La natación, un deporte completo para todos

Consejos para practicar natación

La natación es un deporte completo y relajante; quema calorías de forma fácil y efectiva y puede ser practicado por cualquier persona. En este artículo te contamos sus principales beneficios y las claves para practicarlo correctamente. ¡Al agua patos!

Un deporte exigente pero de bajo impacto

Los beneficios de nadar con frecuencia son muy numerosos: estimula la circulación sanguínea, mejora la postura corporal, facilita la eliminación de secreciones bronquiales, mejora el desarrollo psicomotor, retrasa el envejecimiento aumentando la capacidad motriz y la memoria, tonifica la masa muscular, aumenta la flexibilidad de la columna vertebral eliminando dolores lumbares y de espalda, etc.

Nadar potencia la fuerza, la resistencia cardiopulmonar y la flexibilidad al mismo tiempo. Además, en este deporte se utilizan la mayoría de los grupos musculares, por lo que es un exigente ejercicio físico que ayuda a mantener el corazón y los pulmones saludables y las articulaciones flexibles, sobre todo cuello, hombros y pelvis, fortaleciéndolas y previniendo posibles lesiones.

Y precisamente una de sus grandes ventajas es que, aunque trabaja la resistencia y la flexibilidad de forma exigente, resulta un deporte de bajo impacto por dos razones: el agua hace de ‘amortiguador’, disminuyendo o incluso evitando las lesiones, y nuestra capacidad de flotar en el medio acuoso hace que nos movamos con más agilidad.

La natación es un ejercicio recomendado para personas de prácticamente todo tipo y condición: embarazadas, pacientes de artritis, personas con problemas de espalda, afecciones pulmonares, etc.; sin olvidarnos de los beneficios que reporta para la salud mental: alivia las tensiones, y nos aporta un nivel de relajación que facilita la generación de estados de ánimo positivos. Por ello, favorece la autoestima y puede mejorar estados de ansiedad o amortiguar síntomas de depresión.

Consejos para una óptima práctica de la natación

Lo ideal antes de comenzar a nadar es contactar con un monitor para explicarle nuestra situación y valorar las necesidades individuales.

Algunos consejos genéricos son:

Frecuencia: la recomendada es de nadar de 3 a 5 veces por semana en sesiones de 45-60 minutos, con 5-10 minutos de estiramientos previos fuera de la piscina.

Intensidad: se aconseja comenzar con 5 minutos de nadado suave en estilo libro, para acomodar al cuerpo a la intensidad. La velocidad depende de cada persona, pero lo recomendable es que se nade a una velocidad que permita estar nadando el tiempo que se ha establecido, cambiando las intensidades para ‘sorprender’ a nuestro cuerpo y quemar grasas. Al final de la sesión dedicaremos otros 5 minutos a nadar suave y realizaremos estiramientos.

Rutinas y ejercicios: los ejercicios natatorios se pueden combinar con salidas fuera de la piscina en cada largo para tirarnos rápidamente o realizar flexiones y abdominales, etc. Estas combinaciones potenciarán los efectos benéficos de la sesión.

En otro post abordaremos otras cuestiones como los materiales necesarios para practicar este deporte o los cuidados necesarios para nuestro cuerpo.


Tambien te puede interesar

Otro de los proyectos de Acciona en Panamá, a través de su negocios de Agua y Construcción, es el de la potabilizadora Ingeniero José G. Rodríguez, en el distrito de Arraiján, en la zona oeste del país.
El Consorcio Loma Cová es una sociedad entre las empresas constructoras Acciona (España) y Meco (Costa Rica) responsable de ejecutar el proyecto “Estudio, Diseño, Construcción y Mantenimiento de Obras para la Ampliación y Rehabilitación de la Carretera Panamericana, Tramo: Puente de las Américas – Arraiján”
El sector de la construcción, que en España mueve aproximadamente 130.000 millones de euros, es especialmente complejo en materia de prevención por la peligrosidad de algunas de sus actividades y por la gran cantidad de distintas empresas y profesionales que pueden llegar a concurrir en un mismo proyecto.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados – Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Queremos darte el mejor servicio

Con el siguiente selector accederás a la parte de nuestra web pensada para ti.