¿Qué es PRL en una empresa y cómo se gestiona digitalmente?

conocer -que-es- prl

Para saber qué es PRL es importante consultar el artículo 4 de la ley 31/1995 que dice que la PRL o Prevención de Riesgos Laborales es el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo con el objetivo de proteger la seguridad y el bienestar de los trabajadores.

Por lo tanto, saber qué es PRL es importante para la detección sistemática de factores peligrosos que pueden tener un impacto negativo en el entorno de trabajo, los procesos de trabajo y las condiciones de trabajo de los empleados. La actividad preventiva por parte del empleador también incluye controles periódicos del nivel de protección de la seguridad y la salud, el ajuste de las medidas a las circunstancias cambiantes y, por último, pero no menos importante, la mejora del ambiente de trabajo y las condiciones de trabajo.

En qué consiste PRL paso a paso

Ahora que ya sabes qué es PRL es importante saber realmente qué debes tener en cuenta a la hora de tratar de registrar todas las medidas a tomar para cumplir con la ley 31/1995 de riesgos laborales.

La prevención de riesgos en el ámbito de la protección de la seguridad y salud en el trabajo incluye numerosas actividades. Estos incluyen la formación periódica de los empleados, la documentación adecuada, las inspecciones periódicas, la garantía de la seguridad en el trabajo y las instalaciones técnicas, la adopción de las medidas adecuadas, la coordinación de los procesos de trabajo, la mejora de las cualificaciones de los empleados, incluida la prevención de riesgos psicosociales.

  1. Elegir una modalidad preventiva que se adapte a tu empresa
  2. Crear un plan de PRL: Indicamos que actividades se realizan en nuestra empresa, cuáles son nuestra infraestructuras, nuestros objetivos y cómo vamos a gestionar la prevención en caso de accidente o problema de salud de nuestros trabajadores.
  3. Realizar una evaluación de todos los posibles riesgos de mi empresa debido a nuestras instalaciones, maquinarias o tipo de actividad.

¿Quién evalúa los riesgos de PRL?

Después de saber qué es PRL la siguiente pregunta suele ser ¿quién se encarga de ella? Por lo general se encarga un técnico de la prevención de riesgos laborales en caso de que decidas contratar esta gestión con una empresa externa. Sin embargo, tendrán que coordinarse contigo para poder tener en cuenta todos los factores y riesgos posibles de tu negocio.

Sin embargo, hoy en día hay formas de ahorrar mucho más tiempo y dinero gestionando por tu cuenta todo este papeleo de forma sencilla gracias a los software de PRL. Se trata de software que integra todo lo que necesitas en una sola plataforma de PRL, cuyo uso está pensado para ahorrarte tiempo y que lo gestiones de la forma más sencilla posible.

Además, en caso de que quieras delegar esta función a otra persona de tu empresa, resulta muy sencillo, ya que con este tipo de software podrá gestionar todo lo que necesitas sin problemas ni preocupaciones, ya que este tipo de programas de gestión de riesgos laborales suelen incluir la asistencia de un equipo técnico que te resuelve cualquier duda.

¿Cómo gestionar la PRL de una empresa de forma digital?

Saber qué es PRL en una empresa no es suficiente si no se cuenta con las herramientas para poder realizar dicha gestión. Impulsado por el cambio social y la digitalización

y la digitalización, los empleos y las actividades están cambiando a una velocidad sin precedentes. Esto abre nuevas y hasta ahora y potenciales de utilización tecnológica hasta ahora desconocidas. Las innovaciones tecnológicas son un importante factor clave para aumentar la competitividad de las empresas.

La digitalización se está produciendo en casi todos los ámbitos laborales, lo que hace que los procesos de trabajo y producción sean más exigentes, en red y complejos. Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías gestiones como la prevención de riesgos laborales resulta mucho más sencilla y rápida de realizar.

Por lo tanto la principal forma de gestionar la PRL de forma rápida, segura y sencilla es contar con un software  de PRL. Hay varias en el mercado y muchas te dan muchas facilidades, te ayudan a:

  • Reporta tus accidentes de trabajo
  • Gestionar siniestros de enfermedades profesionales
  • Fortalecer su enfoque de prevención de accidentes de trabajo/enfermedades profesionales
  • Siga la investigación del Seguro de Compensación para Trabajadores
  • Supervisar los exámenes médicos de sus empleados
  • Cree fácilmente estadísticas sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
  • Seguimiento de incapacidad o baja por enfermedad

En nuestro caso Nalanda cuenta con uno de los software PRL más funcionales y versátiles del mercado. Si quieres conocerlo te dejamos aquí el enlace

Factores de riesgo más comunes en los lugares de trabajo en Europa

Los riesgos más comunes en los lugares de trabajo europeos son los riesgos psicosociales , es decir, el estrés relacionado con el trabajo en particular. Para prevenir estos riesgos, los servicios de expertos en el campo de la psicología se utilizan cada vez más en los países europeos. Los riesgos relacionados con los accidentes de trabajo sufridos por los empleados cuando trabajan en una máquina o en relación con el uso de medios de transporte se consideraron o evaluaron como riesgos adicionales.

¿Por qué es importante el PRL?

Cualquier riesgo potencial que no sea evaluado o ignorado puede tener graves consecuencias para su empresa. No es raro que veamos en la práctica que un trabajador ha sufrido un accidente de trabajo precisamente por una inadecuada protección de su salud en el desempeño de sus funciones laborales. 

En caso de incumplimiento de una obligación en el ámbito de la protección de la seguridad y salud en el trabajo, el empleador no sólo está obligado a indemnizar al trabajador por el daño o cualquier perjuicio que haya sufrido como consecuencia del accidente de trabajo. El empleador también debe esperar sanciones de la llamada inspección del trabajo.

Tambien te puede interesar

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados.
Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

EMPRESAS DEL GRUPO NALANDA

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.