Así afecta el Plan de Igualdad y Transparencia Salarial a tu empresa

Ley de Transparencia salarial que aecta a empresas

Cada 18 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Igualdad Salarial, un compromiso de Naciones Unidas con los Derechos Humanos y contra la discriminación de género en el ámbito laboral.

La Ley de Igualdad Retributiva española (RD 902/2020) es, desde abril de este año, una realidad que afecta a instituciones, empresas y ciudadanos.

Esta legislación persigue garantizar la igualdad de participación y de oportunidades en el mercado laboral. Y ello, con un reto principal: eliminar la brecha retributiva entre hombres y mujeres. El Real Decreto incluye sanciones por incumplimiento de esta obligación y aún más graves por la constatación de discriminación salarial.

Además de su regulación jurídica, la aplicación de políticas de igualdad salarial es una materia sensible en el proceso de homologación y compliance. Es un aspecto muy a tener en cuenta a ambos lados de la relación, tanto si vas a trabajar con proveedores, como si vas a homologarte para tus compradores.  

¿Qué implica cumplir con el Plan de Transparencia Salarial?

Existen una serie de medidas específicas para cumplir con el principio de transparencia que marca la normativa. Así, en la legislación reciente se requieren una serie de instrumentos para identificar y corregir desigualdades de género en materia salarial:

  • Registro retributivo:

Todas las empresas deben tener un registro retributivo de su plantilla, incluido el personal directivo y los altos cargos, sea cual sea su tamaño. Los datos han de estar promediados y desglosados. Asimismo, el registro tiene que incluir los valores medios de los salarios, complementos salariales y percepciones extrasalariales desagregados por sexo.

  • Auditoría retributiva:

Las empresas que elaboren planes de igualdad deberán incluir en los mismos una auditoría retributiva. Esta auditoría implica la realización del diagnóstico de la situación retributiva de la empresa, así como el establecimiento de un plan de actuación para corregir desigualdades.

  • Sistema de valoración de puestos de trabajo:

Las mesas negociadoras de los convenios colectivos tendrán que asegurar que los factores y condiciones que afectan a los grupos y niveles profesionales respetan el principio de igual retribución para puestos de igual valor. Es decir, cuando las funciones o tareas que se desempeñan, las condiciones educativas que se exigen y los criterios laborales que se llevan a cabo son equivalentes.

Además, existe el derecho de la información a personas trabajadoras. Las empresas con representación legal de los trabajadores están obligadas a facilitar a cualquier empleado el acceso a la información sobre la igualdad retributiva. En caso de no haber representación legal, la empresa no está obligada a informar más allá del porcentaje de brecha en la retribución entre hombres y mujeres.

Igualdad salarial en el proceso de homologación

Este mecanismo legal es de obligado cumplimiento desde abril de 2021. Sin embargo, la igualdad y transparencia salarial viene siendo una preocupación real desde el inicio del compliance, dentro del proceso de homologación de proveedores.

Este procedimiento, lejos de parecer tedioso, resulta sencillo gracias a herramientas tecnológicas como nuestro servicio de homologación de proveedores.

Es un servicio creado, precisamente, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de la normativa en esta y otras áreas. Los requerimientos legales abarcan desde la seguridad y salud laboral, medio ambiente, calidad, finanzas, protección de la información y seguridad, compliance y código ético hasta la Responsabilidad Social Empresarial.

En el caso de que seamos compradores, necesitaremos conocer si los proveedores con los que vamos a trabajar cuidan la igualdad y transparencia salarial. En ese sentido, el directorio de proveedores de Nalanda supone una herramienta rigurosa y eficaz para encontrar proveedores que cumplen con exigencias de homologación, también en ese ámbito.

Ahí podremos ver si cumplen en políticas de igualdad salarial y en otro tipo de normas laborales. Entre otras, tolerancia cero con el acoso y la discriminación en el ámbito profesional, fomento del diálogo con sindicatos o beneficios sociales para crear un clima de trabajo de excelencias.

Un proceso ágil para cumplir con la normativa de Igualdad Retributiva

¿Cómo funciona la plataforma de homologación? El usuario se encuentra con diez áreas de homologación que van apareciendo a medida que se van completando. Para ello, el usuario tan solo tendrá que responder a los cuestionarios que ofrece la herramienta y cargar la documentación específica requerida en cada momento.

En paralelo, nuestros expertos se encargarán de validar, desde el punto de vista legal, aquellos documentos oficiales precisos, como certificaciones o documentos legalizados. 

Algunas de las preguntas en materia de igualdad salarial que se plantean tienen que ver con el número de empleados, el certificado ITA, la obligación de tener un plan de igualdad y si disponen del mismo, si cuentan con algún certificado o reconocimiento en materia de igualdad o si han elaborado una auditoría salarial.

En el proceso de homologación, dentro del área de Responsabilidad Social Corporativa, también se incluye el cumplimiento de la normativa que aborda la discriminación. La plataforma, por ejemplo, se preocupará por las garantías de que los trabajadores de la empresa son tratados por igual, sin discriminación de ningún tipo. Así mismo, hace referencia al blindaje de los derechos laborales de todos los trabajadores en función de la legislación vigente.

En cualquier caso, el proceso de homologación de un proveedor es personalizado, según las características, sector y normativas específicas en cada actividad empresarial. Además, tanto la plataforma de homologación de proveedores como el directorio de proveedores son mecanismos ágiles, transparentes y seguros.

Para ello, nuestros servicios serán excelentes aliados a la hora de obtener una homologación rigurosa como proveedor y cumplir, así, con la Ley de Igualdad Retributiva.

Tambien te puede interesar

Para llevar a cabo una buena gestión preventiva, la empresa debe implementar una correcta evaluación de los riesgos que pueden existir en el lugar de trabajo. Francisco González, Responsable de Validación de Documentación CAE de Nalanda nos explica cómo se lleva acabo este aspecto tan importante...
El karate es un deporte muy recomendable para mejorar aspectos de nuestra salud, tanto mental como física. Quizá nunca te lo hayas planteado, o lo consideres más complicado de poner en práctica que otros. Aquí te explicamos las cualidades que trabaja esta disciplina ...
Todos hemos hecho alguna vez de “manitas” en tareas domésticas. Nos hemos puesto manos a la obra con herramientas manuales colgando un cuadro o una estantería. Y más de una vez, por no tener cuidado, nos hemos dado un martillazo en un dedo. Este pequeño accidente doméstico, trasladado al entorno profesional...

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados – Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Queremos darte el mejor servicio

Con el siguiente selector accederás a la parte de nuestra web pensada para ti.