Protégete más que nunca: la ropa es un buen escudo

La ropa puede ser un buen escudo protector

Este invierno, dada la complicada situación a la que la crisis del Covid nos sigue sometiendo, es imprescindible protegerse más que nunca. Con el frío nuestras defensas bajan, y somos más susceptibles de infectarnos con todo tipo de virus -sí, el frío influye en la transmisión aunque no en la forma que creemos, puedes verlo en este artículo-.

No hay una solución definitiva, pero la prevención es fundamental para reducir la probabilidad de enfermar, incluso en las cosas más simples. Por ejemplo, en cómo nos vestimos en invierno.

Ir como una cebolla no te protege más contra las bajas temperaturas

Una camiseta de manga corta, una camiseta de manga larga, un jersey fino, una chaqueta, y el abrigo, ¡preparado para salir!’. Es un error muy frecuente pensar que, cuanto más capas llevemos, más calor tendremos.

Con menos ropa podemos combatir el frío de forma efectiva: solo necesitamos vestirnos con tres capas, pero de forma adecuada.

-La primera capa estará formada por nuestra ropa interior; lo ideal es que sea de algodón y lo más ceñida al cuerpo posible. Su función es regular la temperatura corporal. Para no caer en errores debemos ser conscientes de que la ropa no da calor en sí misma, sino que retiene el calor que  nuestro cuerpo genera.

-La segunda capa de ropa será la encargada de aislarnos, y tiene que ser más holgada que la anterior para crear capas de aire que funcionen como aislante. Estas prendas (camisetas, camisas, jerseys…) serán de lana o algodón, al igual que la primera capa.

-Y por último, la tercera: un abrigo. Será la que nos proteja de las inclemencias del tiempo, especialmente del viento, que es el elemento que elimina más rápidamente nuestro calor corporal. Además, si prevemos que haya nieve o lluvia, tendrá que ser impermeable para evitar que nos mojemos.

Cómo vestirnos de forma correcta para hacer deporte

Estos consejos son útiles en gran variedad de circunstancias, pero si vamos a practicar algún deporte o ejercicio, deberemos introducir algunas modificaciones.

La primera y más importante: debemos usar prendas transpirables, cualquier tejido de fibras de los que existen actualmente cumple perfectamente las funciones de abrigar y transpirar. Aquí tienes más pistas sobre tipos de tejidos y consejos para elegir ropa de deporte.

Lo que no debemos utilizar en este caso es una prenda de algodón, ya que retiene el sudor, y esa humedad nos provocará una desagradable sensación de frío. Además, tendremos más riesgo de resfriarnos por el contraste de temperatura. Algo que sí podemos hacer cuando practiquemos deporte es prescindir de la capa intermedia, ya que durante la actividad física generamos mucho calor.

También es muy importante cubrir las extremidades, ya que en casos de congelación extrema -montañeros sometidos a temperaturas muy bajas, por ejemplo- el cuerpo concentra el calor en nuestro tronco, dejando las extremidades desprotegidas.

Cómo abrigarnos para soportar frío extremo

Aunque generalmente no estamos sometidos a temperaturas extremas de varios grados bajo cero, hablamos aquí de algunos errores y consejos para soportar mejor el frío en esas situaciones:

  • Si hace mucho, mucho frío, mejor manoplas que guantes. Cuando utilizamos una manopla los dedos se encuentran todos juntos y comparten el calor, así que sufren menos pérdida de temperatura.
  • La zona por la que más calor corporal se pierde es la cabeza, por eso es imprescindible cubrírsela con un gorro cuando el tiempo es gélido.
  • Usar dos pares de calcetines no solo no te va a dar más calor, al contrario. Al presionar en exceso el pie cortamos la circulación sanguínea y, por tanto, la circulación del calor, lo que provocará que tengamos más sensación de frío. Lo recomendable es usar solo un buen par de calcetines y se puede complementar con unas plantillas aislantes, muy útiles para aislar de bajas temperaturas.

Con todos estos consejos podemos vencer la pereza invernal y salir a disfrutar del aire libre y de un buen paseo oejercicio físico en cualquier momento. La vida sana no se interrumpe con el frío y, en el exterior, siempre hay actividades interesantes y motivadoras.

Tambien te puede interesar

Cuáles son los supuestos de delito y prácticas empresariales de especial sensibilidad en compliance y qué ejemplos nos han evidenciado que la mejor actuación es la prevención corporativa
Si hay algo de lo que podemos estar seguros es que los accidentes laborales son una responsabilidad de todos: trabajadores y empresarios. Los accidentes laborales son una de las contingencias que nos pueden suceder a todos cuando estamos trabajando. Es evidente que es más fácil sufrir un accidente en una obra o en una fábrica que en una oficina, pero nadie está libre de que le ocurra un percance durante su jornada laboral; o incluso cuando haya terminado, porque si sufrimos un accidente de tráfico al volver del trabajo también se puede considerar un accidente laboral “in itinere”.
Algunos procesos empresariales se asocian solo a grandes corporaciones, porque tenemos la idea equivocada de que en pequeñas empresas no merecerían la pena. Es el caso del Compliance, un conjunto de procedimientos que identifican y clasifican los riesgos legales, así como las buenas prácticas empresariales, y son una inversión muy rentable para las PYMES.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados – Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Queremos darte el mejor servicio

Con el siguiente selector accederás a la parte de nuestra web pensada para ti.