Hipertensión pulmonar: síntomas y tratamiento

hipertension pulmonar y cuidados

La hipertensión pulmonar (HAP) es una presión arterial alta en las arterias de los pulmones que provoca que el lado derecho del corazón se esfuerce más de lo normal.

Se trata de una enfermedad rara crónica que afecta al corazón y los pulmones. Puede provocar insuficiencia cardiaca y es potencialmente mortal. En casos graves, se estima una supervivencia de 2-3 años.

El principal inconveniente es que es difícil de diagnosticar en una fase temprana, debido al desconocimiento a nivel médico y a que los síntomas pueden confundirse con otras patologías. Además, muchas veces se manifiestan cuando existe un daño avanzado.

Que se avance en la investigación es el principal reto, tanto de los neumólogos como de las asociaciones o fundaciones de pacientes y familiares.

Síntomas de la hipertensión pulmonar

Los síntomas más comunes son:

  • Cansancio
  • Fatiga
  • Sensación de ahogo
  • Dificultad para respirar mientras se hace ejercicio o incluso también en reposo
  • Presión y dolor en el pecho
  • Mareos y desmayos
  • Hinchazón en tobillos y piernas
  • Frecuencia cardiaca acelerada
  • Falta de apetito, y otros.

Prevención de la HAP

No existe una manera específica de prevenir la aparición de la hipertensión. A su difícil diagnóstico y a su forma, a veces súbita, de manifestarse, se une que son muchas las causas que pueden provocarla.

Entre ellas: enfermedades autoinmunitarias, anomalías congénitas del corazón, coágulos sanguíneos en el pulmón, insuficiencia cardíaca, infección por VIH, niveles bajos de oxígeno en sangre durante largo tiempo, enfermedades pulmonares como EPOC o fibrosis pulmonar, ciertos fármacos para adelgazar, etc.

No obstante, pueden evitarse los factores de riesgo:

  • Sobrepeso
  • Consumo de drogas
  • Medicamentos para adelgazar como inhibidores del apetito
  • Enfermedades que elevan el resigo de sufrir hipertensión

Tratamiento y estilo de vida con hipertensión arterial pulmonar

La hipertensión pulmonar es una enfermedad incurable, pero los especialistas pueden ayudar al paciente a tratara y controlarla, mejorando su sintomatología y frenando su avance.

Entre los medicamentos utilizados se encuentran los dilatadores de los vasos sanguíneos, anticoagulantes, diuréticos, oxígeno y algunos otros, además de posibles cirugías y trasplantes de corazón o pulmón.

Al tratamiento médico hay que sumar una serie de recomendaciones que permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes:

Alimentación equilibrada:

Es importante añadir en sus menús más verduras y hortalizas y menos carnes y embutidos. Como resulta evidente, hay que evitar la sal en las comidas, que produce un incremento de la presión sanguínea.

Ejercicio físico moderado:

Se recomienda eliminar la práctica de actividad física intensa. Es aconsejable comenzar de forma gradual, unas dos veces por semana con ejercicios de media hora y luego, en función de la evolución, puede incrementarse.

Vacunación:

Hay que vigilar especialmente no contraer enfermedades que afectan al pulmón, como es el caso de la Covid-19, que puede predisponer a sufrir un síndrome respiratorio agudo grave.

Las asociaciones de ayuda están reclamando la vacunación contra la Covid-19 a afectados por esta patología. Son grupos de riesgo, tanto por la vía cardíaca como respiratoria y la irrupción de esta nueva enfermedad ha supuesto necesidad de adoptar medidas de higiene y prevención altas.

Apoyo psicológico:

Una ayuda profesional ser clave para sobrellevar  lo que supone sufrir una enfermedad crónica y con tratamiento permanente.

Viajar a destinos de baja altitud:

Se recomienda evitar países que se encuentran a gran altitud, porque la concentración de oxígeno es más baja y puede agudizar los síntomas.

Unirse a asociaciones de pacientes:

Intercambiar experiencias con personas que están viviendo la misma situación siempre es positivo. Además, estas entidades también ofrecen apoyo psicológico a amigos, familiares y cuidadores.

En definitiva, un estilo de vida saludable es recomendable siempre porque, además de prevenir algunas patologías, puede evitar de forma indirecta la aparición de otras muchas relacionadas.

Avanzar en la investigación es clave para que enfermedades poco frecuentes como la hipertensión pulmonar puedan detectarse a tiempo y tengan cada vez menor impacto en los afectados.

Tambien te puede interesar

Vamos a viajar por el mundo en forma de aperitivo o snack. Podemos hablar de snack o 'botana' como lo llamarían en México, pediríamos un píqueo si viajásemos a Ecuador, probaríamos un Pasapalito si estuviésemos en Uruguay y comeríamos un aperitivo o tentempié en España . Como formas de llamarlos hay muchas así como de prepararlos, vamos a ver algunos saludables y representativos.
Sobre el compliance y la homologación de proveedores hemos hablado mucho; en este post queremos abordar las implicaciones y riesgos que tiene la falta de cumplimiento normativo en la cadena de suministro y subcontratación, no solo para nuestra empresa, sino para todos los implicados.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados – Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Queremos darte el mejor servicio

Con el siguiente selector accederás a la parte de nuestra web pensada para ti.