El viaje

Hagamos un viaje juntos. El viaje será a través de nuestro cuerpo.¿Preparado?

El tubo

Imaginemos nuestro cuerpo como un tubo, si, un tubo inmenso lleno de bacterias, desde la parte más exterior hasta la parte más interna de nuestro organismo. Este tubo plagado de bacterias y microorganismos, es lo que comúnmente se conoce como la microbiota y ella será la encargada de ser la guía en este viaje.

Pero volvamos de nuevo a ese tubo lleno de bacterias que llevamos dentro, aunque el número de microbios es difícil de calcular, y puede ser muy variable, se estima que las bacterias representan entre dos y tres kilos del peso de nuestro cuerpo, llegando a doblar el peso de nuestro cerebro.

Tenemos más masa bacteriana que materia gris

Primera parada del viaje: el estómago

La primera barrera defensiva que tenemos es el estómago, el ácido gástrico elimina y suprime la mayoría de los microorganismos que ingresan en nuestro cuerpo, es decir, casi la totalidad de las bacterias que llegan a nuestro organismo muere en cuestión de 5 minutos por su exposición ácida. ¿Quieres saber si tienes disminución de ácido en el estómago? aquí.

Segunda parada: el intestino

Cuando entra un patógeno (organismo que produce enfermedad) en el cuerpo, una vez que ha sobrevivido a la acidez del estómago, tendrá que enfrentarse a las bacterias intestinales residentes pues actúan como primera línea de defensa. Una vez que los microbios han logrado sobrevivir a los ácidos del estómago, han pasado la barrera intestinal y consiguen llegar al colon, la competencia por los recursos es atroz y la supervivencia depende de que cada uno arramble con lo que pueda.

Es por eso que debemos potenciar aquellos organismos como los comensales (alimentos o protección a expensas de otro sin producirle daño ni beneficio) o los mutualistas (que se benefician mutuamente) y reducir el efecto de los patógenos (aquellos que producen enfermedad en nuestro organismo)

Conocer a nuestros microbios es conocernos mejor a nosotros mismos

Si tu alimentación se basa en comer pizza o pasta, tendrás mas bacterias adaptadas a alimentarse de este tipo de comida, mientras que las que se alimentan de fruta y verdura tendrán que sobrevivir como puedan…

Aquí va una lista de los principales alimentos que pueden aumentar la producción de butirato en el intestino. *el butirato es un nutriente muy importante para nuestros enterocitos (células intestinales) además son antioxidantes y antiinflamatorios.

Alimentos que aumentan la producción de butirato en el intestino:

Ajo, cebolla, puerro, espárragos, alcachofa, plátano, centeno, legumbres, mantequilla o ghee, queso curado y diente de león.

Si somos lo que comemos…

¿Sabemos qué tipo de alimentos nos convienen? Es en el intestino delgado durante nuestra digestión donde ocurre la magia, donde se realiza una minuciosa trituración de los alimentos que ingerimos, y dónde se descubre si toleramos la lactosa, por ejemplo, o si un alimento es sano para nuestro organismo o qué tipo de comida nos puede provocar alergia o no.

El truco de la naturaleza es que todos los seres vivos están compuestos por los mismos materiales básicos, moléculas de azúcar, aminoácidos, y grasas. Las moléculas de azúcar se pueden unir en cadenas complejas; entonces ya no tienen un sabor dulce y pasan a ser los denominados hidratos de carbono, contenidos en alimentos como el pan, la pasta o el arroz- Al digerir una tostada de pan obtenemos la misma cantidad de azúcar que si hubiéramos ingerido un par de cucharadas de azúcar blanco.

Cuando el intestino funciona bien

somos capaces de combatir las infecciones y enfermedades de forma exitosa, sino aumentará el riesgo de padecer enfermedades. Cada bocado cuenta, y más en estos tiempos en los que somos cada vez más adictos a la comida basura, aumentando la exposición a sufrir enfermedades inmunes, depresión, ansiedad.

Esto ocurre porque nuestros comensales del intestino, las bacterias, esperan recibir un tipo de alimento tradicional que no llega, por lo que acaban extinguiéndose o alimentándose de algo que no toca. En consecuencia no son capaces de desarrollar sus funciones habituales de digestión de nutrientes y entonces no pueden defendernos frente a patógenos ni generar compuestos beneficiosos para nuestra salud que nos aporten la energía que necesitamos.

Y bien ¿Qué diría tu intestino de ti?

Tambien te puede interesar

La hipertensión pulmonar (HAP) es una presión arterial alta en las arterias de los pulmones que provoca que el lado derecho del corazón se esfuerce más de lo normal. Se trata de una enfermedad rara crónica que afecta al corazón y los pulmones. Puede provocar insuficiencia cardiaca y es potencialmente mortal. Es que es difícil de diagnosticar
La actividad del sector de la construcción ha continuado siendo un motor de la economía nacional durante el primer año de pandemia, si bien dicha actividad ha crecido más en obras de menor cuantía y ha disminuido en las de más de 500.000€, que aumentaron casi en un 15%.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados – Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Queremos darte el mejor servicio

Con el siguiente selector accederás a la parte de nuestra web pensada para ti.