Para cuidar a tu corazón, vigila la hipertensión

Cómo prevenir la hipertensión

El Día del Corazón es una fecha para tomar conciencia de lo importante que es cuidarnos para mantener sano y contento a este órgano. Algunas patologías que afectan a su funcionamiento pueden desarrollarse de forma silenciosa sin manifestar síntomas hasta que ya es demasiado tarde, como puede suceder con la hipertensión.

Este trastorno progresivo de la tensión arterial puede producir daños irreversibles en las paredes arteriales de órganos tan fundamentales como el corazón, los riñones o el cerebro sin presentar sintomatología alguna.

Unas altas cifras de tensión arterial mantenidas en el tiempo pueden producir un deterioro del correcto funcionamiento de los órganos afectados, manifestándose posteriormente con los síntomas específicos de cada tipo de enfermedad. Otras veces, produce episodios agudos y graves como pueden ser los accidentes cerebrovasculares o los infartos de miocardio, causa frecuente de mortalidad.

Entendiendo la hipertensión, ¿qué es la presión arterial?

La presión arterial es la  fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Cuando tomamos la tensión arterial tenemos en cuenta dos tipos: la máxima y la mínima. La primera es la que se refiere a la presión que se ejerce sobre la pared arterial cuando el corazón, por medio del latido cardiaco, impulsa de forma brusca un bolo de sangre hacia el sistema vascular. Es conocida como la tensión sistólica, ya que coincide con la sístole (latido) del corazón.

La segunda correspondería a la presión que quedaría en el interior de las arterias después de este latido cardiaco. Esta presión es la denominada tensión diastólica, conocida popularmente como “la mínima”.

Los valores de tensión máxima y mínima deben respetar unos “niveles de seguridad”; por debajo de ellos no se produce ningún daño arterial.

Se considera que existe “hipertensión” cuando la media de tres tomas, separadas en el tiempo, da valores de presión arterial superiores a 140 mm Hg (milímetros de mercurio) para la tensión sistólica y/o superior a 90 mm Hg para la tensión diastólica.

¿Es frecuente la hipertensión?

La hipertensión arterial es un trastorno muy frecuente: en nuestro país, aproximadamente el 37% de la población adulta tiene esta enfermedad.

Uno de los factores más influyentes en su aparición es la edad y el sobrepeso: a medida que ambos aumentan,  se  incrementan los niveles de tensión arterial. Uno de los principales aspectos a valorar es que un tercio de los hipertensos no saben que lo son, y otro tercio, aunque sí es consciente, no está bien controlado, a pesar de estar siguiendo un tratamiento.

Por este motivo, los hábitos saludables y el control periódico de las cifras de presión arterial son medidas de gran importancia para su prevención, incluyendo a todos aquellos que ya han sido diagnosticados y están siguiendo algún tipo de tratamiento.

Cómo prevenir la hipertensión

Sí, lo has adivinado: un estilo de vida saludable es muy recomendable para prevenir la hipertensión, ya que puede disminuir las cifras habituales de tensión arterial, retrasar su aparición o reducir la necesidad de medicación, en caso de padecerla.

Presta atención a tu peso y al perímetro de tu cintura

La reducción de peso en las personas obesas disminuye las cifras de presión arterial y añade beneficios sobre otros factores de riesgo metabólicos, como el azúcar o el colesterol. Perdiendo tan solo 4 o 5 kilos, conseguiremos una reducción de nuestras cifras de tensión.

El perímetro de la cintura también tiene relación con las cifras de tensión arterial. Existe mayor riesgo de padecerla en varones con perímetro abdominal superior a 102 cm y en mujeres cuya cintura sobrepase los 89 cm.

Olvídate de los alimentos salados

Nuestra media de consumo de sal suele estar entre 12/15 gramos al día. Estudios clínicos controlados han demostrado que reduciendo la ingesta de sal hasta un máximo de  4/5 gramos por día, podemos disminuir nuestra cifras de tensión entre 4-6 mm de Hg, en unas cuantas semanas.

Muévete

El ejercicio físico ayuda a reducir el peso de las personas con sobrepeso al incrementar el gasto energético pero, además, el ejercicio físico aeróbico practicado con regularidad puede disminuir, por sí mismo, la presión arterial entre 5 y 7 mm Hg.

Hay tantos deportes y ejercicios como gustos; en el blog hemos tratado algunos de ellos (ciclismo, natación, taekwondo, etc.), e iremos añadiendo más para ampliar el abanico de posibilidades y que puedas elegir el que mejor te siente.

Haz una dieta sana

Una dieta rica en vegetales, frutas, lácteos bajos en grasa, cereales, aves, pescados y nueces, y pobre en carnes rojas y dulces, puede disminuir  la tensión arterial hasta 8 mm Hg,  y en mayor cuantía si además es baja en sal.

En este post te dábamos pautas para seguir unos hábitos alimenticios saludables en cualquier momento. 

Abandona definitivamente el tabaco:

El consumo de cigarrillos es un factor de riesgo cardiovascular; el padecer a la vez hipertensión y ser fumador incrementa de forma exponencial el riesgo de sufrir ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

Además, los hipertensos que consumen tabaco en una cantidad superior a un paquete diario están más expuestos a desarrollar cuadros de hipertensión maligna y complicaciones cardiovasculares más precoces; otra razón más para abandonar este hábito cuanto antes.

Revisa tu tensión arterial de forma habitual

El diagnóstico de hipertensión requiere verificar cifras tensionales elevadas  en varias tomas y en ocasiones separadas. Por ello es útil que realicemos de forma periódica el control de nuestra tensión arterial, ya sea de forma ambulatoria en la farmacia o en nuestra propia casa, si se dispone de un aparato fiable para tomar la tensión.

Visita a tu médico en caso de dudas

En caso de presentar cifras elevadas de tensión siempre es recomendable consultar con un médico para realizar un mejor control tensional y valorar, en su caso,  la necesidad de seguir algún tipo de tratamiento.

Tambien te puede interesar

Si hay algo de lo que podemos estar seguros es que los accidentes laborales son una responsabilidad de todos: trabajadores y empresarios. Los accidentes laborales son una de las contingencias que nos pueden suceder a todos cuando estamos trabajando. Es evidente que es más fácil sufrir un accidente en una obra o en una fábrica que en una oficina, pero nadie está libre de que le ocurra un percance durante su jornada laboral; o incluso cuando haya terminado, porque si sufrimos un accidente de tráfico al volver del trabajo también se puede considerar un accidente laboral “in itinere”.
Algunos procesos empresariales se asocian solo a grandes corporaciones, porque tenemos la idea equivocada de que en pequeñas empresas no merecerían la pena. Es el caso del Compliance, un conjunto de procedimientos que identifican y clasifican los riesgos legales, así como las buenas prácticas empresariales, y son una inversión muy rentable para las PYMES.
Desde que en 1880 Thomas Edison y Nikola Tesla pusieron las primeras piedras (perdón; los primeros cables) de las instalaciones eléctricas, esta forma de energía ha evolucionado mucho en todos los sentidos. Tesla defendía la corriente alterna y su rival abogaba por la corriente continua. A pesar de la popularidad de Edison como inventor, fue la corriente alterna la que predominó como forma de transmisión de la electricidad desde entonces hasta nuestros días ganando “la guerra de las corrientes”.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados – Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Queremos darte el mejor servicio

Con el siguiente selector accederás a la parte de nuestra web pensada para ti.