Qué beneficios aporta un plan de compliance

Un plan de compliance para empresas trae múltiples beneficios. Este tipo de planes de cumplimiento normativo son cada día más comunes, ya que establecen una serie de procedimientos y buenas prácticas que permiten detectar riesgos operativos y legales. Sin estos, los problemas no tardarían en llegar, aunque fueran producto de un mero accidente. Pero ¿qué beneficios te aporta?

Una apuesta por la seguridad

Uno de los primeros beneficios es, precisamente, la prevención de riesgos legales que afecten a la imagen de marca. El prestigio de una empresa es muy importante, ya que en caso de verse dañado, es poco probable que se recupere la confianza del consumidor. Trazar un plan de compliance detallado y de sobra conocido por los trabajadores a quienes les afecte te ahorrará varios miles de euros en costes de juicios o acuerdos para evitarlos.

También aumenta el compromiso de los empleados con la seguridad. Este punto es vital, ya que saber cómo actuar en determinados casos puede evitar errores fortuitos. No se trata de amedrentar a los trabajadores, sino de ofrecerles unas pautas e indicaciones que eviten despistes. Por ejemplo, quizás se envíe un correo electrónico con información sensible por error a quien no se debería. Así, con un buen plan se tendrá un protocolo para actuar en estos casos y mitigar las consecuencias.

Otro beneficio es el del uso más responsable de los dispositivos electrónicos. Su extensión es tal que muchas personas no pueden vivir sin ellos, pero al estar conectados a diferentes redes pueden causar problemas. Uno de ellos vendría, hipotéticamente, de un mal uso de contraseñas de la empresa o por la difusión de datos personales que violasen la Ley de Protección de Datos. Esto se prevendría con un plan de cumplimiento normativo sencillo.

Por último, pero no menos importante, incrementas la confianza con tus clientes, los cuales no dudarán en utilizar tus servicios. No tienen por qué conocer qué es un plan de compliance, ni saber de su mera existencia, pero sí notarán los efectos que genera en toda tu organización y en su imagen de cara al exterior. 

¿Qué razones deben motivarte a trazar un plan de cumplimiento normativo?

La principal es la prevención. Muchos errores podrían evitarse con unas normas simples, concisas y que todo el mundo pueda comprender. Además, si identificas los posibles riesgos, estableces unos controles para estos y formas a tus empleados adecuadamente, estarás evitando futuros problemas con mucha eficacia. No hay razón para caer en la paranoia, pero sí para ser precavido a la hora de cumplir las normas vigentes.

A la prevención le sigue la detección, en especial cuando la primera ha fallado o no se ha dado. No te asustes, los seres humanos no son perfectos y, en ocasiones, la previsión no llega a ser tan precisa como querríamos o aparecen lagunas en su planteamiento. Al tener un protocolo de detección de errores, podrás actuar con suma facilidad para evitar que lleguen a ser catastróficos.

Una última razón es el crecimiento de la empresa. Si has llegado a un punto en el que te lanzas al mercado internacional, vas a tener que respetar gran número de normativas. Asimismo, podrías encontrarte que, al establecer una relación comercial, el otro miembro no quiera saber nada de ti por no contar con un buen plan de compliance. Podrías meter a tu potencial socio en problemas, los cuales seguro que querrás evitar.

En definitiva, los planes de cumplimiento normativo van a ahorrarte más de un susto. Tendrán que ser conocidos por todos los empleados y cumplirse a rajatabla. Así, de una forma tan simple, no tendrás que enfrentarte a problemas de índole legal.

Tambien te puede interesar

Cuáles son los supuestos de delito y prácticas empresariales de especial sensibilidad en compliance y qué ejemplos nos han evidenciado que la mejor actuación es la prevención corporativa
Si hay algo de lo que podemos estar seguros es que los accidentes laborales son una responsabilidad de todos: trabajadores y empresarios. Los accidentes laborales son una de las contingencias que nos pueden suceder a todos cuando estamos trabajando. Es evidente que es más fácil sufrir un accidente en una obra o en una fábrica que en una oficina, pero nadie está libre de que le ocurra un percance durante su jornada laboral; o incluso cuando haya terminado, porque si sufrimos un accidente de tráfico al volver del trabajo también se puede considerar un accidente laboral “in itinere”.
Algunos procesos empresariales se asocian solo a grandes corporaciones, porque tenemos la idea equivocada de que en pequeñas empresas no merecerían la pena. Es el caso del Compliance, un conjunto de procedimientos que identifican y clasifican los riesgos legales, así como las buenas prácticas empresariales, y son una inversión muy rentable para las PYMES.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados – Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Queremos darte el mejor servicio

Con el siguiente selector accederás a la parte de nuestra web pensada para ti.