Qué es la eficiencia energética y cómo puede aplicarse en construcción

Etiquetado de eficiencia energética con casa y planos

¿Qué significa que una vivienda tenga eficiencia energética? La eficiencia energética se puede definir como el uso eficiente de la energía. Por ejemplo, se considera que este uso es eficiente cuando una instalación aparato o proceso consume una cantidad de energía inferior a la media para llevar a cabo una determinada actividad.

En España las viviendas consumen el 17% de la energía del país, de ahí que el reducir este porcentaje sea un asunto de interés nacional.

Etiquetado energético: cómo se calcula la eficiencia

La etiqueta energética es la que señala la calificación energética del inmueble según una escala que valora su consumo. Esta escala está compuesta por siete letras correlativas, de la A a la G, en la que la “A” es una vivienda más eficiente y la “G” la menos eficiente y de peor calificación. Además de eso, este informe también contendrá información relacionada con el consumo anual de energía y CO2.

¿Cómo se calcula la eficiencia energética de un edificio? Midiendo la energía que se consume durante un año en condiciones normales de uso y ocupación en lo que respecta a calefacción, agua caliente sanitaria, ventilación, iluminación etc.

Para medir la eficiencia energética de un edificio se usan los indicadores de: emisiones anuales de CO2 y el consumo anual de energía no renovable que registra esa vivienda. (demanda energética anual de calefacción, refrigeración, emisiones anuales, y otros factores…).

¿Cómo se puede mejorar la eficiencia energética en edificios?

La forma de mejorar la eficiencia energética de un edificio o vivienda se realiza integrando energías renovables que permitan ahorrar energía mediante medidas como estas:

  • Renovación de los sistemas que tienen que ver con la energía, tales como sistemas de calefacción, aire acondicionado, ventilación, iluminación, electrodomésticos, etc.
  • Un uso de sistemas eficientes de calefacción, utilizando calderas de condensación, que además de ser más eficientes, emiten menos emisiones directas de CO2.
  • Integración de dispositivos de generación de renovablesque permitan ahorrar energía y reducir emisiones directas de CO2.
  • Mejora del aislamiento.
  • Aprovechamiento de la luz natural y orientación.

Eficiencia energética en cerramientos

Los cerramientos suponen un aumento del ahorro energético de una vivienda, pero lo harán aún de forma más eficaz si se utilizan vidrios que reúnen las características específicas necesarias. Este es el caso del vidrio con control solar de 10 mm, aunque existen otros que también pueden ser eficaces.

Esto significa que el vidrio con control solar filtra la energía que entra a la habitación a través de la luz del sol y la administra. El efecto que provoca esto es que la habitación vaya calentándose gradualmente durante el día sin necesidad de usar calefacción eléctrica y que en verano retrase el calentamiento de la sala, lo que permitirá un menor uso del aire acondicionado sin olvidar que el sistema de cortinas de cristal puede ser abatible y que, además, podemos dejar la terrazacompletamente abierta.

Climatización por zonas, es el presente

Los radiadores de toda la vida, los termostatos tradicionales y el viejo sistema de elegir una única temperatura para todas las estancias de la casa, son ya parte del pasado en las casas inteligentes, gracias a la domótica. La gestión inteligente del clima permite vivir en hogares más cómodos y ahorrar en las facturas gracias a la eficiencia energética.

La climatización por zonas es uno de los grandes avances de la domótica. Aquí no solo hay que considerar los termostatos, si no también otros elementos, como el sistema de refrigeración o los cada vez más comunes sistemas de suelo radiante o toldos. Con todo esto se consigue una climatización pasiva.

La climatización pasiva consiste en que, tras hacer una selección del clima que queremos, los sistemas inteligentes se ocupan de alcanzar esos niveles.

Según Airzone, “las casas consumen un 40% del gasto total en energía, un porcentaje que se eleva hasta el 60% en el caso de las oficinas”. Un sistema inteligente “permite reducir este gasto hasta en un 53%”. Este porcentaje se consigue al climatizar únicamente las zonas en las que hay  presencia, gracias al manejo de la temperatura a través del teléfono móvil o de la tablet.

Las Comunidades Autónomas subvencionan el uso de la energía solar

El IDAE y las Comunidades Autónomas proporcionan ayudas a la instalación de sistemas de energía solar, para las instalaciones solares térmicas domésticas.

La orden por la que se aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones «relativo a la concesión directa de ayudas para promoción del autoconsumo energético renovable y sostenible en la Comunidad de Madrid» está publicada en el Boletín Oficial de la región. El Ejecutivo autónomo indica en esa orden que los costes presupuestarios para el ejercicio 2021 se cuantifican en tres millones de euros (3 M€) y que, en los ejercicios 2022 y 2023 «se establecerá una dotación máxima de 10.000.000 de euros para cada uno de los ejercicios».

¿Quiénes pueden recibirlas?

La Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) considera «susceptibles de obtener ayudas» aquellas instalaciones nuevas de solar fotovoltaica (instalaciones conectadas en el interior de una red acogida a cualquiera de las modalidades de autoconsumo de energía eléctrica previstas en el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, de regulación del autoconsumo);

  • Las de solar térmica de baja y media temperatura (para solar térmica de baja temperatura serán subvencionables los sistemas de aprovechamiento de energía solar para calentamiento de un fluido a partir de la captación de la radiación solar mediante captadores cuyo coeficiente global de pérdidas sea inferior a 9 W/m2 °C);
  • Las de energía geotérmica (sistemas de aprovechamiento de la energía térmica, calor y/o frío existente en el subsuelo, para su consumo en el viviendas),
  • Las de Energía mini eólica: instalaciones cuya potencia nominal. instalada sea menor o igual a cinco kilovatios.
  • Las de Redes de autoconsumo compartido.
  • Las Instalaciones mixtas de dos o más de los tipos anteriores.

La construcción de una vivienda teniendo en cuenta la eficiencia energética redunda no solo en beneficio de nuestro cliente, sino que ayuda a cumplir los ODS y es nuestra aportación para dejar un planeta mejor para toda la sociedad y las futuras generaciones.

Tambien te puede interesar

Si hay algo de lo que podemos estar seguros es que los accidentes laborales son una responsabilidad de todos: trabajadores y empresarios. Los accidentes laborales son una de las contingencias que nos pueden suceder a todos cuando estamos trabajando. Es evidente que es más fácil sufrir un accidente en una obra o en una fábrica que en una oficina, pero nadie está libre de que le ocurra un percance durante su jornada laboral; o incluso cuando haya terminado, porque si sufrimos un accidente de tráfico al volver del trabajo también se puede considerar un accidente laboral “in itinere”.
Algunos procesos empresariales se asocian solo a grandes corporaciones, porque tenemos la idea equivocada de que en pequeñas empresas no merecerían la pena. Es el caso del Compliance, un conjunto de procedimientos que identifican y clasifican los riesgos legales, así como las buenas prácticas empresariales, y son una inversión muy rentable para las PYMES.
Desde que en 1880 Thomas Edison y Nikola Tesla pusieron las primeras piedras (perdón; los primeros cables) de las instalaciones eléctricas, esta forma de energía ha evolucionado mucho en todos los sentidos. Tesla defendía la corriente alterna y su rival abogaba por la corriente continua. A pesar de la popularidad de Edison como inventor, fue la corriente alterna la que predominó como forma de transmisión de la electricidad desde entonces hasta nuestros días ganando “la guerra de las corrientes”.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados – Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Queremos darte el mejor servicio

Con el siguiente selector accederás a la parte de nuestra web pensada para ti.