El reto de mejorar la salud mental de los trabajadores en el área de SyS de las empresas

La preocupación global por las enfermedades mentales y el fomento de estilos de vida más saludables es una realidad. Las alarmantes cifras no dejan lugar a dudas y evidencian cada vez más la necesidad de actuar en todos los aspectos. Sin embargo, uno de los más preocupantes es el de la salud mental de los trabajadores.

Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud ha advertido que, para 2030, los trastornos mentales serán la primera causa de discapacidad. Actualmente hay 450 millones de personas en el mundo que sufren algún problema mental y entre el 35% y 50% de ellas no reciben el tratamiento que necesitan.

En España, cuatro de cada 10 personas manifiestan no tener una buena salud mental y un 75% de la población considera que la situación ha ido a peor en los últimos años, según se recoge en un estudio elaborado por Confederación Salud Mental España y la Fundación Mutua Madrileña en 2022.

La salud mental de los trabajadores en la estrategia de SyS de la empresa

Que la agenda pública haya puesto la salud mental en el centro del debate ha propiciado interesantes estudios que analizan el impacto de los trastornos mentales en el ámbito laboral. De esto modo, la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud han publicado un informe en el que estiman que cada año se pierden 12.000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad. Esto supone pérdidas de casi un billón de dólares a la economía mundial.

El Instituto Nacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en España revela que un 4,6% de los trabajadores en activo presentan ansiedad y el 3% de los trabajadores, depresión. Ante estos datos, cada vez es mayor el interés de las compañías por abordar la salud mental de los trabajadores dentro de sus estrategias de Seguridad y Salud.

Hasta el momento, las áreas de SyS de las empresas han abordado los riesgos psicosociales. Es decir, aquellas condiciones laborales que son deficientes y/o adversas, porque están erróneamente diseñadas o por fallos en el desarrollo de la actividad en la organización, y que se convierten en fuente de riesgo para la seguridad, salud y bienestar de los trabajadores. Los más comunes son la excesiva carga de trabajo, las exigencias contradictorias, falta de consideración en las decisiones que afectan al trabajador, gestión deficiente e insegura, falta de apoyo de la dirección y /o compañeros, acoso psicológico, físico y sexual.

Estrategia a largo plazo para garantizar la salud mental de los trabajadores

La experta Elena Castro del Río, OHSE Lead Auditor & Sustainability Consultant de la empresa Full Audit, explica que “el liderazgo tiene que ir más allá de la seguridad básica” y está llamado a favorecer “acciones relacionadas con la promoción de la salud física y mental”. En este sentido, anima, por ejemplo, a crear entornos laborales donde el trabajador pueda hacer propuestas sin miedo a ser penalizado.

¿Qué buenas prácticas en la empresa pueden mejorar la salud mental de los trabajadores?

  1. Realizar encuestas anónimas para identificar riesgos psicosociales.
  2. Proporcionar soporte asistencial a empleados.
  3. Capacitar a líderes para que puedan reconocer trastornos mentales en sus equipos de trabajo.
  4. Reducir el sentimiento de culpabilidad de los empleados.
  5. Fomentar hábitos saludables.
  6. Monitorizar el estado de bienestar de empleados internos y externos. Es importante el cuidado de la salud mental de los trabajadores de toda la cadena de suministro.

¡Revisa si cumples con las buenas prácticas para mejorar la salud mental de los trabajadores con esta infografía!

Softwares que ayudan a gestionar la salud mental de los trabajadores

La tecnología juega un papel clave en la identificación de riesgos y de señales de una mala salud mental en los trabajadores. En este aspecto ya hay empresas que aplican innovaciones como estudios del cerebro para ver el impacto del estrés en los trabajadores o herramientas que predicen si una persona está en condiciones de estabilidad emocional para exponerse a trabajos que requieren más precisión o esfuerzo físico.

Más allá de la identificación de problemas, la tecnología es imprescindible en la gestión de los departamentos de Seguridad y Salud (SyS) de cualquier empresa preocupada por el desarrollo innovador y la mejora de sus empleados internos y externos en cualquier ámbito, también en el de la salud mental. En este sentido, sistemas de gestión como Software PRL de Nalanda minimizan riesgos y garantizan la seguridad de los profesionales.

También la herramienta de Homologación de Proveedores de Nalanda facilita la contratación de equipos que cumplen con el cuidado de la salud mental de los trabajadores, con el objetivo de lograr una cadena de suministro lo más saludable posible.

Estos son ejemplos de cómo la tecnología está impactando positivamente en las áreas de SyS de compañías comprometidas con el bienestar de sus trabajadores y los de las empresas que forman parte de su cadena de proveedores. El compromiso con la mejora continua y los nuevos desarrollos digitales puede llevar a tu organización al próximo nivel.

Tambien te puede interesar

Nos hemos vuelto más exigentes a la hora de buscar y exigir el bienestar laboral. Y esto es una conquista de la sociedad moderna.  Queremos que nuestra ocupación, además de “llenarnos la nevera”, nos llene a nosotros personal y profesionalmente. Ya no nos basta con que nuestro trabajo se ajuste a nuestro perfil profesional y que el sueldo sea aceptable. Eso son mínimos hoy en día; pero queremos algo más.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Sin nombre(Obligatorio)

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

Nalanda está integrada con Konvergia, lo que te permite conectar tu documentación y la de tus colaboradores con otras plataformas CAE de forma automática y desasistida.

konvergiaLogo-1

Somos agente digitalizador oficial de los fondos europeos

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados.
Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.