Tengo alto el azúcar; ¿puedo tener diabetes?

Síntomas, causas y consejos para la diabetes

Quizá has comenzado a leer este post porque tu padre o tu madre padecen diabetes.

Puede que, de vez en cuando, pienses en que tienes exceso de peso, más después de estos últimos meses, en los que has dejado de hacer deporte habitualmente.

Te has hecho una revisión médica y tienes el azúcar algo alto otra vez. “No pasa nada”, has dicho; “es solo un poco”, no eres una persona muy joven y la máquina no funciona a la perfección, lo cual es normal, ¿no…?

Ahora párate a pensar…

Acabamos de describir las causas comunes de una diabetes tipo 2. 

Más adelante podrás comprobar la posibilidad que tienes de desarrollar este tipo de diabetes. Quizá seas una de las 386.000 personas que cada año son diagnosticadas en España, según el estudio di@bet.es de CIBERDEM.

Eso supone más de 1.000 cada día. 

Pero los datos son peores si tenemos en cuenta los que no conocemos. Según Atlas de Diabetes 2019 de la Federación Internacional de Diabetes, uno de cada dos adultos con diabetes no está diagnosticado. 

¿Hay varios tipos de diabetes?

La diabetes mellitus es un trastorno que provoca que nuestros niveles de azúcar en sangre sean altos (hiperglucemia). Esto se produce porque la insulina no es capaz de conducir la glucosa hacia las células, donde se transforma en energía. 

El origen puede ser:

  • La falta de insulina (nuestro páncreas no es capaz de segregar esta hormona). La consecuencia es la diabetes tipo 1, que se controla inyectando insulina.
  • Nuestras células se hacen resistentes a la insulina, o esta no funciona como debe. Es el problema en la diabetes tipo 2, la que afecta al 90% de los casos.

La acumulación de azúcar en la sangre puede tener graves consecuencias con el tiempo. Y la lista no es pequeña: problemas de corazón, como infartos o ictus; en las extremidades, la vista, los riñones, encías e incluso disfunción sexual. 

Pero, en el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada 14 de noviembre, nuestra misión es lanzar un mensaje positivo. 

La diabetes se puede prevenir

La prevención de la diabetes tipo 2 está relacionada con los cambios en los hábitos de vida. 

  • Adiós al sobrepeso. No vamos a descubrir la pólvora si te decimos que lo mejor es llevar una dieta saludable. Ya te hemos hablado de los beneficios de una alimentación sana. En resumen, sigue los consejos de la Federación Española de Diabetes
    • Come frutas y verduras en cada comida
    • Elige pescado frente a carne e incluye proteínas de origen vegetal, como frutos secos, cereales integrales y legumbres en tu dieta diaria.
    • Evita las grasas saturadas y las trans, presentes en la bollería industrial y en los platos preparados. 
    • Elige hidratos de carbono de absorción lenta, como los productos integrales.
    • Evita las bebidas azucaradas.

  • Adiós al sedentarismo. La actividad física ayuda a mantener bajos los niveles de glucosa en sangre. Así que ya sabes, al menos 30 minutos de ejercicio al día, aunque sea moderado.

Y además, nada de tabaco ni alcohol. Aumentan el riesgo de diabetes y de otras muchas enfermedades.

En especial, conviene llevar una alimentación sana y equilibrada, realizar ejercicio de manera habitual y mantener el peso en un nivel saludable, Fundación Española para la Diabetes.

¿Estás en un grupo de riesgo?

Hoy es una fecha perfecta para que conozcas el riesgo que tienes de padecer diabetes a lo largo de tu vida. Eso seguro que te ayuda a tomar medidas para evitarlo. La fundación para la diabetes tiene un test en el que valoran las posibilidades en función de la edad, país de origen, índice de masa corporal y otros factores, como el hereditario. 

Pero los resultados del test no son un diagnóstico médico, así que no pierdas de vista estos síntomas.

Fuente: Fundación Diabetes

Tambien te puede interesar

Cómo gestionar de manera eficiente la homologación de los proveedores es uno de los quebraderos de cabeza de los Departamentos de Compras hoy en día. Y contar con los mejores proveedores es una de sus máximas. Hasta ahora, a estas áreas se les ha encargado el mantenimiento de una adecuada relación con las empresas que les suministran bienes y servicios. Sin embargo, ante la necesidad de contar con proveedores fiables, muchas empresas apuestan por crear estructuras internas de gestión específicas para homologar a sus proveedores.
Nalanda sigue ampliando su cartera de proyectos en Chile: colaboramos en 8 proyectos fotovoltaicos con SANJOSE y un proyecto de transmisión eléctrica con Ferrovial.
Si echamos la vista atrás y recordamos cómo eran hace años aquellos largos viajes familiares en coche, sin apenas medidas de seguridad, podríamos pensar que nuestros padres estaban chalados por llevar a sus familias en esos “locos cacharros”. Hoy en día, además de la seguridad convivimos con la nueva movilidad.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados – Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Queremos darte el mejor servicio

Con el siguiente selector accederás a la parte de nuestra web pensada para ti.