Los 3 riesgos de una empresa que amenazan su continuidad

riesgo-empresarial-amenazas

Una vez que ha bajado la espuma de la crisis sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19,  y que los árboles nos empiezan a dejar ver el bosque, aparecen en el horizonte los tres riesgos de una empresa que pueden amenazar su continuidad.

Los Institutos de Auditores Internos de 15 países europeos, entre los que se encuentra el de España, han hecho públicas las conclusiones del informe Risk on Focus 2023 en el que analizan estos posibles riesgos.

El informe destaca que la sociedad se enfrenta una serie de peligros que están entrelazados y que van a forzar a las empresas a aprender a trabajar en un estado de crisis permanente:  

  • La ciberseguridad
  • La retención del talento en las empresas
  • El cambio climático

El reto de la ciberseguridad

Hace unos días, tres hospitales en Cataluña se quedaron sin sistema informático a causa de un ataque.

Esto confirma que los ciberataques se han llegado a convertir en algo cotidiano, en algo que ha pasado a formar parte de nuestra vida diaria y que han crecido de forma exponencial con el desarrollo de la digitalización. Y por ello, uno de los principales riesgos de una empresa.

La empresa Moody’s acaba de publicar un informe en el que advierte que más de 70 sectores distintos pueden sufrir ciberataques en todo el mundo. Según el informe, la mayor amenaza está dirigida a bancos, operadoras de telecomunicaciones, empresas tecnológicas, hospitales, empresas químicas, de energía y de servicios de transportes, así como a las infraestructuras de electricidad, agua y gas.

El ransonware, o “secuestro de dato”’ en español, es un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción. Esta práctica se perfila como la principal y más devastadora amenaza en el ámbito de la ciberseguridad y los ciberataques en el mundo.

De acuerdo con el informe de Sophos, en el que unas 200 empresas españolas han servido como muestra, el 71% de las empresas han reconocido haberse visto afectadas por ransomware el pasado año 2021”. 

El invisible adversario en el tablero de la ciberseguridad cada vez tiene más éxito y cada vez cuesta más hacerle frente.

El riesgo de la fuga de talentos para las empresas  

Factores tales como la falta de mano de obra, una crisis económica y energética que se traducido en una elevada inflación, la alta rotación y las expectativas de los trabajadores, cada vez mayores, configuran un escenario complejo para RRHH en 2022 y 2023.

Por un lado, las oportunidades que ofrece el teletrabajo tienen ventajas tanto para la empresa, que puede acceder a nuevos talentos sin importar el ámbito geográfico, como para los nuevos trabajadores, quienes ven en el teletrabajo una rampa de conciliación de su vida familiar y profesional.

Y es que el talento es en muchas compañías su principal capital. Existe cierta unanimidad en los departamentos de RRHH de las empresas en que sin talento, el éxito se complica. Y para desgracia de las organizaciones,  este cada vez escasea más con lo que es uno de los principales riesgos en las empresas.

Cómo hacer frente a la escasez de talento

Cada vez más empresas apuestan como herramienta para retener el talento mejorar la experiencia del empleado. Esto se traduce en ofrecer beneficios para el trabajador como sistemas de remuneración variable, adquisición de productos y servicios a bajo coste, o formación a medida.

En palabras de Jacob Morgan: “Las empresas que invierten en la experiencia del empleado son cuatro veces más rentables que aquellas que no lo hacen”.

Son muchos los retos, pero para el año 2023 las organizaciones deben perseguir acciones que permitan:

  • Flexibilidad, conciliación: para combinar vida personal y profesional
  • Mejora del clima laboral: todo lo que optimice el ambiente de trabajo
  • Planes de incentivos: no solo dinerarios (vacaciones, ventajas sociales, etc.)
  • Formación continua: en todo lo que enriquezca su CV
  • Fomentar hábitos saludables: gimnasio, alimentación saludable, seguro de salud, etc.

El cambio climático, otro riesgo para la empresas

De todos es conocido el ODS 13 de lucha contra el cambio climático, un problema de orden global que nos afecta en tanto que ciudadanos, como miembros de una sociedad y por extensión a las empresas, que son actores fundamentales en el desarrollo social y económico.

Entre las prioridades en su agenda de trabajo para 2022 el Secretario General de Naciones Unidas ha mencionado abordar la crisis climática.

António Guterres afirmó que la batalla por mantener viva la meta de calentamiento del planeta en 1,5º grados Celsius para fin de siglo se ganará o perderá en los próximos 10 años.

Por eso, el riesgo del cambio climático podría convertirse en la próxima gran crisis para las organizaciones que no están preparadas. 

Las organizaciones tienen el reto de descarbonizar sus modelos de negocio para reducir su dependencia energética y para mitigar la subida de los costes que puede ocasionarles la transición hacia estos nuevos modelos de negocio.  En Nalanda siempre hemos recomendado a nuestros clientes y proveedores que  desarrollen su actividad con criterios de eficiencia energética.

La crisis generada por el COVID había actuado de alguna forma como manto y a la vez como foco de distracción de algunos de los problemas más serios que nos acechan.

Una vez superada esta pandemia y con su casi desaparición, nos deja al descubierto tres riesgos de las empresas que pueden amenazar la continuidad: los ciberataques, la correcta gestión del talento y el cambio climático.

Tambien te puede interesar

En los últimos años la conciencia y el compromiso con la salud y seguridad en el trabajo ha crecido, pero todavía existe margen de mejora para prevenir accidentes laborales. Además de contar con técnicos prevencionistas con una formación adecuada y diseñar completos planes de prevención, las empresas necesitan igualmente recurrir a un programa de gestión de prevención de riesgos que optimice su PRL para conseguir entornos más seguros y saludables.
Una vez que ha bajado la espuma de la crisis sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19,  y que los árboles nos empiezan a dejar ver el bosque, aparecen en el horizonte los tres riesgos de una empresa que pueden amenazar su continuidad.
En los últimos años la conciencia y el compromiso con la salud y seguridad en el trabajo ha crecido, pero todavía existe margen de mejora para prevenir accidentes laborales. Además de contar con técnicos prevencionistas con una formación adecuada y diseñar completos planes de prevención, las empresas necesitan igualmente recurrir a un programa de gestión de prevención de riesgos que optimice su PRL para conseguir entornos más seguros y saludables.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados.
Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

EMPRESAS DEL GRUPO NALANDA

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.