¿Qué es el cambio climático?

Mucho se ha hablado y se habla del cambio climático y del calentamiento global, tanto en foros científicos, como en tertulias de salón, pero pocos saben qué es exactamente, cuáles son sus causas y que repercusión tiene en nosotros y en las generaciones venideras.

El cambio climático, en este entorno, es una variación del clima del planeta Tierra producida por la intervención directa del ser humano. Este cambio climático lo produce el también llamado efecto invernadero, que a su vez desencadena el calentamiento global.

El clima de la tierra nunca se ha mantenido estático, de ahí que el cambio climático sea la variación global del clima en la tierra.  El calentamiento global es el aumento a largo plazo de la temperatura media del sistema climático de la Tierra. Es un aspecto esencial del cambio climático, demostrado por la medición directa de la temperatura y de varios efectos del calentamiento.

Los términos calentamiento global y cambio climático a menudo se usan de forma indistinta, pero para ser precisos llamamos calentamiento global al incremento global en las temperaturas de superficie y su aumento producido principalmente por el ser humano, mientras que cambio climático comprende tanto el calentamiento global, como sus efectos en el clima.

Principales causas del cambio climático

Desde un prisma técnico, la causa principal del climático es el ser humano y sus emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta. El gas más conocido es el CO2, causante del 63% del calentamiento global, pero también hay otros gases que calientan el planeta, como el metano o el óxido nitroso.

De esta forma, los gases se acumulan en la atmósfera y calientan la Tierra en exceso causando serias consecuencias, conforme a las informaciones del Parlamento Europeo y la Organización Meteorológica Mundial.

Las principales causas del cambio climático y del calentamiento global son las siguientes:

1. Transporte contaminante

Esta es la primera causa de cambio climático y su responsable directo es el transporte. Se calcula que el 40% de las emisiones contaminantes en España provienen de medios de transporte, terrestres y acuáticos o aéreos.  

2. Edificios que necesitan rehabilitación energética

El 36% de los gases emitidos en Europa se deben a edificios que necesitan una rehabilitación energética a través de un correcto aislamiento, estanqueidad y una ventilación eficiente que reduzca en un 90% la demanda de calor.

3. La industria como causa del cambio climático

Se podría decir que industrias como la química o la petrolera son dos de las principales causas del cambio climático, aunque hay otras que también generan residuos en menor medida.

4. Generación excesiva de residuos

Cada persona genera más de un kilo y medio de basura al día. Más del 50% de esta basura corresponde a envases y bolsas de plástico. Aquí es donde la conciencia de la población puede contribuir a reducir estos residuos en su día a día.

5. Agricultura y ganadería: sistema alimentario no sostenible

El actual sistema alimentario no es compatible con el cuidado del medio ambiente. El sistema en el que se basan la agricultura y la ganadería es una de las principales causas del cambio climático y del calentamiento global.

6. Derroche de energía

La lista de cosas que cada uno de nosotros podría hacer para no derrochar energía es muy larga, empezando por un ordenador, que emite el equivalente a entre 50 y 200 gramos de CO2. La solución a veces está más a mano de lo que creemos

7. Deforestación

La deforestación tiene un impacto directo en su entorno. Los árboles transforman el CO2 en oxígeno. Si en lugar de cuidar nuestros bosques nos dedicamos a eliminarlos, la concentración de este gas en la atmósfera será aún mayor.

¿Qué podemos hacer los ciudadanos para luchar contra el cambio climático?

Seguro que lo tenemos todos en mente: un buen número de pequeñas acciones como reciclar, reutilizar, consumir de forma responsable, generar menos residuos… La suma de todas esas pequeñas acciones pueden generar un gran cambio en nuestro planeta Tierra.

Nos corresponde por responsabilidad moral dejar un mundo algo mejor a nuestros hijos y nietos y la contribución por nuestra parte exige, como hemos visto, un esfuerzo muy pequeño pero constante. ¡Pongámonos a ello!

Tambien te puede interesar

Hoy los mercados son cada vez más líquidos y competitivos. Por ello, las empresas líderes que se quieren diferenciar de sus competidores deben estar abiertas al cambio y evolucionar constantemente innovando y aprendiendo. En este artículo te mostramos algunas de las claves para fomentar la innovación en las empresas.
Existen numerosas enfermedades profesionales causadas o agravadas por la actividad laboral. ¿Cómo detectar y prevenir estas dolencias? El Sistema de la Seguridad Social se sirve de una serie de innovadoras herramientas en SST que permiten estudiar este tipo de enfermedades.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Sin nombre(Obligatorio)

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

Nalanda está integrada con Konvergia, lo que te permite conectar tu documentación y la de tus colaboradores con otras plataformas CAE de forma automática y desasistida.

konvergiaLogo-1

Somos agente digitalizador oficial de los fondos europeos

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados.
Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.