Qué son los ODS

Hace ya más de medido siglo desde que Tomas Moro, inspirado en su amigo Erasmo de Rotterdam, escribiera la obra Utopía, todo un modelo de coherencia. Utopía es el término con el que designamos a todo aquello que por difícil que sea, nos empeñamos en alcanzar, para mejorar nuestras vidas en todos los sentidos.

Muchos ríos de tinta se han escrito últimamente sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible o ODS, pues están a la orden del día en el entorno empresarial y, sin embargo, son los grandes desconocidos para la población general. ¿Qué son exactamente y para que sirven?

Objetivos de Desarrollo Sostenible;  ¿qué son?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron aprobados en 2015 por Naciones Unidas. Consisten, en esencia, en un plan de acción cuyo objetivo central es favorecer a las personas, proteger el planeta y perseguir la prosperidad.

Los Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que admiten que el mayor desafío del mundo de hoy es erradicar la pobreza

Los ODS Proponen una  hoja de ruta, la Agenda 2030, para que todos los países del mundo se alineen para trabajar en pos de un fin común:  un desarrollo humano basado en la sostenibilidad.

Esta es la primera vez que las Naciones Unidas pone al mismo nivel en cuanto a importancia los conceptos de desarrollo y medio ambiente que hasta ahora habían avanzado en paralelo.

¿Cuáles con los ODS?

Los ODS son exactamente 17 objetivos, con 169 metas asociadas a ellos, con el 2030 como horizonte temporal para cumplir con ellos.

Los ODS pretenden mejorar los fallidos Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), aprobados en 2000 y cuyo objetivo era 2015 para terminar con el hambre y la pobreza extrema en el mundo. La diferencia es que ahora se han marcado unos objetivos en clave de sostenibilidad que lleguen y cubran a toda la población mundial, y no solo a un porcentaje”.

Estos son, en forma gráfica, los 17 ODS:

¿Para qué sirven los ODS?

Los 17 objetivos son muy ambiciosos. Van desde erradicar la pobreza y el hambre,  lograr la igualdad entre países y personas y promover una educación de calidad para todos, fomentar que el crecimiento económico, el empleo y el sistema de producción y de consumo sean responsables, hasta conseguir un acceso sostenible del agua para todos, garantizar el acceso a energías sostenibles, tomar medidas para combatir el cambio climático y sus efectos, o conservar y utilizar de forma sostenible los ecosistemas terrestres y marinos.  

Esos son algunos de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, que son aplicables al mundo entero.

Todos estos esfuerzos tienen en común a los 193 países representados en las Naciones Unidas, así como en millones de personas que han adquirido un compromiso global. En este compromiso se han involucrado desde jefes de Estado y de gobierno, pasando por líderes sociales y políticos, hasta profesores de escuela, policías, etc.

Se trata de que cada uno aporte su grano  de arena para conseguir con el esfuerzo colectivo un planeta más saludable para todos en 2.030.

Tambien te puede interesar

Cuáles son los supuestos de delito y prácticas empresariales de especial sensibilidad en compliance y qué ejemplos nos han evidenciado que la mejor actuación es la prevención corporativa
Si hay algo de lo que podemos estar seguros es que los accidentes laborales son una responsabilidad de todos: trabajadores y empresarios. Los accidentes laborales son una de las contingencias que nos pueden suceder a todos cuando estamos trabajando. Es evidente que es más fácil sufrir un accidente en una obra o en una fábrica que en una oficina, pero nadie está libre de que le ocurra un percance durante su jornada laboral; o incluso cuando haya terminado, porque si sufrimos un accidente de tráfico al volver del trabajo también se puede considerar un accidente laboral “in itinere”.
Algunos procesos empresariales se asocian solo a grandes corporaciones, porque tenemos la idea equivocada de que en pequeñas empresas no merecerían la pena. Es el caso del Compliance, un conjunto de procedimientos que identifican y clasifican los riesgos legales, así como las buenas prácticas empresariales, y son una inversión muy rentable para las PYMES.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados – Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Queremos darte el mejor servicio

Con el siguiente selector accederás a la parte de nuestra web pensada para ti.