Comparador de plataformas CAE: las 3 grandes diferencias

Usar un comparador de plataformas CAE es muy útil para las empresas de rápido crecimiento que a veces tienen dificultades para coordinar sus actividades. Como muchos de nosotros trabajamos en un entorno remoto, la gente utiliza cada vez más tecnologías para realizar su trabajo de forma eficiente. Sin embargo, a menudo carecen de un eje central para coordinar sus actividades. Como resultado, el empleado medio dedica el 60% de su tiempo de trabajo a tareas auxiliares (escribir actualizaciones de estado, asistir a reuniones de seguimiento, etc.). Y deja de lado las tareas estratégicas para las que ha sido contratado.

En Nalanda Global te ofrecemos, a continuación, un comparador de plataformas CAE y te diremos cuáles son las tres grandes diferencias entre las plataformas CAE.

Comparador de plataformas CAE

Comparar plataformas CAE no es sencillo si uno no se fija en lo que realmente las hace diferentes. Suelen disponer de funcionalidades únicas que las distinguen de las demás. Todas mejoran día a día, como las plataformas SaaS (Software as a Service) haciéndolas más competitivas.

Vamos pues a comentar qué es lo que las distingue unas de otras y las hacen únicas.

Conectando todo a todos: la gran ventaja de las plataformas SaaS

El concepto de SaaS (Software-as-a-Service) lleva mucho tiempo establecido en la esfera tecnológica, pero es relativamente nuevo en lo que respecta a los negocios y sigue proporcionando una visión muy interesante de las posibilidades de innovación de los modelos establecidos.

De hecho, el modelo SaaS puede proporcionar un sinfín de ideas interesantes sobre cómo gestionar un negocio, diseñar una organización y modelar un servicio, y es precisamente en estos aspectos en los que resulta extremadamente útil moverse hoy, para adoptar las prácticas establecidas en el software y las aplicaciones en la nube. Por eso se hace necesario un comparador de plataformas CAE.

El SaaS ha entrado en nuestras vidas casi sin darnos cuenta (Netflix, Spotify, Hotmail, AirBnB…), y lo mismo en las empresas: Paypal, Dropbox, Zoom, Gmail, Gsuite…Un SaaS es un software que pertenece, se mantiene y se gestiona por uno o varios proveedores, que luego permite a varios clientes (en una lógica de uno a muchos) hacer uso de sus funciones. Por tanto, el cliente no es propietario del software, sino que hace uso de él en forma de servicio, que puede pagar mediante una cuota recurrente, en modo de pago por uso o de otras formas que se explican más adelante.

Las plataformas CAE: ejemplo de Saas

Las plataformas CAE, son un caso más de plataforma SaaS. La primera gran diferencia es si las empresas de dichas plataformas están más centradas en:

  • Outsourcing: Coordinadores de SyS, Oficina Técnica, Safety Management, Recursos Preventivos…
    Las empresas de outsourcing normalmente están más interesadas en vender los servicios de su personal externalizado. Dicho personal necesita un software para operar por lo que la propia empresa de outsourcing diseña soluciones orientadas a cubrir sus propias necesidades.
  • Servicios para la gestión preventiva interna: Siniestralidad, Inspecciones, Agendas y Planificación Preventiva, Legal, Investigación de Accidentes, Evaluación de Riesgos, Formación online…
    En este caso, la cantidad de empresas y software es virtualmente infinito. Algunas de las empresas aprovechan para dar un paso más y crear plataformas básicas CAE
  • Servicios que conectan a empresas con proveedores: Gestión documental CAE, Homologación de Proveedores, Control de Accesos, Factura electrónica, Directorio de Proveedores y Plataforma de compras…
    Los servicios de estas empresas son en el fondo sistemas de gestión y optimización de riesgos de la cadena de suministro y subcontratación y buscan la interconectividad no sólo con proveedores y subcontratistas, sino entre sus propios departamentos de PRL, Administración, Compras, Producción, etc.
    Este tipo de software es mucho más complejo de desarrollar e implantar, por lo que es una consecuencia lógica que estas empresas puedan ofrecer algunos servicios para la gestión preventiva externa y cierto grado de outsourcing relacionado con sus servicios: controladores, auditores, desarrollos de integración a medida…

Nos centraremos por eso en las últimas, y siempre que dispongan de una plataforma de Gestión Documental CAE. Aquí te dejamos el comparador de plataformas CAE en cuanto a sus servicios:

Fig1. Comparador de plataformas CAE en cuanto a servicios

Las 3 grandes diferencias entre plataformas CAE

1. Modelo de plataforma CAE y pricing

Fig2. Diferencias entre modelo software compartido y modelo comunidad

Por un lado, tenemos el Modelo Software Compartido dónde el contratista principal paga el coste de la gestión documental. En el segundo modelo, y nos referimos al Modelo Comunidad, las plataformas CAE son gratuitas para los contratistas.

En el primer modelo, cada empresa contratista se adhiere un software de gestión CAE, que, aun compartiéndolo con otras empresas, se trata de un espacio particular cuya información y documentación son solo del propio contratista (ya que paga por ella). Como tal, tiene un coste para el contratista que se suele calcular en función de la cantidad de documentos que el personal de la plataforma CAE tiene que verificar y validar.

En el segundo modelo, el Modelo Comunidad, centenares de contratistas operan con decenas de miles de subcontratistas intercambiando no sólo documentación sino otro tipo de información que ayude a optimizar las relaciones comerciales. Se trata de una plataforma CAE sin coste para el contratista, aunque puede pagar por servicios premium adicionales; por ejemplo: un servicio de validación de urgencias documentales.En el momento de elegir un modelo u otro dependerá de si tu empresa es pequeña con pocas subcontratas; en este caso seguramente la mejor opción sería optar por una plataforma compartida, ya que pagarás una cuota anual no muy alta. En cambio, si tu empresa es grande y/u opera con muchos subcontratistas, la mejor opción será el Modelo Comunidad. No tendrá coste para tu empresa, aprovecharás toda la sinergia de la comunidad y obtendrás una fuente de subcontratistas y proveedores fiables y solventes.

2. Interconexión

La información recopilada en una Plataforma CAE tiene muchísimo valor, como se desprende del comparador de plataformas CAE, no ya por la propia documentación recogida para realizar una correcta Coordinación de Actividades Empresariales sino porque puede ser utilizada en otros procesos como:

  • El control de accesos de trabajadores y máquinas a los centros de trabajo.
  • La facturación electrónica que los subcontratistas deben realizar a los contratistas, ya obligatoria en ciertos casos.
  • La generación de un Directorio de Proveedores fiables y solventes, y con revisiones cualificadas de sus clientes. 
  • La interconexión con un sistema de Precualificación u Homologación de Proveedores

La interconexión con aplicaciones de acabados y repasos, las condiciones de los pagos a subcontratistas, a la correcta finalización de los trabajos.

3. Metodología

Viendo el comparador de plataformas CAE, desde la compra a la factura, todos los departamentos que intervienen pueden trabajar en sus propias aplicaciones, ya sean SaaS o de cualquier otro tipo. Sin embargo, como hemos visto antes, muchas de esas aplicaciones se pueden interconectar. Pero con ello no basta. Es fundamental tener una metodología de trabajo que permita a cada uno de los actores aprovecharse de la información que generan los demás departamentos para optimizar su labor.

4. En todo los demás

Como se desprende del comparador de plataformas CAE, estas plataformas tienen diferentes capacidades. Dependiendo del tamaño de sus clientes contratistas, deberán cumplir con una serie de requisitos:

Fig3. Diferencias entre grandes y pequeñas empresas

En Nalanda nos encanta tener clientes satisfechos y esa satisfacción se consigue en buena medida ayudándoles a elegir la plataforma CAE adecuada para ellos.

Seguro que te estarás haciendo preguntas sobre Nalanda y lo que te podemos ofrecer. En el siguiente enlace podrás ver mucho más detalle de nuestra Plataforma CAE, o te puedes poner en contacto con nosotros para hacernos llegar tus dudas.

Tambien te puede interesar

En los últimos años la conciencia y el compromiso con la salud y seguridad en el trabajo ha crecido, pero todavía existe margen de mejora para prevenir accidentes laborales. Además de contar con técnicos prevencionistas con una formación adecuada y diseñar completos planes de prevención, las empresas necesitan igualmente recurrir a un programa de gestión de prevención de riesgos que optimice su PRL para conseguir entornos más seguros y saludables.
Una vez que ha bajado la espuma de la crisis sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19,  y que los árboles nos empiezan a dejar ver el bosque, aparecen en el horizonte los tres riesgos de una empresa que pueden amenazar su continuidad.
En los últimos años la conciencia y el compromiso con la salud y seguridad en el trabajo ha crecido, pero todavía existe margen de mejora para prevenir accidentes laborales. Además de contar con técnicos prevencionistas con una formación adecuada y diseñar completos planes de prevención, las empresas necesitan igualmente recurrir a un programa de gestión de prevención de riesgos que optimice su PRL para conseguir entornos más seguros y saludables.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados.
Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

EMPRESAS DEL GRUPO NALANDA

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.