El reconocimiento médico laboral, una herramienta de salud en el trabajo

medico y paciente en un reconocimiento médico

Todos hemos visto alguna vez esa imagen en la que una gran estrella del fútbol pasa un reconocimiento antes de firmar por un club. Las sumas que se pagan por algunos jugadores son astronómicas. Dado que no dejan de ser trabajadores, deben someterse a un reconocimiento médico laboral para comprobar que están en plenitud de condiciones. Así pueden dar su máximo rendimiento profesional. Se trata entonces de una útil herramienta de salud en el trabajo.

Quienes sin ser estrellas del fútbol trabajan en empresas no tan mediáticas también tienen la oportunidad de pasar periódicamente por un reconocimiento médico laboral. Probablemente no sea tan exhaustivo como el de los deportistas, pero sí lo suficientemente completo para revisar de forma general su estado de salud.

¿Es obligatorio hacerse el reconocimiento médico laboral que nos pide la empresa?

Realmente no es obligatorio, excepto en determinadas profesiones, aunque en tiempos de pandemia es más recomendable que nunca prevenir que curar.

El trabajador tiene el derecho a priori a negarse a hacerse el reconocimiento médico laboral, sean cual sean sus razones. Pero esta libertad de elección que se concede a todo trabajador “colisiona” a veces con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que establece en su artículo 22 la obligación legal por parte de del empresario de ser garante y vigilar periódicamente el estado de salud de sus trabajadores en función de los riesgos inherentes al trabajo.

Aunque es cierto que el empleado se puede negar a pasar el reconocimiento médico, hay excepciones legales que le obligan a ello:

  • Aquellos casos en los que el reconocimiento médico es imprescindible para valorar qué efectos tienen las condiciones laborales sobre la salud de los empleados.
  • Los casos en los que sea necesario comprobar si el estado de salud del trabajador puede llegar a suponer un peligro para sí mismo, para sus compañeros o para terceros.  Es el caso de los conductores profesionales, de algunos trabajadores sanitarios, de los tripulantes de líneas aéreas, etc.  
  • Todos los casos en los que esté establecido en una disposición legal en relación con algunas actividades de especial peligrosidad. Es el caso de las empresas dedicadas a prevención y extinción de incendios o de las que realizan trabajos en altura, por ejemplo.

En estos tres supuestos descritos, la negación por parte del trabajador a someterse al reconocimiento médico puede acarrear sanciones por parte de la empresa. Incluso puede suponer el despido procedente de la misma.

¿En qué momento de la vida laboral se realizan los reconocimientos médicos?

Dependiendo de las circunstancias, del tipo de actividad y de otras variables, los reconocimientos médicos laborales se pueden hacer en diferentes momentos de la vida laboral del trabajador.

  • Inicial: el que se realiza cuando un trabajador se incorpora a la empresa
  • Periódico: de forma regular, generalmente cada año con el fin de detectar cambios en la salud de los empleados.
  • Por cambio de puesto de trabajo, o bien cuando el trabajador asuma una función distinta que implique riesgos para la salud.
  • Tras una ausencia prolongada del trabajador por Incapacidad Temporal, por enfermedad o por accidente.
  • Al finalizar el contrato, por los posible riesgos inherentes a la labor que haya estado realizando. 

¿Qué comprende un reconocimiento laboral estándar?

Como mencionábamos al principio del artículo los futbolistas estrella y seguramente los astronautas de la NASA, pueden tener que pasar unas exhaustivas pruebas médicas hasta garantizar que están en perfectas condiciones para el desempeño de una tarea tan exigente.

En el caso de un trabajador “normal”, ya sea de oficina o de trabajos industriales o mecánicos, los reconocimientos médicos laborales suelen incluir unas pruebas mínimas: 

La entrevista clínico laboral: incluye un estudio del historial médico y de los antecedentes familiares, así como antecedentes personales y laborales.

La exploración física: suele medir parámetros como peso, talla, índice de masa corporal, pulso, perímetro abdominal, etc..

La exploración complementaria: incluye pruebas como análisis de sangre y orina, electrocardiograma, audiometría, espirometría, pruebas de la visión, etc. 

¿Tiene acceso la empresa a los resultados de mi reconocimiento médico?

En ningún caso. La finalidad de la empresa es únicamente determinar si un trabajador es apto, tanto al inicio como durante su continuidad en la empresa, para realizar la tarea para la que se le ha contratado y ese es el resultado al que tiene acceso la empresa (apto o no apto).

El trabajador tiene el derecho a preservar la confidencialidad de sus datos, a los que la empresa no puede acceder. De esta forma, se garantiza la intimidad del trabajador y la confidencialidad de los resultados.

Beneficios de realizar un reconocimiento médico laboral

La realización de un reconocimiento médico laboral es un indiscutible beneficio para el trabajador que, de forma periódica, puede conocer su estado de salud sin tener que acudir a otro tipo de revisiones a través de la Seguridad Social, seguros médicos, etc.

Sirve como indicador de gran utilidad para que el trabajador sepa cómo se encuentra y le permite al tiempo prevenir ciertas enfermedades o vigilar determinados parámetros para evitarlas (colesterol, ácido úrico, etc.)

En resumen, la salud es demasiado importante como para no aprovechar la oportunidad de hacerse un chequeo al que “invita” la empresa una vez al año. Es un servicio que el trabajador tiene a su disposición para beneficio de todos.

¡No dejemos pasar la ocasión!

Tambien te puede interesar

Hoy día, la CAE no solo es un imperativo que cuenta con un Real Decreto dedicado en el BOE, sino que constituye una potente herramienta para la optimización de tareas y el desarrollo de cualquier compañía.
En los últimos tiempos los procesos de homologación han experimentado una progresiva mejora y profesionalización. Permiten de detectar si la calidad que nos ofrece un suministrador o proveedor cumple los parámetros que exige nuestra compañía. Así un Directorio de Proveedores Homologados ofrece múltiples ventajas para comprador y proveedor.
Si has llegado hasta aquí es porque ya eres consciente del ahorro de costes, tiempo y riesgos que puede proporcionarte una plataforma de gestión documental CAE. Desde Nalanda queremos proporcionarte las claves necesarias para elegir mejor Plataforma CAE.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados – Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.