Mala organización del tiempo, ¿ansiedad, dolor o salud?

Es curioso que cuando se habla de la gestión del tiempo la mayoría de  los artículos y estudios –de losllamados serios-  sobre este tema lo enfocan hacia la productividad laboral. En general establecen:

“La gestión del tiempo se entiende como el reparto adecuado del tiempo de trabajo de una persona en las distintas tareas que tiene que acometer. La gestión del tiempo permite administrar el tiempo de trabajo de manera que se obtenga la mayor productividad posible”

Ante esta perspectiva, nos debemos preguntar: ¿nuestro tiempo está sólo en manos de la actividad laboral?  La respuesta es por supuestísimo NO.

Afortunadamente, hoy en día al hablar del tiempo de que dispone una persona, se están dando pasos hacia adelante contemplando el tiempo no sólo en el entorno laboral, sino también en el personal.

Así que preferimos definir este concepto de manera simple y formal como:

la gestión del tiempo es el proceso por el que una persona divide sus horas disponibles según las tareas que debe y desea realizar.

Y gestionar bien ese tiempo, en su completa concepción, va a repercutir además en nuestra salud y nuestro bienestar en general, tanto físico como psicológico.

Una buena administración del tiempo te hará ganar salud

En la actualidad, la mayoría de las personas están afectadas por una serie de problemas económicos, sociales y culturales. Pero lo que no se dan cuenta es que el mayor problema que nos afecta a nuestro estado de salud general es la gestión del tiempo.

Éste es el paso más importante: tenemos que crear una autoconciencia” sobre el tiempo de que se dispone cada día y cómo administrarlo en nuestro beneficio.

La sensación de falta de tiempo o la mala administración del mismo puede generar trastornos en la salud, y no sólo mentales y emocionales (cuadros de ansiedad y estrés), males que abundan en nuestra sociedad actual,  sino también intervenir en nuestro estado físico (dolores musculares).

Por ello, si aprendemos a gestionar bien el tiempo además de ayudarnos a organizar nuestra jornada (dedicando un período determinado a cada actividad) estará contribuyendo a nuestra buena salud tanto física como mental, y en general al bienestar personal.

La matriz del tiempo

Hay muchas claves que te ayudarán a establecer una correcta Gestión del Tiempo, pero no vamos a entrar en esa materia, ya que sería muy extenso, aunque sí te incluimos al final enlaces de artículos que lo desarrollan.

Lo que sí vamos a establecer y que consideramos muy ilustrativo son los estados de ánimo generados por las diferentes tareas(más o menos urgente, más o menos importante) y que afectan a nuestro bienestar:

Ante ello, debemos distinguir lo urgente y lo importante. Lo urgente generalmente se asocia a tareas imprevistas y está más asociada al tiempo de ejecución (requiere eficiencia). Lo importante está asociado a las consecuencias y una solución de calidad  (requiere eficacia).

Conociendo los estados de ánimo que nos puede generar una actividad concreta,  debemos asignar la urgencia e importancia de nuestras tareas en nuestro propio beneficio personal, para mantener una buena salud.

Los ladrones del tiempo

Pero, ¿qué nos quita el tiempo? ¿A qué se llaman ladrones de tiempo?

Pues bien, son todas aquellas actividades, elementos, circunstancias  o incluso personas que interfieren en la consecución de tus objetivos o metas. Aquellos que te roban el tiempo que ibas a invertir en la realización de tu quehacer diario, sea laboral o personal.

En general se clasifican en 3 grupos:

  1. Los del ENTORNO: internet, televisión, reuniones, ruidos, correo, redes sociales …
  2. Los de OTRAS PERSONAS: llamadas, visitas, interrupciones, falta de puntualidad …
  3. Los PROPIOS: improvisación, desorganización, desorden, falta de disciplina …

 

Lo que debemos de hacer es detectar cuáles nos afectan más a cada uno, cuáles son más frecuentes y posteriormente actuar sobre ellos para mejorar nuestra gestión individual del tiempo.

 

En definitiva, el tiempo pasa… Y cuanto más tiempo dejemos sin abordar este problema, estaremos “perdiendo el tiempo”, desperdiciando energía y oportunidades que pasan a nuestro lado, con el consiguiente desgaste en nuestra salud y bienestar.

¡¡¡ Implementa los cambios que te sean necesarios !!!

 

Artículos de Interés:

https://blog.ensalza.com/gestion-del-tiempo/

https://lamenteesmaravillosa.com/como-gestionar-el-tiempo-para-ser-mas-eficiente-en-el-trabajo/

https://masymejor.com/gestion-del-tiempo/

https://vidalpro.mx/emprendedores/optimizar-el-tiempo/

https://blogs.elpais.com/plena-mente/2017/03/10-consejos-para-dejar-de-perder-el-tiempo-y-organizarse-mejor.html

https://mejorconsalud.com/la-gestion-del-tiempo-una-vida-saludable/

https://www.alimentatubienestar.es/guia-para-la-gestion-del-tiempo-liberate-del-estres-y-gana-bienestar/

Tambien te puede interesar

Con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestros usuarios hemos cambiado la página de Homologaciones tanto para las empresas homologadoras como para los proveedores.
Los procesos de externalización de servicios, conocidos como outsourcing, se han extendido como una de las prácticas más recurrentes entre las empresas. Se trata de aquellas tareas que son llevadas a cabo por empresas externas subcontratadas, una operación común que mejora las cadenas de suministro y que ha evolucionado con el paso del tiempo para dar garantías de cumplimiento a todas las partes interesadas.
La subcontratación se ha evidenciado como una práctica con claros beneficios para las empresas. Este proceso empresarial dota de flexibilidad a la figura contratista a la par que permite focalizarse en áreas estratégicas y reducir los costes. Sin embargo, es un modelo que no está exento de incertidumbre. De ahí la necesidad de que cualquier compañía sean consciente de los riesgos de la subcontratación.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Sin nombre(Obligatorio)

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

Nalanda está integrada con Konvergia, lo que te permite conectar tu documentación y la de tus colaboradores con otras plataformas CAE de forma automática y desasistida.

konvergiaLogo-1

Somos agente digitalizador oficial de los fondos europeos

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados.
Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.