Corporate Compliance: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

¿Qué es el compliance y cuáles son sus beneficios?

¿Conoces qué ventajas te ofrece un plan de Compliance? Sí, seguramente hayas oído esta palabra en muchos contextos, pero ¿sabes qué significa y por qué tu empresa necesita cumplir con este conjunto de procedimientos y buenas prácticas?

Te lo contamos rápidamente: el Corporate Compliance trata de prevenir actuaciones ilícitas en el entorno de la empresa. Refleja la situación corporativa relativa a la legalidad, eficiencia y productividad de una entidad desde el punto de vista legal. Es decir: con un sistema de Compliance bien implantado tendrás la certeza de que tu empresa cumple con todos los procedimientos e imperativos legales y tendrás una eficaz herramienta para prevenir cualquier situación de riesgo.

En algunos caso que el Compliance sea el adecuado puede incluso permitir la continuidad de una compañía y evitar su desaparición en caso de un conflicto reputacional. Pero para que sea una herramienta eficaz, ha de ser un conjunto de normas riguroso y seguir un plan estructurado de forma clara.

Fases del Compliance

Un sistema de Compliance correcto, de cuyo establecimiento e implantación se ocupa el Compliance Officer, ha de seguir cuatro fases:

Identificación y Análisis: en esta etapa se identifican y definen las actividades de la empresa para crear un mapa de riesgo (por impacto y tipo de riesgo).

Evaluación y Prevención: en esta fase se define y diseña el modelo de vigilancia y control. Se trata de una actividad preventiva encaminada a implantar los mecanismos para el control y defensa con los que hacer frente a los riesgos penales ya identificados.

Implantación y Gestión: se implantan los Protocolos y Procedimientos Internos; se informa y se forma a los distintos departamentos y órganos directivos; se aplican medidas y controles de vigilancia y se hace un seguimiento de las actuaciones, además de establecerse un canal ético y de denuncias.

Verificación y respuesta: en este último estadio se llevan a cabo acciones correctivas para mejorar el procedimiento, así como actuaciones en caso de detección de ilegalidades y verificación periódica del modelo implantado, según los cambios normativos que pudieran realizarse.

Homologación de Proveedores y Compliance con Nalanda

El Servicio de Homologación de Proveedores y Compliance de Nalanda protege a los clientes y ofrece estas ventajas:

-Evita condenas penales a la persona jurídica, administradores y personal

-Evita sanciones judiciales y administrativas

-Contribuye al correcto funcionamiento de los mercados

-Aumenta la reputación y competitividad de tu empresa

-Evita fraudes internos

-Cumple con las ISO19601 de compliance penal y 37001 antisoborno

En definitiva, un plan de compliance certifica que tu empresa proyecta la imagen que quieres dar y es ética, responsable y legal; todo ello, con ahorro de tiempo -en administración y gestión documental- y costes para que puedas dedicar tus recursos  a tu actividad principal.

Tambien te puede interesar

Para llevar a cabo una buena gestión preventiva, la empresa debe implementar una correcta evaluación de los riesgos que pueden existir en el lugar de trabajo. Francisco González, Responsable de Validación de Documentación CAE de Nalanda nos explica cómo se lleva acabo este aspecto tan importante...
El karate es un deporte muy recomendable para mejorar aspectos de nuestra salud, tanto mental como física. Quizá nunca te lo hayas planteado, o lo consideres más complicado de poner en práctica que otros. Aquí te explicamos las cualidades que trabaja esta disciplina ...
Todos hemos hecho alguna vez de “manitas” en tareas domésticas. Nos hemos puesto manos a la obra con herramientas manuales colgando un cuadro o una estantería. Y más de una vez, por no tener cuidado, nos hemos dado un martillazo en un dedo. Este pequeño accidente doméstico, trasladado al entorno profesional...

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados – Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Queremos darte el mejor servicio

Con el siguiente selector accederás a la parte de nuestra web pensada para ti.