La conexión entre la calidad del sueño y el rendimiento laboral

En la danza de la vida, donde las exigencias profesionales y personales compiten por tener nuestra máxima atención, el sueño, a menudo, se queda en un segundo plano. Sin embargo, la relación entre la calidad del sueño y el rendimiento laboral es más importante de lo que te imaginas.

La ciencia nos desvela que la falta de sueño no se reduce a bostezos y fatiga al día siguiente; es un proceso complejo, vital para la consolidación de la memoria, la regeneración celular y la regulación metabólica. Estos aspectos del sueño están directamente relacionados con la capacidad que tenemos para afrontar nuestros desafíos diarios.

Fases del sueño

El concepto de calidad del sueño va más allá de la cantidad de horas que pasamos en la cama. Implica transitar por las distintas fases del sueño:

  • Fase 1. Una etapa breve de adormecimiento, alrededor de diez minutos, que sirve como transición al sueño.
  • Fase 2. El cuerpo se desconecta gradualmente del entorno con una desaceleración gradual de la respiración y el ritmo cardíaco. Es complicado despertarnos cuando estamos en esta fase.
  • Fase 3. Una etapa de corta duración, aproximadamente 2-3 minutos, que precede al sueño profundo. En esta fase, nos sumimos en un estado de relajación profunda.
  • Fase 4. El tan ansiado sueño profundo, es determinante para obtener un descanso de calidad. Aquí la presión arterial y el ritmo cardíaco disminuye entre un 10% y un 30%.
  • Fase 5. Etapa de sueño REM (movimiento ocular rápido), se llama así debido a que hay un movimiento constante de los globos oculares bajo los párpados. Aunque la actividad cerebral es similar a cuando estamos despiertos, los músculos están bloqueado. Es la fase en la que soñamos y captamos información del exterior.

Esto nos ofrece una perspectiva más profunda sobre la complejidad que tiene el tan ansiado sueño y su impacto en nuestra vida diaria. Considerar estas fases no solo enriquece nuestra comprensión del sueño, sino que también destaca la importancia de un descanso adecuado para potenciar nuestro rendimiento y bienestar laboral.

Calidad del sueño y rendimiento laboral

Está claro que la fatiga es una compañera incomoda que acompaña algunos momentos; esto a menudo es una consecuencia directa de la falta de sueño. Tener esta fatiga no solo afecta a la energía física, sino que también tiene un gran impacto psicológico, concretamente al estrés. La conexión entre sueño y estrés es bidireccional: el estrés afecta al sueño, y la falta de sueño contribuye al aumento de estrés. Abordar esto es clave para mejorar la salud mental y el rendimiento laboral.  Por ello te voy a hacer una pregunta: ¿Alguna ves te has sentido atrapado en una niebla en una reunión importante? Pues efectivamente, la falta de sueño puede ser la culpable. La concentración y la toma de decisiones se ven afectadas negativamente cuando el cerebro no ha tenido una buena noche, con consecuencias en la eficiencia y efectividad laboral. También nos afecta a la memoria ya que durante la etapa de sueño REM el cerebro procesa la información que se ha captado durante el día y ayuda a consolidarla y guardarla, por lo que si no se tiene un sueño reparador los datos no se organizan y por tanto algunos se olvidan. Por último, el sueño afecta a la irritabilidad y la frustración ya que mantiene unas funciones cognitivas. Si sufrimos una falta de descanso, la capacidad de resolución se ve afectada, lo que puede desencadenar un estado de ánimo irascible.

Consejos para mejorar la calidad del sueño

A parte de todas estas fases que hemos visto, la calidad del sueño también está vinculada al ambiente en el que se descansa. Desde la oscuridad de la habitación hasta la comodidad del colchón en el que nos acostamos, todos los elementos contribuyen a tener un sueño reparador. También las pantallas, teniendo en cuenta la era digital en la que vivimos…nos acompañan hasta la cama y debemos tener en cuenta que la luz azul interfiere con la producción de melatonina (hormona del sueño). Dejar de lado los dispositivos electrónicos antes de dormir puede ser un desafío, pero es un paso significativo para mejorar la producción de melatonina y, por tanto, la calidad de sueño.

Reconocer la importancia del sueño en nuestra vida diaria y la influencia directa que tiene con el rendimiento laboral es esencial para alcanzar un equilibrio saludable. Desde comprender las fases del sueño hasta crear un ambiente propio para el descanso, ten en cuenta que cada aspecto influye en un bienestar integral.  Priorizar el sueño no solo beneficia a la salud mental y física, sino que también se traduce en un rendimiento laboral más efectivo y una vida profesional más satisfactoria.

Tambien te puede interesar

Nos complace anunciar que desde el mes de mayo Nalanda se ha integrado en Konvergia, una innovadora plataforma de conectividad entre aplicaciones que facilita el intercambio automático de documentos.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Sin nombre(Obligatorio)

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

Nalanda está integrada con Konvergia, lo que te permite conectar tu documentación y la de tus colaboradores con otras plataformas CAE de forma automática y desasistida.

konvergiaLogo-1

Somos agente digitalizador oficial de los fondos europeos

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados.
Condiciones Generales de Contratación – Política de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.