Agentes que pueden causar un riesgo de cáncer laboral

humos provocan cáncer laboral

Existen ciertos agentes que pueden causar un riesgo de cáncer laboral. Son agentes nocivos para la salud con los que hayamos entrado en contacto en el transcurso de nuestra jornada de trabajo.

¿Pero qué es el cáncer laboral exactamente? Es una enfermedad que se caracteriza por el desarrollo de células anormales que se reproducen sin control destruyendo el tejido corporal normal. Esa mutación puede estar producida por una excesiva exposición a ciertos agentes cancerígenos.

Esta enfermedad se denomina cáncer laboral u ocupacional. Pero, ¿hay trabajos más expuestos que otros?

Principales agentes nocivos que nos exponen a un riesgo de cáncer laboral

Los estudios realizados sobre el cáncer en el entorno de trabajo no arrojan demasiada luz, pues no existen demasiados factores cancerígenos propiamente “laborales” como tales. Sí que parece comprobado que una excesiva exposición a determinados agentes que se dan en el mundo laboral incrementa el riesgo de contraer cáncer, si bien la mayoría de las veces es difícil identificar si la aparición de la enfermedad está relacionada directamente con el trabajo.

De hecho, algunos estudios indican que pueden pasar hasta 15 o 20 años desde la exposición a estos agentes en un entorno profesional hasta la posterior aparición de un cáncer, por lo que es difícil establecer una relación causa-efecto para clasificarlo como cáncer laboral. Incluso puede darse el caso de que la enfermedad aparezca cuando el trabajador esté ya jubilado.

Los estudios demuestran que existen determinados factores o agentes cancerígenos, algunos de ellos presentes en el entorno laboral, cuya exposición más o menos prolongada e intensa incrementa de forma considerable la probabilidad de padecer algún tipo de cáncer.  Estos son los más frecuentes:

Radón

El radón, un gas radioactivo del que hemos hablado recientemente en nuestro blog, es un enemigo invisible que se acumula en espacios mal ventilados, situados bajo tierra o cerca del suelo. Su exposición se asocia al cáncer de pulmón.

Aluminio

El aluminio es un elemento químico altamente tóxico que ha demostrado aumentar el riesgo de desarrollar cáncer, especialmente el de mama.

Humo de los motores diésel

Cuando se utilizan motores que funcionan con combustible de tipo diésel se generan humos que pueden provocar cáncer.  Se calcula que un 3,7% de los trabajadores están expuestos a este riesgo.

Sílice cristalina

La sílice se suele encontrar en materiales para la construcción, como el hormigón y el ladrillo. La exposición a partículas pequeñas de sílice que están en el aire, se asocia al cáncer de pulmón.

Formaldehído

El formaldehído es un compuesto químico simple formado por hidrógeno, oxígeno y carbono. En el entorno laboral se utiliza frecuentemente en los laboratorios de medicina para los estudios de anatomía patológica o en las labores de tanatopraxia.

Benceno

El benceno tiene varios usos en la industria, como por ejemplo para fabricar productos químicos en la elaboración de plásticos y resinas.  También se encuentra de forma natural en la gasolina. El benceno se ha asociado a algunos tipos de leucemia y se calcula que un 1,3% de los trabajadores están expuestos a este agente.

Cromo VI y sus compuestos

Los compuestos de cromo se utilizan, por ejemplo, como anticorrosivos en el acabado de metales y se consideran también agentes cancerígenos.

Amianto

El amianto o asbesto es una sustancia clasificada como tóxica y cancerígena que se ha utilizado mucho en el recubrimiento de tejados y uralita. En muchas ocasiones los trabajadores tienen que desmontar instalaciones con amianto, para lo cual hay que tomar todas las precauciones. Los equipos de protección individual destinados a operaciones con este material deben evitar la inhalación de fibras y la diseminación de las mismas que puedan causar una inhalación posterior (exposición secundaria). Por tanto, además de equipos de protección respiratoria debe usarse también ropa de trabajo, guantes y protección ocular.

Prevención: seguimiento posterior tras la exposición a agentes cancerígenos

Una de cada tres mujeres y la mitad de los hombres acabaran contrayendo algún tipo de cáncer a lo largo de su vida. Los más frecuentes son los de pulmón, mama, colon, próstata y piel. Y aunque ya hemos visto en anteriores artículos que hombres y mujeres están expuestos de forma diferente a los riesgos laborales, no debemos dejar de ser prevenidos incluso después haber dejado de trabajar en esas situaciones de riesgo.

En algunos casos, como ocurre con la exposición al sílice o al amianto, la silicosis o el cáncer pueden aparecer tiempo después de haber estado expuesto a estas sustancias. Por eso, quienes hayan estado en contacto con ellas en su vida laboral deben seguir un protocolo preventivo.  

Una vez finalizado el vínculo contractual con la compañía, y si se ha estado en contacto con este tipo de elementos,  se recomienda que el trabajador haga un seguimiento médico. La empresa tiene la obligación de facilitarle información sobre las razones que hacen recomendable esta vigilancia post-contractual.

Hablando de la exposición al amianto, el seguimiento tras el cese de la actividad laboral de personas aún activas en la misma empresa donde estuvieron en contacto con el amianto es responsabilidad del servicio de prevención.

Aún así, es importante estar bien informado de los riesgos que corremos en nuestra actividad diaria, y cuáles son los agentes cuya exposición prolongada debemos evitar si queremos evitar algún tipo de cáncer laboral y jubilarnos en buenas condiciones de salud.

Desde Nalanda vigilamos riesgos químicos, biológicos y de atmósferas explosivas ante ciertas circunstancias y en entornos concretos, siempre que la empresa solicite su revisión y validación.

También controlamos los EPIs y capacitaciones específicas para ello por parte de quienes realizan trabajos en los que puedan entrar en contacto con este tipo de agentes cancerígenos.

Tambien te puede interesar

Todos sabemos que la gestión de la cadena de suministro maneja de todo el flujo de producción desde los componentes hasta el producto final. Así, existe toda una red de proveedores que funcionan como "eslabones" de la cadena para completar el proceso. De ahí la importancia de la buena gestión de cada parte para un buen control integral de la cadena de suministro.
Con motivo de la participación de diferentes asociaciones y clubes en la 2ª edición de la Carrera por la Prevención de Accidente Laborales, se ha realizado la entrega de los cheques solidarios a cada una de las entidades que han tenido más participación en este evento, el pasado 12 de junio.
El domingo 12 de junio te animamos a correr por una buena causa: prevenir los accidentes laborales. Esta será la 2ª Edición organizada por Nalanda. La prueba se disputará sobre las distancias de 5 y 10 Km cronometradas para runners. Existe una modalidad familiar de 5 Km para quien quiera hacer una marcha solidaria en familia con los más pequeños y con otra prueba de 2 de Km para personas adaptadas. La carrera tendrá su salida y llegada en el Polideportivo de la Dehesa de Navalcarbón, en Las Rozas (Madrid).

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Descubre todo en lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados – Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.