Procedimientos formales del Compliance

El Compliance como brújula de nuestro negocio:

¿Sabías que una gestión transparente y honesta de tu negocio puede potenciarlo hasta límites insospechados? Pues sí, el compromiso por el buen hacer y la jerarquización de los riesgos administrativos y penales en las empresas es un arma que podemos utilizar muy a nuestro favor. 

Este modelo de gestión se conoce como compliance,  y es un término con el que deberías familiarizarte, sobre todo si eres responsable o gerente en una empresa. 

Cuando hablamos de una empresa de grandes dimensiones, es necesaria la existencia de un departamento especializado que evalúe y protocolarice todas las gestiones realizadas por la entidad. 

Dentro de estos protocolos de tratamiento de la información y actividad empresarial, existen una serie de procedimientos formales a cumplir. Aunque no son de obligado cumplimiento, son altamente recomendables para todos los procesos contractuales. Especialmente para aquellos derivados de la gestión de empresas públicas.

Procedimientos formales recomendados

1. Auditoría

El proceso de auditar una empresa consiste, principalmente, en investigar a fondo su actividad económica y comprobar la aplicación del reglamento vigente, con el fin de detectar anomalías y prevenir riesgos relacionados con la mala gestión, que podrían afectar a la empresa a nivel económico, social e interno. 

2. Responsabilidad corporativa

Ésta habla de la relación entre la empresa y todo el entorno potencial. Desde los clientes, competencia, empresas colaboradoras, proveedores y medioambiente, hasta la sociedad en general.

La responsabilidad corporativa explica los deberes de cada organización para con las influencias que pueden ejercer a todo lo que las rodea. Para una correcta gestión de Compliance, es imprescindible formalizar una consciencia empresarial sobre el modelo de negocio y valores que se van a difundir, y analizar si son políticamente responsables. 

3. Ética

Debemos diferenciar entre la ética y la legalidad. Mientras que la legalidad es un término de estricto cumplimiento y sin lugar a valoraciones personales, la ética es un espectro que habita en el imaginario social y en las percepciones y valores personales de cada individuo

Por tanto, es una de las partes más importantes de todo proceso formal en el Compliance, y está relacionada con la responsabilidad corporativa en la medida en que establece por válidos ciertos valores, a riesgo de que sean interpretados y aplicados por un público potencial. Proceder de forma ética es una manera de aceptar nuestro compromiso con la sociedad. 

4. Fraude

Es lo que ocurre cuando parte del trabajo se lleva a cabo de forma incorrecta, bien por cuestiones de omisión o bien de forma intencionada. El fraude no puede formar parte de la dinámica de una empresa con una declaración de valores establecida, por lo que tiene que ser evitado a toda costa.

5. Riesgo

Todas las empresas asumen riesgos durante su comienzo o en el transcurso de la propia actividad, pero estos se intensifican si no se presta atención al desarrollo de planes estratégicos orientados a prevenirlos o minimizarlos.

6. Transparencia

Debe ser básica en toda empresa que quiera ofrecer una gestión impoluta. La transparencia debe estar promovida a través de portales y vías de comunicación permanentemente abiertas, además de información pública al alcance de todos los interesados.

Cuanta más información se intercambie, a menos cuestionamientos y objeciones se enfrentará la empresa. Además, aumentará exponencialmente la confianza del consumidor del producto o servicio ofrecido. 


Como puedes observar, los procedimientos formales del Compliance son un entresijo de complejas actividades que determinan el nivel de compromiso de una empresa con la integridad. Algunas, son normas no escritas de obligado cumplimiento moral, que garantizan el buen hacer de toda actividad, y como empresarios, su aplicación, sea cual se nuestro campo de trabajo, es necesaria

Tambien te puede interesar

Cuáles son los supuestos de delito y prácticas empresariales de especial sensibilidad en compliance y qué ejemplos nos han evidenciado que la mejor actuación es la prevención corporativa
Si hay algo de lo que podemos estar seguros es que los accidentes laborales son una responsabilidad de todos: trabajadores y empresarios. Los accidentes laborales son una de las contingencias que nos pueden suceder a todos cuando estamos trabajando. Es evidente que es más fácil sufrir un accidente en una obra o en una fábrica que en una oficina, pero nadie está libre de que le ocurra un percance durante su jornada laboral; o incluso cuando haya terminado, porque si sufrimos un accidente de tráfico al volver del trabajo también se puede considerar un accidente laboral “in itinere”.
Algunos procesos empresariales se asocian solo a grandes corporaciones, porque tenemos la idea equivocada de que en pequeñas empresas no merecerían la pena. Es el caso del Compliance, un conjunto de procedimientos que identifican y clasifican los riesgos legales, así como las buenas prácticas empresariales, y son una inversión muy rentable para las PYMES.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados – Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Queremos darte el mejor servicio

Con el siguiente selector accederás a la parte de nuestra web pensada para ti.