Flora Intestinal

La palabra microbiota hace referencia al conjunto de bacterias o microorganismos que localizamos en las distintas áreas de nuestro cuerpo. Las comunidades más importantes de estos huéspedes las encontramos en la piel, los ojos, la boca, los pulmones, el aparato urogenital y el intestino. Tienen un papel fundamental en mantener nuestra buena salud. Estos seres los adquirimos nada más nacer, mediante el contacto con nuestra madre y, posteriormente, a través de los alimentos que ingerimos y del entorno o zona donde nos desarrollamos. Al cabo de los tres años de edad queda conformada una población estable de estas bacterias que nos acompañará y ayudará en nuestro día a día, mantendremos para siempre una relación de mutuo beneficio.

Dentro de estos microorganismos nos detendremos en la llamada flora intestinal, se encuentra repartida por todo nuestro aparato digestivo, albergándose en el colon su mayor parte. La labor principal de esta flora es ayudar a descomponer los alimentos que consumimos, lo cual hace, que podamos asimilar sus nutrientes e incluso intervenir en la producción de ciertas vitaminas.

Estos habitantes cambian y evolucionan constantemente. Con el fin de que  se mantengan en buena forma y no pierdan su diversidad es fundamental que pongamos atención a nuestra dieta, que gocemos de un buen descanso, que nos mantengamos activos y hagamos ejercicio.

Hay que poner mucho cuidado y atención en nuestro estilo de vida. Las enfermedades que padezcamos o hayamos padecido pueden alterar nuestra flora, debido al tratamiento o tratamientos a los que hayamos estado o estemos sometidos. Recientemente, se ha descubierto que nuestro estado anímico está igualmente relacionado con la cantidad y la diversidad que mantengamos de estos microorganismos.

También puede ocurrir que por algún desequilibrio interno estos habitantes proliferen desmesuradamente provocando que enfermemos.

Nuestra recomendación, ya que ahora sabes de su existencia y de la importancia que tienen para nuestro bienestar es que pienses en ellos más a menudo y te preocupes de fomentar su buena salud.

¿Como? Por ejemplo, procurándoles alimentos, los denominados prebióticos, estos se encuentran de forma natural en la fibra de las frutas y verduras, a destacar los espárragos, plátanos, ajos, puerros y cebollas.

Otra opción puede ser que ingieras alimentos llamados probióticos, que son las bacterias buenas y vivas, las puedes encontrar de forma natural en el yogur, kéfir, chucrut, kombucha u otros alimentos fermentados.

Y recuerda; un intestino contento y sano cuenta con una rica y diversa comunidad de bacterias, así que cuida de ellas?

Si este tema os despierta curiosidad y queréis ampliar la información os recomendamos las siguientes lecturas:

“La digestión es la cuestión” de GiuliaEnders:

https://www.todostuslibros.com/libros/la-digestion-es-la-cuestion_978-84-7953-897-2

“Te presento a tus bacterias” de Nicola Temple y Catherine Whitlock:

https://www.todostuslibros.com/libros/te-presento-a-tus-bacterias_978-84-8445-766-4

“Nutrición Simbiótica” de Luis Lázaro Costa y Ander Urederra Ugalde:

https://www.todostuslibros.com/libros/nutricion-simbiotica_978-84-944533-6-6

“La salud empieza en los intestinos” de Scarlett Weinstein-Loison:https://www.todostuslibros.com/libros/la-salud-empieza-en-los-intestinos_978-84-9111-014-9

Tambien te puede interesar

Para llevar a cabo una buena gestión preventiva, la empresa debe implementar una correcta evaluación de los riesgos que pueden existir en el lugar de trabajo. Francisco González, Responsable de Validación de Documentación CAE de Nalanda nos explica cómo se lleva acabo este aspecto tan importante...
El karate es un deporte muy recomendable para mejorar aspectos de nuestra salud, tanto mental como física. Quizá nunca te lo hayas planteado, o lo consideres más complicado de poner en práctica que otros. Aquí te explicamos las cualidades que trabaja esta disciplina ...
Todos hemos hecho alguna vez de “manitas” en tareas domésticas. Nos hemos puesto manos a la obra con herramientas manuales colgando un cuadro o una estantería. Y más de una vez, por no tener cuidado, nos hemos dado un martillazo en un dedo. Este pequeño accidente doméstico, trasladado al entorno profesional...

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados – Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Queremos darte el mejor servicio

Con el siguiente selector accederás a la parte de nuestra web pensada para ti.