El poder de la sonrisa

Fisiológicamente consiste en una expresión en la cara que se forma a partir del movimiento de los músculos que rodean la boca y los ojos. Y por lo general refleja alegría, placer o conformidad, aunque puede vislumbrar otras emociones menos gratificantes.

Existe una teoría, llamada ‘de la retroalimentación facial, que asegura que el mero hecho de mover los músculos de la cara para formar una sonrisa, activa la respuesta habitual de nuestro cuerpo a una sonrisa real, es decir, hace que nos sintamos bien.

Y para estar seguros de que una sonrisa es real, debemos cubrir la boca de la persona: si su mirada sonríe podemos creernos su gesto.

Pero vamos a centrar su análisis en el aspecto psico-emocional: Sonreir es una forma universal de expresión humana y además es el arma más poderosa que tenemos.

Es una herramienta muy importante: trasmite cientos de emociones, proporciona alivio de manera natural, reduce tensiones, mejora el ánimo y nos acerca a los demás (llave maestra que te abrirá muchas puertas).

Pero lo mejor de la sonrisa es esto: es gratis, universal ¡Y contagiosa!

No cuesta nada sonreír, y cualquier persona, hable el idioma que hable, sea de la cultura que sea, entenderá el mensaje.

Una simple sonrisa tiene dos efectos bien diferenciados: por un lado lo que trasmitimos a los demás, y por otro los beneficios nos aporta a nosotros mismos.

La sonrisa es el pegamento social y un puente perfecto para la Comunicación

Sonreír nos acerca al resto de personas. Evidentemente, estamos hablando de sonrisas genuinas, no las artificiales que se saben que no son sinceras y que también percibimos.

Lo que trasmitimos es seguridad en los demás, nos abre puertas en los negocios y en las relaciones. Se genera confianza e invita a que los demás se acerquen a tí.

Cuando una persona aprecia una cara sonriente, es más propensa a sonreir también y a acercarse a sus congéneres. Es una reacción automática, que produce bienestar, alegría y optimismo, ayudándonos a establecer vínculos sociales y a mantenerlos.

Si te animas a regalar sonrisas en tu vida cotidiana, verás resultados infalibles y realmente mágicos. Es un motor de buenas emociones que contagia buen clima a tu alrededor.

Y es más, cuando vemos sonreír a alguien, inmediatamente nos sentimos atraídos por esa persona. ¡Aprovéchalo en tu beneficio!

Dime cómo es tu sonrisa y te diré cuánto vivirás

La sonrisa nos aporta autoestima y nos ayuda a mantener una actitud positiva, lo que, a la larga, reporta beneficios para nuestra salud.

La ciencia está descubriendo que la sonrisa tiene muchas más ventajas de las que podíamos imaginarnos a priori. Entre otras virtudes, debemos apuntar que ayuda a reducir el estrés, combatir la depresión o mantener una actitud positiva ante las enfermedades.Puede ayudarte a ti mismo a superar un momento difícil, darte las fuerzas necesarias para seguir adelante y motivarte. Nos saca de la negatividad de los problemas y nos cambia el punto de vista para enfrentarnos al día a día.

Y en su forma más expresiva (la risa y sobre todo a carcajadas), son el analgésico natural que mitiga el dolor.

Las investigaciones en Psicoinmunología (ciencia de las emociones y salud) trabajan para demostrar cómo una sonrisa, un buen rato de risas o, por el contrario, un pensamiento negativo, influyen en el funcionamiento de nuestro cuerpo y en concreto en el de nuestro sistema inmunológico, responsable, al final, de que la máquina responda. Aunque queda mucho camino por recorrer en esta disciplina, lo que de momento parece claro es que sí se produce un efecto.

Así, y generalizando mucho, podemos afirmar que las personas alegres y optimistas cuentan con más recursos para hacer frente a posibles problemas de salud, mientras que aquellas apagadas y negativas tienen más papeletas de sufrir achaques a lo largo de su vida.

En resumen, cuando una persona es risueña, actúan otras emociones de fondo que ayudan no sólo a causar bienestar o placer, sino que hace que aumente su esperanza de vida.

Un dato curioso: existen 19 tipos de sonrisas, pero sólo 6 son de auténtica felicidad y satisfacción

Sí, es cierto: existen 19 diferentes tipos de sonrisa, pero solo 6 indican felicidad, alegría, diversión o satisfacción. El resto es un reflejo de otras emociones y sentimientos, desde dolor e incomodidad hasta vergüenza, horror o profunda tristeza. Una sonrisa también puede indicar desprecio, ira o incredulidad.

Tanto poder entraña este gesto que no es de extrañar que cada primer viernes de octubre se celebre el Día Internacional de la Sonrisa. La iniciativa tiene lugar en numerosos puntos del planeta y sirve de excusa para poner en marcha acciones solidarias, campañas de concienciación, para esforzarnos en ser más amables con las personas que nos rodean…

Nuestra receta:  Ríe o sonríe durante al menos 5 minutos cada día

  1. ¿Eres una persona risueña? Indaga en lo que dice tu entorno.
  2. En un momento en el que estés mal, acuérdate de sonreír. El mero gesto comienza a activar emociones positivas en tu cerebro.
  3. Y si quieres ayudar a alguien, ya sabes, una sonrisa genuina es un gran pegamento social.

Nacemos sonriendo, lo que tenemos que hacer es trabajar para no perder la sonrisa e incluso, para ayudar a otros a desarrollarla.

Tambien te puede interesar

Hoy los mercados son cada vez más líquidos y competitivos. Por ello, las empresas líderes que se quieren diferenciar de sus competidores deben estar abiertas al cambio y evolucionar constantemente innovando y aprendiendo. En este artículo te mostramos algunas de las claves para fomentar la innovación en las empresas.
Existen numerosas enfermedades profesionales causadas o agravadas por la actividad laboral. ¿Cómo detectar y prevenir estas dolencias? El Sistema de la Seguridad Social se sirve de una serie de innovadoras herramientas en SST que permiten estudiar este tipo de enfermedades.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Sin nombre(Obligatorio)

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

Nalanda está integrada con Konvergia, lo que te permite conectar tu documentación y la de tus colaboradores con otras plataformas CAE de forma automática y desasistida.

konvergiaLogo-1

Somos agente digitalizador oficial de los fondos europeos

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados.
Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.