Actualidad Nalanda
En la danza de la vida, donde las exigencias profesionales y personales compiten por tener nuestra máxima atención, el sueño, a menudo, se queda en un segundo plano. Sin embargo, la relación entre la calidad del sueño y el rendimiento laboral es más importante de lo que te imaginas.
La ciencia nos desvela que la falta de sueño no se reduce a bostezos y fatiga al día siguiente; es un proceso complejo, vital para la consolidación de la memoria, la regeneración celular y la regulación metabólica. Estos aspectos del sueño están directamente relacionados con la capacidad que tenemos para afrontar nuestros desafíos diarios.
El concepto de calidad del sueño va más allá de la cantidad de horas que pasamos en la cama. Implica transitar por las distintas fases del sueño:
Esto nos ofrece una perspectiva más profunda sobre la complejidad que tiene el tan ansiado sueño y su impacto en nuestra vida diaria. Considerar estas fases no solo enriquece nuestra comprensión del sueño, sino que también destaca la importancia de un descanso adecuado para potenciar nuestro rendimiento y bienestar laboral.
Está claro que la fatiga es una compañera incomoda que acompaña algunos momentos; esto a menudo es una consecuencia directa de la falta de sueño. Tener esta fatiga no solo afecta a la energía física, sino que también tiene un gran impacto psicológico, concretamente al estrés. La conexión entre sueño y estrés es bidireccional: el estrés afecta al sueño, y la falta de sueño contribuye al aumento de estrés. Abordar esto es clave para mejorar la salud mental y el rendimiento laboral. Por ello te voy a hacer una pregunta: ¿Alguna ves te has sentido atrapado en una niebla en una reunión importante? Pues efectivamente, la falta de sueño puede ser la culpable. La concentración y la toma de decisiones se ven afectadas negativamente cuando el cerebro no ha tenido una buena noche, con consecuencias en la eficiencia y efectividad laboral. También nos afecta a la memoria ya que durante la etapa de sueño REM el cerebro procesa la información que se ha captado durante el día y ayuda a consolidarla y guardarla, por lo que si no se tiene un sueño reparador los datos no se organizan y por tanto algunos se olvidan. Por último, el sueño afecta a la irritabilidad y la frustración ya que mantiene unas funciones cognitivas. Si sufrimos una falta de descanso, la capacidad de resolución se ve afectada, lo que puede desencadenar un estado de ánimo irascible.
A parte de todas estas fases que hemos visto, la calidad del sueño también está vinculada al ambiente en el que se descansa. Desde la oscuridad de la habitación hasta la comodidad del colchón en el que nos acostamos, todos los elementos contribuyen a tener un sueño reparador. También las pantallas, teniendo en cuenta la era digital en la que vivimos…nos acompañan hasta la cama y debemos tener en cuenta que la luz azul interfiere con la producción de melatonina (hormona del sueño). Dejar de lado los dispositivos electrónicos antes de dormir puede ser un desafío, pero es un paso significativo para mejorar la producción de melatonina y, por tanto, la calidad de sueño.
Reconocer la importancia del sueño en nuestra vida diaria y la influencia directa que tiene con el rendimiento laboral es esencial para alcanzar un equilibrio saludable. Desde comprender las fases del sueño hasta crear un ambiente propio para el descanso, ten en cuenta que cada aspecto influye en un bienestar integral. Priorizar el sueño no solo beneficia a la salud mental y física, sino que también se traduce en un rendimiento laboral más efectivo y una vida profesional más satisfactoria.
Suscríbete aquí
Tu tranquilidad, nuestra inspiración.
HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE: Lunes a Jueves de 08:30 a 18:00. Viernes de 08:00 a 15:00
HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN JULIO Y AGOSTO: Lunes a Jueves de 8:00 a 16:30. Viernes a de 8:00 a 15:00
– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI
En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.
Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para ti en el siguiente botón.
Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.
Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación: