La factura electrónica; digitalizarse o morir

Qué es la factura electrónica

Qué es la factura electrónica

Una factura electrónica o e-factura es, como su nombre indica, un documento mercantil que refleja toda la información de una operación de compraventa de bienes o servicios. Lo que distingue en una factura su condición de “electrónica” es que se crea, se expide y se recibe en formato electrónico y que requiere el consentimiento tácito de su destinatario. La factura electrónica es un documento plenamente legal y una alternativa a la tradicional factura en papel.

Los términos “factura electrónica” y “factura en formato digital” se utilizan a veces indistintamente para referirse a lo mismo. Sin embargo, son conceptos que poco tienen que ver entre sí.  Una factura digital no es sino una versión digitalizada de una factura en papel. Puede ser un documento en formato PDF que ahorra la introducción de los datos de forma manual, pero eso no es una factura electrónica, está sujeta a unas características técnicas para denominarse como tal y que en términos fiscales y de la Administración debe cumplir una serie de requisitos para ser legal.

Normativa que deben cumplir las facturas electrónicas

En general todas las facturas y en particular las electrónicas están reguladas por  el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre en el que se establece un Reglamento para las normas de facturación. En concreto, se detallan las normas que deben cumplir, tanto las facturas en papel, como las facturas electrónicas.

Algunos de los aspectos que contempla este reglamento son:

  • La obligación de expedir factura.
  • Los diferentes tipos de facturas: completa y simplificada.
  • Contenido que debe incluir la factura.
  • Especificaciones técnicas de la factura electrónica.
  • Plazos que debe cumplir la factura
  • Regímenes especiales.
  • Conservación.  

Como consecuencia, en cualquier factura, ya sea en formato papel o electrónico, debe cumplir con estas tres condiciones: legibilidad, autenticidad e integridad.

  • La legibilidad dependerá del software con el que se crea la factura
  • La autenticidad y la integridad se pueden garantizar de diferentes maneras:
    • A través de una firma electrónica en un certificado
    • A través de un intercambio electrónico de datos EDI
    • A través del uso de otros medios, que las partes interesadas hayan notificado previamente a  la Agencia Estatal de Administración Tributaria y una vez que esta los haya validado.

Características y ventajas de la factura electrónica

Estas son las principales características de la factura electrónica:

  • Utiliza un formato de electrónico de generación XML estandarizado
  • Tiene una numeración de tipo consecutivo
  • La autenticidad e integridad de la factura electrónica se valida mediante la firma digital o electrónica, conforme siempre a las normas fijadas por la Administración.

Las ventajas de la factura electrónica se pueden desglosar en función de a quién benefician, pues comportan beneficios tanto para el emisor, como para el receptor.

Para el receptor supone la eliminación de todo el proceso que implica generar una factura en papel, por lo tanto las facturas ya no se pueden perder por el camino y así el receptor tiene la tranquilidad de que recibirá la e-factura.

Al automatizar todo el proceso de facturación, se ahorran costes y tiempo de forma significativa.

Para el emisor, la emisión de la factura electrónica también tiene su lado positivo, pues comunicar a un cliente potencial que le vas a emitir facturas electrónicas no deja de ser una ventaja competitiva, siempre y cuando el receptor tenga los medios actualizados para ello.

¿Emites o recibes facturas electrónicas?

Hoy día, una gran parte de las empresas tienen implementado un sistema para la facturación electrónica. Y en una gran parte de las empresas de la Administración es indispensable este sistema para poder ser su proveedor. El escenario futuro a muy corto plazo es que todas las empresas estén ya preparadas para emitir y recibir facturas electrónicas.

En nuestra plataforma de Nalanda estamos utilizando la facturación electrónica en las transacciones entre contratistas y subcontratistas, lo que agiliza los pagos y reduce errores.

Se prevé que en un futuro muy próximo el volumen de las facturas electrónica crezca de una forma notable, como resultado cada día hay más empresas que están digitalizando todos sus procesos internos.

Un paso más allá sería que hubiera una regulación internacional consensuada para las facturas electrónicas, lo cual facilitaría enormemente las transacciones de empresas con negocios internacionales.

Con todo esto se llegará más rápido de lo que creemos pues la automatización y digitalización de todos los procesos de las empresas es cada vez más ágil raíz de la crisis generada por el COVID-19.

Tambien te puede interesar

Con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestros usuarios hemos cambiado la página de Homologaciones tanto para las empresas homologadoras como para los proveedores.
Los procesos de externalización de servicios, conocidos como outsourcing, se han extendido como una de las prácticas más recurrentes entre las empresas. Se trata de aquellas tareas que son llevadas a cabo por empresas externas subcontratadas, una operación común que mejora las cadenas de suministro y que ha evolucionado con el paso del tiempo para dar garantías de cumplimiento a todas las partes interesadas.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Sin nombre(Obligatorio)

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

Nalanda está integrada con Konvergia, lo que te permite conectar tu documentación y la de tus colaboradores con otras plataformas CAE de forma automática y desasistida.

konvergiaLogo-1

Somos agente digitalizador oficial de los fondos europeos

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados.
Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.