Qué funciones desempeña un Compliance Officer

sala informática

El compliance officer necesita tener un amplio conocimiento de la cultura de la empresa, los objetivos de la misma y las leyes y normativas que posibilitan su funcionamiento. Pero ¿sabes cuáles son sus funciones, más específicamente? ¡Sigue leyendo!

Los roles del Compliance Officer

Como principal objetivo, este profesional ha de asegurarse de que la empresa esté llevando a cabo los negocios en total cumplimiento con las leyes y regulaciones, nacionales e internacionales, del sector industrial.

 al que pertenece. También tendrá que vigilar que se ejecutan los estándares internos, los profesionales y las prácticas aceptadas en su negocio.

Se podría decir que hay un componente ético y otro pragmático en esta labor, algo crucial para que las organizaciones puedan gestionar el riesgo, mantener una buena reputación entre clientes y partners y evitar las demandas.

Un aspecto importante de la labor del Compliance Officer es comunicar los posibles problemas de cumplimiento a los empleados de todos los departamentos de la organización. 

Por lo tanto, una de las aptitudes que se le va a exigir a este profesional es que tenga excelentes habilidades interpersonales, de manera que no solo tenga una buena comunicación con los empleados de menor rango, sino que también sepa gestionarla contigo: su jefe. Evidentemente, para ello, debe tener una sólida comprensión del negocio, en todas sus facetas.

Responsabilidades

– Desarrollar e implementar un programa efectivo de cumplimiento legal.

– Crear controles internos y vigilar su cumplimiento.

– Redactar y revisar las políticas de la compañía.

– Realizar auditorías proactivas de procesos, prácticas y documentos para identificar cuáles son las debilidades corporativas.

– Evaluar las actividades comerciales (por ejemplo, las inversiones) para comprobar el riesgo de cumplimiento.

– Colaborar con auditores externos y recursos humanos cuando sea necesario.

– Establecer planes para gestionar una crisis o violación de cumplimiento.

– Educar a los empleados sobre regulaciones y buenas prácticas de la industria.

– Abordar las inquietudes o preguntas de los empleados sobre el cumplimiento legal.

– Mantenerse al tanto de los estándares internos y los objetivos comerciales.

La obligación de cumplimiento a la que se enfrenta el Compliance Office es, sobre todo, interna, no interactuando con clientes externos. Pero estos profesionales también tienen una serie de obligaciones más allá de su organización, como tejer enlaces con otros compliances officers de su industria para mantenerse al día con los problemas regulatorios de un momento dado y las mejores prácticas para llevar a cabo. Además, ha de llevar una buena comunicación con la Administración para que los cambios en las regulaciones no le tomen por sorpresa.

En general, se trata de un trabajo tedioso y estresante, por lo que, para optar a este puesto, la persona debería tener las siguientes aptitudes:

1.- Tener mucha paciencia. Es muy importante estar calmado y ser paciente para realizar las tareas, ¿no crees?

2.- Tener un fuerte sentido de la responsabilidad y hacer suyos los problemas de la empresa.

3.- Ser extremadamente organizado, así como saber priorizar las diferentes tareas.

4.- Tener una alta capacidad para controlar el estrés y la presión.

5.- Tener una gran capacidad para ver las cosas con perspectiva, además de un fuerte sentido común y de racionalidad.

6.- Ser muy bueno en la resolución de problemas, poseer habilidades analíticas y técnicas. Ten en cuenta las habilidades que presenta un compliance officer, ya que esto puede ser vital para tu negocio.

7.- Poseer una gran intuición empresarial y mucha aversión al riesgo.



En conclusión, el Compliance Officer es un profesional que vela por el cumplimiento normativo y legal de la compañía, por ello, de él se espera que tenga un gran conocimiento del negocio y una actitud disciplinada y fría. Tiene que vigilar que la organización lleva a cabo buenas prácticas, ya que, de no ser así, el sería el máximo responsable.

Tambien te puede interesar

Si hay algo de lo que podemos estar seguros es que los accidentes laborales son una responsabilidad de todos: trabajadores y empresarios. Los accidentes laborales son una de las contingencias que nos pueden suceder a todos cuando estamos trabajando. Es evidente que es más fácil sufrir un accidente en una obra o en una fábrica que en una oficina, pero nadie está libre de que le ocurra un percance durante su jornada laboral; o incluso cuando haya terminado, porque si sufrimos un accidente de tráfico al volver del trabajo también se puede considerar un accidente laboral “in itinere”.
Algunos procesos empresariales se asocian solo a grandes corporaciones, porque tenemos la idea equivocada de que en pequeñas empresas no merecerían la pena. Es el caso del Compliance, un conjunto de procedimientos que identifican y clasifican los riesgos legales, así como las buenas prácticas empresariales, y son una inversión muy rentable para las PYMES.
Desde que en 1880 Thomas Edison y Nikola Tesla pusieron las primeras piedras (perdón; los primeros cables) de las instalaciones eléctricas, esta forma de energía ha evolucionado mucho en todos los sentidos. Tesla defendía la corriente alterna y su rival abogaba por la corriente continua. A pesar de la popularidad de Edison como inventor, fue la corriente alterna la que predominó como forma de transmisión de la electricidad desde entonces hasta nuestros días ganando “la guerra de las corrientes”.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados – Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Queremos darte el mejor servicio

Con el siguiente selector accederás a la parte de nuestra web pensada para ti.