipo de plataformas de precalificación de proveedores ahorran tiempo ya que su personal se encarga de comprobar la documentación, antecedentes, políticas de compliance, responsabilidades, de los proveedores. Y devuelven unos certificados en función del grado de cumplimiento de normativas de cada proveedor.

Contratar proveedores no homologados, a la larga, resulta perjudicial, no sólo por las pérdidas de dinero que conllevan, sino también por la pérdida de reputación que acarrea este tipo de prácticas.

Tambien te puede interesar

La CAE es una obligación legal para todas aquellas compañías que lleven a cabo actividades con contratistas o subcontratistas. Pero hoy en día la ingente cantidad de documentación que generan los diferentes agentes pide a voces la evolución de la CAE “tradicional” hacia un procedimiento más efectivo.
Mucho se ha escrito y hablado sobre las bondades y peligros de la inteligencia artificial (IA) en nuestro día a día. Se trata de una tecnología que está modificando el modo en el que consumimos, trabajamos y nos comunicamos. Pero, ¿Cómo se está utilizando la inteligencia artificial en el entorno laboral?
El sector de la construcción sigue teniendo un buen ritmo de crecimiento en España. Según los datos recogidos por Nalanda, las obras ofertadas durante 2023 se incrementaron en un 7,2%. Nuestra plataforma de gestión documental es un termómetro muy fiable que nos indica el volumen de licitaciones de obras en cada comunidad autónoma.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Sin nombre(Obligatorio)

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

Nalanda está integrada con Konvergia, lo que te permite conectar tu documentación y la de tus colaboradores con otras plataformas CAE de forma automática y desasistida.

konvergiaLogo-1

Somos agente digitalizador oficial de los fondos europeos

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados.
Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

AF Logotipo Comunidad Nalanda_RGB_negativo (logo grupo 31072023 v2)

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.