Crecer de forma sostenible y contribuir al progreso social

RSC-aportar valor-y-conocimiento

Nalanda, como compañía especializada en la coordinación de actividades empresariales, prevención de riesgos y gestión documental, participa en diferentes foros en los que se analiza la situación socioeconómica y que aporten información de valor a nuestras más de 50.000 empresas clientes. Es parte de nuestro compromiso de crecer de forma sostenible y contribuir al progreso social.

El pasado 5 de mayo nuestra compañía fue el patrocinador del encuentro de Diálogos para el Desarrollo que se celebró en Pamplona (Navarra) bajo el lema Entorno socioeconómico: cómo dar el siguiente paso.

Los invitados a este encuentro fueron el presidente de Freemarket Corporative Intelligence, Lorenzo Bernaldo de Quirós, y el economista y expresidente de la CNMV, Manuel Conthe. Ambos analizaron la crisis que atraviesa el planeta como consecuencia de la guerra de Ucrania y de otras contingencias.

¿A qué desafíos se enfrentan España y la Unión Europea?

Manuel Conthe analizó los tres grandes desafíos interrelacionados a los que se enfrentan España y la Unión Europea: el geopolítico, por el regreso a la división del mundo por bloques; el energético, por la escasez de recursos y abastecimiento; y el desafío de la política económica, con un mayor gasto en defensa y el regreso a las reglas de disciplina fiscal, entre otros asuntos.

Para Conthe el problema geopolítico se está traduciendo en el fin de la globalización: “Vivimos en un mundo menos integrado. Volvemos a estar divididos en bloques: Occidente frente a China, como potencia emergente”.

El segundo desafío es el energético, derivado de la política de descarbonización y lucha contra el cambio climático. “Las energías renovables ahora mismo no son suficientes para atender toda la demanda mundial. Se están produciendo tensiones en los mercados de hidrocarburos que, con la invasión de Ucrania, se han redoblado y han provocado una importante subida de los precios”, señaló el economista y expresidente de la CNMV.

El reto energético, la inflación y las pensiones, problemas en el horizonte

En cuanto al reto energético, Conthe comentó que España se encuentra en una situación delicada porque podría tener un importante papel por su conexión con Argelia, pero el desencuentro político con el país africano ha ensombrecido esta oportunidad.

Respecto al problema de la inflación, su receta para que el aumento de precios no se traslade a los contribuyentes pasa por que las empresas absorban en sus márgenes parte de la subida de precios y funcionarios y pensionistas acepten que el ajuste de sus salarios no refleje la totalidad de la inflación. “La coyuntura actual demuestra que la indexación generalizada de las pensiones es una insensatez. Los sistemas públicos no pueden proteger a la totalidad de los españoles de efectos externos que empobrecen al país y ante los que toca aguantar”.

En este sentido Bernaldo de Quirós abogó por afrontar una reforma de las pensiones que evite “problemas de sostenibilidad”. “15 millones de españoles reciben rentas del Estado y doce del mercado. No hay país que pueda funcionar así”.

La guerra de Ucrania cambia la escena geopolítica y geoeconómica

El presidente de Freemarket Corporative Intelligence aportó también su visión sobre la escena política y económica internacional a consecuencia de la guerra de Ucrania: “En el plano político, el conflicto bélico está provocando un proceso de unificación de criterios que no existía antes de la crisis. Con lo cual, vamos a ver una recuperación clara de las relaciones euro-atlánticas. En cuanto al plano económico, esta guerra se traduce en un shock de oferta que va a conducir a la Unión Europea, en un corto plazo, a una situación de estanflación. En resumen, estamos ante un fenómeno que supone un giro ante lo que ha sido la escena geopolítica y geoeconómica internacional de los últimos 40 años”.

Siguiendo con el escenario económico, el ponente ha asegurado que esta crisis va a ser mucho más dura que la de la pandemia porque, “en una situación de estanflación como en la que vivimos, el crecimiento es menor, y el aumento de los precios es mayor.

¿Hacia dónde vamos? Según Bernaldo de Quirós, la situación es grave

En cuanto hacia dónde se dirige el orden internacional, Bernaldo de Quirós opina que vamos hacia un escenario de Guerra Fría que va a provocar una bipolarización de dos bloques: democracias neoliberales frente a gobiernos autocráticos liderados por China.

Con una mirada más centrada en nuestro país, aseguró que España está en una situación sumamente grave. “Ha salido de la pandemia con una tasa de crecimiento muy débil, que se ha agudizado por el aumento del precio de la energía, un déficit público muy alto, al que se une un aumento de la inflación en torno al 8%. Con lo cual, la situación de la economía española es dramática. Vamos a tener este año un crecimiento que no superará el 2/3% del PIB”, afirmó.

El compromiso de Responsabilidad Social de Nalanda

También participó en el encuentro Jaume Ayerbe, Chief Revenue Officer de Nalanda, quien apuntó a la digitalización de las organizaciones como motor económico del país. Ayerbe señaló la necesidad de que las empresas seamos socialmente responsables para crecer de forma sostenible.

Para nuestra compañía patrocinar este tipo de encuentros es parte de nuestro compromiso de responsabilidad social, aportando conocimiento e información de valor a todos los actores y lugares en los que desarrollamos nuestra actividad.

Por ello, vamos a seguir participando en este tipo de foros, ya que nuestro modelo de negocio, además de ser rentable y eficiente, quiere contribuir al progreso de la sociedad.

Tambien te puede interesar

En los últimos años la conciencia y el compromiso con la salud y seguridad en el trabajo ha crecido, pero todavía existe margen de mejora para prevenir accidentes laborales. Además de contar con técnicos prevencionistas con una formación adecuada y diseñar completos planes de prevención, las empresas necesitan igualmente recurrir a un programa de gestión de prevención de riesgos que optimice su PRL para conseguir entornos más seguros y saludables.
Una vez que ha bajado la espuma de la crisis sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19,  y que los árboles nos empiezan a dejar ver el bosque, aparecen en el horizonte los tres riesgos de una empresa que pueden amenazar su continuidad.
En los últimos años la conciencia y el compromiso con la salud y seguridad en el trabajo ha crecido, pero todavía existe margen de mejora para prevenir accidentes laborales. Además de contar con técnicos prevencionistas con una formación adecuada y diseñar completos planes de prevención, las empresas necesitan igualmente recurrir a un programa de gestión de prevención de riesgos que optimice su PRL para conseguir entornos más seguros y saludables.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados.
Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

EMPRESAS DEL GRUPO NALANDA

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.