La tecnología cloud computing optimiza la gestión documental

tecnología oficina

La transformación digital que viven las organizaciones conlleva que los documentos que manejan estén abandonando el formato papel para digitalizarse en su mayoría. No obstante, la que permanece intacta es la esencia de la gestión documental, cuya misión es administrar los documentos de todo tipo emitidos y recibidos por las organizaciones. Bajo principios de racionalidad y economía, la gestión de documentos facilita la recuperación de información en cualquier momento, vela por su seguridad, garantiza su conservación a largo plazo (o su eliminación si ya es inservible) y establece el tiempo que debe guardarse.

Lo que sí ha cambiado, sin embargo, es el acceso a este tipo de sistemas por parte de compañías de cualquier tamaño. Se ha producido una auténtica democratización de la gestión documental. Esto ha sido posible gracias a tecnologías como la nube o cloud computing (computación en la nube), que están acercando las soluciones de gestión documental, hasta ahora solo al alcance de los grandes grupos empresariales, a pequeñas y medianas empresas.

Con el cloud computing ya no se requiere hacer inversiones en potentes equipos de hardware ni software locales al almacenarse toda la información en la nube, cuya capacidad puede ampliarse o reducirse en función de las necesidades de las organizaciones, lo que constituye otro de los puntos a favor de esta tecnología. Tampoco son necesarias partidas presupuestarias destinadas a la actividad de mantenimiento, que también se lleva a cabo desde la nube.

Además, un aspecto crítico, como es el de la seguridad de la documentación, se refuerza con esta computación en la nube, ya que los protocolos que utilizan los proveedores de servicios suelen superar las exigencias de las políticas de los departamentos internos de Tecnología de la Información. Sin olvidar que, en caso de catástrofes como incendios o inundaciones, la nube será el refugio perfecto.

La accesibilidad a la información almacenada en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo a través de cualquier dispositivo electrónico es otro de los grandes atractivos de esta forma de almacenar la información.  

La información es el más preciado tesoro de las compañías y tiene que estar ahí, disponible sin demora, cuándo y dónde se la necesite, y siempre cumpliendo con la normativa de protección de datos. Su administración, almacenamiento y gestión no puede estar en mejores manos que en las de los proveedores de gestión documental que ofrecen un servicio integral y personalizado en función de las necesidades y problemáticas de las empresas. Habrá que asegurarse, eso sí, de que se elige el mejor socio para un servicio tan sensible para el negocio.

Tambien te puede interesar

El 2 de septiembre de 2022 entraba en vigor la llamada Ley de Carga y Descarga. Se trata del Real Decreto-ley 3/2022, de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística.
La gestión preventiva en la empresa constituye un área básica en su estructura y actividad. En términos generales esta disciplina comprende todas las medidas de seguridad y salud que adopta una organización con el objetivo de reducir o evitar los riesgos derivados del trabajo.
El pasado 8 de septiembre se publicó en el BOE una actualización del Código de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) que contiene las últimas modificaciones de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995). Este código electrónico recopila toda la legislación vigente del derecho español en materia preventiva y de coordinación empresarial.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Descubre todo en lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados
Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

EMPRESAS DEL GRUPO NALANDA

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.