Acciones sostenibles para cuidar el medioambiente en el trabajo y desde casa

acciones-medioambiente-imagen-reciclaje

Cada acción que realizamos, por pequeña que sea, tiene un impacto sobre el planeta y el medioambiente, ya sean realizadas desde casa o en el trabajo.

Por eso, las organizaciones integran en su filosofía distintas políticas de RSC con el fin de promover un gran cambio. Muchas de ellas se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por Naciones Unidas, que buscan favorecer a las personas, proteger el planeta y perseguir la prosperidad.

Dentro de estas acciones, se presta especial atención al cuidado de la biodiversidad. Esto muchas veces implica cambiar algunos modelos productivos que no estaban teniendo en cuenta la importancia del equilibrio entre todos los recursos de nuestros ecosistemas.

Esta labor a gran escala es fundamental, pero a veces nos olvidamos de que cada persona puede contribuir a conseguir estos objetivos con sus rutinas diarias.

Cómo ayudar en el cuidado del medioambiente en nuestro entorno

El cambio que se ha producido en el ámbito empresarial en el último año, derivado de la crisis sanitaria, tiene también su repercusión sobre el planeta. El teletrabajo es ahora una costumbre más extendida. Esto hace que las organizaciones deban considerar la responsabilidad individual como parte de sus políticas de RSC.

Este decálogo de acciones puede contribuir de forma muy positiva a la consecución de los objetivos comunes. Algunas son obvias, pero es importante recordarlas. La rutina del día a día a veces nos hace olvidar lo más natural:

1. Utiliza el agua sin derroches. El agua es fundamental para vivir y un recurso escaso. Debemos incorporar nuevos hábitos que eviten su gasto innecesario. Por ejemplo, no llenar una bañera de agua, utilizar riego por goteo, usar el lavavajillas sin aclarado previo, etc. Evitar tirar residuos al fregadero que pueden perjudicar la calidad del agua es también un acto que olvidamos con frecuencia.

2. Apaga el interruptor. Muchas veces dejamos luces encendidas que no son necesarias. Intenta que tus bombillas sean de bajo consumo y apaga el interruptor cuando salgas de una habitación. Aprovecha la luz del día, mucho más sana para nuestros ojos.

 3. Recicla. Algunos residuos nos generan dudas, pero con estos consejos de Ecoembes para reciclar de forma sencilla, te asegurarás de que lo haces correctamente. Así sabrás que tus acciones tienen un impacto positivo en el medio ambiente.  

4. Evita la contaminación. Al salir de casa, usamos el coche constantemente y otros transportes; no llegamos a pensar lo beneficioso que para nuestra salud y el medioambiente. Cuando no es posible, la bici es una buena alternativa, y cada vez más hay zonas acondicionadas para movernos con ella. La mejor opción para un trayecto largo en la ciudad es el transporte público.

5. Cuidado con los gases. Hay productos de belleza, limpieza o detergentes que usamos a diario, que tienen ingredientes perjudiciales para el medio ambiente. Lee las etiquetas y compra aquellos que tienen componentes menos dañinos. La elaboración de sus productos de forma sostenible es ya una prioridad para muchas marcas.

6. Reduce papel y plástico. El  papel en la oficina (ya sea externa, o nuestra propia casa), es ya algo residual, pero todavía tiene gran uso, entre otras cosa, sustituyendo al plástico. Evita el malgasto así como imprimir sin control, y usa papel reciclado siempre que sea posible.

7. Utiliza plantas en tu área de trabajo y en casa. Las plantas naturales son muy beneficiosas en zonas donde estamos muchas horas. Purifican el aire y eliminan contaminantes.

8. Vigila el termostato y el aire acondicionado. Sólo con bajar un grado la temperatura reducimos el consumo un 5%.

9. Utiliza aparatos y pequeños electrodomésticos solares. De esta manera, reduces también el consumo energético. Por ejemplo: calculadoras, despertadores, etc.

10. Compra alimentos de temporada. Los alimentos que no son de proximidad o temporada requieren cantidades de energía para producirlos y trasladarlos hasta los comercios. Los alimentos de temporada son más baratos y mejores para nosotros y el medioambiente.

En Nalanda promovemos la generación de hábitos saludables en todos nuestros profesionales, con diversas acciones – newsletter y blog con consejos, etc-. Además, hemos sustituido el plástico por recursos más amigables en todos los soportes posibles.

Desde nuestros inicios tratamos de generar valor y riqueza social en las áreas donde desarrollamos su actividad, preocupándonos por el impacto positivo de nuestras actuaciones.

Entre todos, podemos contribuir para vivir en un mundo más sano, limpio y sostenible.

Tambien te puede interesar

Vamos a viajar por el mundo en forma de aperitivo o snack. Podemos hablar de snack o 'botana' como lo llamarían en México, pediríamos un píqueo si viajásemos a Ecuador, probaríamos un Pasapalito si estuviésemos en Uruguay y comeríamos un aperitivo o tentempié en España . Como formas de llamarlos hay muchas así como de prepararlos, vamos a ver algunos saludables y representativos.
Sobre el compliance y la homologación de proveedores hemos hablado mucho; en este post queremos abordar las implicaciones y riesgos que tiene la falta de cumplimiento normativo en la cadena de suministro y subcontratación, no solo para nuestra empresa, sino para todos los implicados.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados – Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Queremos darte el mejor servicio

Con el siguiente selector accederás a la parte de nuestra web pensada para ti.