Actualidad Nalanda
Una de las preocupaciones de los líderes empresariales es optimizar la sostenibilidad de la cadena de suministro; la correcta gestión de estas cadenas de valor es fundamental para reducir el impacto de una empresa en el planeta y en la sociedad.
Hay múltiples formas de impulsar la sostenibilidad en la cadena de suministro. Lo más importante es saber identificar las áreas en las que se pueden realizar mejoras. Para ello es conveniente realizar una auditoría que nos ayude a detectar posibles problemas.
Así, una vez realizada esa auditoría, estas son algunas de las medidas que se pueden implantar:
Esta sería la teoría y en el papel todo queda muy bien, pero para las organizaciones la cuestión ya no es si deberían invertir o no en sostenibilidad, si no cómo garantizar que sus empleados y los proveedores estén preparados para impulsar las iniciativas de sostenibilidad y esa inversión sea rentable.
El problema que se está detectando es, según un estudio del Foro Económico Mundial, que más del 90% de las empresas afirman que no disponen de personal formado adecuadamente para aplicar de forma eficaz los programas de sostenibilidad.
Sin embargo, este reto no es fácil. Se calcula que para formar a los equipos humanos con el fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible habría que formar a 150 millones de personas en sostenibilidad. Y aunque parece una quimera, debemos poner los medios para lograrlo: la creación de valor de una empresa estará cada vez más vinculada a un liderazgo eficaz en sostenibilidad y los empleados son esenciales para conseguir ese objetivo.
Según ese mismo estudio, los equipos centrales que ayudan a las empresas a embarcarse en transformaciones de sostenibilidad necesitan personas que combinen habilidades en estas cuatro áreas: conocimientos de sostenibilidad, habilidad funcional y transformacional, experiencia en la gestión de datos y manejo de herramientas digitales.
Dado que las personas con ese amplio perfil de competencias son muy pocas, las empresas líderes están desarrollando el talento que necesitan seleccionando empleados con la experiencia funcional, transformadora y/o digital y de datos necesaria, y ayudándoles a adquirir rápidamente la experiencia específica para poner su talento al servicio de la sostenibilidad.
Somos optimistas en cuanto a que un enfoque informado e integrador de la mejora de las cualificaciones puede proporcionarnos el capital humano que necesitamos. Pero dada la urgencia, este trabajo debe comenzar ahora, en todas las empresas y en la mayoría de las funciones empresariales.
La colaboración en el desarrollo de habilidades, especialmente en aquellas relacionadas con los proveedores, es una de las habilidades clave para mejorar el rendimiento de la sostenibilidad en la cadena de suministro, según un estudio publicado por la Organización de Las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO).
Esta no es la única habilidad que habrá que desarrollar para transformar la cadena de suministro. Será necesario también impartir formación para:
También será esencial desarrollar y formar a los trabajadores en habilidades tales como saber manejar el diálogo social, la negociación colectiva, las normas de salud y seguridad, y ser capaces de promover la igualdad de género y la inclusión social en el lugar de trabajo.
Para cerrar la brecha de habilidades en sostenibilidad es imprescindible que todos los actores remen en la misma dirección. Es decir, es necesario el esfuerzo colectivo de gobiernos, instituciones y organizaciones del sector formativo. Todos ellos deben alinearse en un objetivo común, en base a estos tres principios:
Para que este cambio sea posible, optimizar la sostenibilidad en las cadenas de suministro debe considerarse como una oportunidad empresarial estratégica que genere valor a largo plazo para todos. Ese es uno de los retos de Nalanda por el que trabajamos cada día.
Suscríbete aquí
Tu tranquilidad, nuestra inspiración.
HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE: Lunes a Jueves de 08:30 a 18:00. Viernes de 08:00 a 15:00
HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN JULIO Y AGOSTO: Lunes a Jueves de 8:00 a 16:30. Viernes a de 8:00 a 15:00
– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI
En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.
Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para ti en el siguiente botón.
Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.
Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación: