Cómo prevenir accidentes mortales en el trabajo: el plan de choque del Gobierno

riesgo-laboral-accidentes-prevenir

Salir a trabajar y no volver a casa”. Lo que pudiera parecer el título de un thriller empieza a ser una preocupante realidad. Tal y como reclaman los sindicatos, el Gobierno ha establecido un Plan de Choque para prevenir accidentes mortales en el trabajo y reducirlos.

El principal objetivo es el de evitar el incremento de accidentes mortales en el trabajo, ya sean estos en las instalaciones de la empresa o en desplazamientos, tanto “in itinere” como “in misión”. Dentro de este Plan de Choque, el Gobierno tiene prevista una modificación del Código Penal para aumentar las penas para los responsables de los accidentes laborales.

Según el Ministerio de Trabajo la estrategia de prevención y las penas por el incumplimiento de la legislación en esta área debe revisarse, dado que la realidad de los riesgos laborales no tiene nada que ver hoy en día con la época en que fueron diseñados esos tipos penales.

¿Cómo se pueden prevenir accidentes mortales en el trabajo?

De acuerdo con el artículo 156 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, un accidente de trabajo, “es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o como consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”.

Las leyes marcan unos parámetros mínimos que toda empresa debe cumplir. Estas medidas en algunos casos son meros formulismos y en muchos casos implementarlas no garantizan una adecuada salud laboral si no hay una cultura preventiva eficaz.

Las medidas más básicas para prevenir accidentes mortales en el trabajo son:

  • Prepararse para la acción: identificando los riesgos y adoptando medidas preventivas.
  • Formación: una vez identificados los riesgos, el siguiente paso es una adecuada formación e información al personal de la empresa.
  • Liderazgo preventivo: los directivos y mandos intermedios deben tener un buen conocimiento de la política preventiva de la empresa y supervisar su cumplimiento.
  • Protocolo de emergencias: es muy útil tener un manual de actuación para que los trabajadores sepan cómo actuar en caso de sufrir un accidente de trabajo.
  • Asegurar el orden y limpieza de las instalaciones: esto evita muchos accidentes.
  • Crear un clima laboral favorable: motivar a los trabajadores, valorando siempre el trabajo bien hecho y fomentando el que pregunten en caso de duda.
  • Establecer descansos periódicos: la mayoría de los accidentes se producen debido a una falta de atención a causa del agotamiento.
  • Invertir en Prevención de Riesgos Laborales: por obvio que parezca, es muy rentable.

Por qué un Plan de Choque para prevenir accidentes mortales en el trabajo

Según los datos que maneja el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la siniestralidad en el trabajo se ha incrementado notablemente en el último año. Hasta noviembre habían fallecido un total de 770 trabajadores como consecuencia de un accidente laboral, 121 más que en el mismo período del año anterior; lo que significa un 18,6% más de víctimas mortales.

A consecuencia de este aumento en la siniestralidad laboral, pese al teletrabajo y a los ERTE, el Gobierno se ha puesto manos a la obra y ha abierto una mesa de diálogo social en la que se articulen medidas urgentes y se aborde un “Plan de Choque” para frenar esta escalada.

La Comisión Europea, por su parte,  ha aprobado un nuevo marco estratégico de seguridad y salud en el trabajo para el período 2021-2027. Los sindicatos, a su vez, actúan como palanca de presión al gobierno, argumentando que “la seguridad laboral se está dejando en un segundo plano en las empresas y no funcionan los mecanismos preventivos; en cuanto aumenta la actividad, aumenta la siniestralidad”.

¿Cuál es la causa de los accidentes mortales en el trabajo?

No todos los entornos laborales presentan el mismo riesgo. El INSST a través de BINVAC ha creado una base de datos para identificar situaciones peligrosas con fines preventivos. En el estudio se analizan situaciones reales en las que se han producido incidentes, identificando los elementos más relevantes para prevenir accidentes mortales en el trabajo y establecer posibles medidas.

Según este estudio, el 42% de las muertes por accidente laboral que se han producido en los últimos años tuvieron como desencadenante episodios no traumáticos (infartos, derrames cerebrales, ictus, etc.).

Esto quiere decir que una buena cultura preventiva en la actividad laboral debe empezar por la propia salud: vigilar los niveles de colesterol, procurar llevar una vida saludable practicando ejercicio, cuidar la alimentación, etc.

Estos son los porcentajes de las distintas causas que han producido muertes en el entorno laboral durante los últimos años, según el mencionado estudio del INSST:

  • Infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas: 42%.
  • Accidentes de tráfico laborales (“in misión” o “in itinere”) 32%
  • Golpe como resultado de una caída en altura: 13% .
  • Choque o colisión contra un objeto 7% .
  • Quedar atrapado, o ser aplastado: 4%.

El objetivo del Plan de Choque del Gobierno es reducir de forma específica y notable la siniestralidad en el lugar de trabajo, vigilando de forma específica en la tasa de incidencia de este tipo de accidentes.

En Nalanda ayudamos a nuestros clientes en todo lo relacionado con la prevención laboral y uno de nuestros objetivos es alinearnos con estas estrategias apoyadas por las instituciones para prevenir accidentes mortales en el trabajo. Para nosotros es muy importante que los más de 500.000 trabajadores que están bajo nuestro paraguas preventivo es que “vayan cada día a trabajar y puedan volver a casa tan sanos como salieron”.

Tambien te puede interesar

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados.
Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

EMPRESAS DEL GRUPO NALANDA

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.