El estrés laboral, un factor de riesgo del ictus

El ictus causa daños cerebrales

«No puedo más, tengo tanto estrés por el trabajo que me va a dar algo» ¿Quien no ha oído o dicho alguna vez esta frase…?

Si miramos las estadísticas, el infarto y el ictus son los causantes del 35% de las muertes que se producen en el entorno laboral. Junto a los accidentes de tráfico, estas patologías causadas en parte por el estrés son las principales causas de mortalidad laboral. De la relación entre ictus y trabajo hablaremos más adelante, pero primero tenemos que saber a qué nos enfrentamos.

¿Qué es un ictus?

Un ictus es un accidente vascular en el cerebro. A veces se produce porque se rompe una arteria o vena  y se origina una hemorragia. Y otras, porque esos vasos cerebrales no funcionan bien (se obstruyen, e impiden la circulación); son los ictus isquémicos.

En ambos casos la consecuencia es la misma: al cerebro no le llega suficiente riego sanguíneo. Esto puede provocar lesiones y afectarnos al movimiento, el equilibrio, el conocimiento, el habla… y ya sabemos que el cerebro controla todo nuestro organismo como si fuese un ordenador central.

Cómo reconocer que estamos ante un ictus

No somos médicos, así que vamos a lo fácil,. Ante cualquier sospecha pide a la persona que realice estas 3 acciones:

  1. Sonreír
  2. Levantar los brazos
  3. Responder a una sencilla pregunta, como por ejemplo; ¿qué día es hoy?

Otros síntomas que pueden ponernos sobre la pista son un fuerte dolor de cabeza, incapacidad para comunicarse, pérdida del equilibrio, falta de movilidad en un lado del cuerpo, problemas de vista…

Ante cualquiera de estos síntomas, hay que actuar rápido. A veces las consecuencias son reversibles, pero en otros casos, no; incluso, pueden provocar la muerte.

También es cierto que las tasas de mortalidad por este tipo de patologías, según la Federación Española de Ictus, han descendido en los últimos 20 años. Aunque este dato no significa que haya habido un descenso en el número de casos. Entre 2015 y 2035 se prevé un aumento de ictus en la Unión Europea. 

Entre 2015 y 2035 se producirá, en conjunto, un aumento del número total de episodios de ictus en la UE del 34%.

El impacto del ICTUS en Europa

El estrés laboral, un factor de riesgo

El 90% de los ICTUS están relacionados con factores de riesgo sobre los que podemos actuar: hipertensión, diabetes, obesidad, colesterol, sedentarismo, tabaquismo, alcohol y estrés. Básicamente, si cuidamos nuestro corazón tendremos menos posibilidades de sufrir un accidente vascular.

Pero ¿qué hacemos con el estrés laboral? Desde hace casi una década, el estrés en el trabajo está considerado un factor de riesgo vascular, por cómo incrementa el resto de las causas.

El estrés laboral también se ha relacionado con un aumento en el riesgo de sufrir ictus. Las personas sometidas a alta presión en su trabajo (alta demanda con bajo control de sus funciones laborales) presentan mayor riesgo de ictus comparado con personas que desempeñan trabajos no estresantes

Sociedad Española de Neurología

Según esto, a mayor estrés, mayor riesgo. Según un estudio de la Academia Americana de Neurología publicado en la revista Neurology, los trabajadores con empleos más estresantes tienen un 58% más de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico.

El 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus. Además de incidir en su prevención es importante que todos sepamos detectar sus síntomas, porque el tiempo de reacción es clave para minimizar consecuencias.

Debemos estar atentos, no solo en nuestro entorno familiar, también en el laboral.  El 80% de los trabajadores no saben cómo actuar ante un ictus, a pesar de la labor formativa que se realiza desde muchas asociaciones y fundaciones, como Freno al Ictus.

Tenemos que conseguir reducir las cifras porque se calcula que 1 de cada 6 personas sufrirá un ictus durante algún momento de su vida.

Tambien te puede interesar

Fecha: Miércoles 19 de mayo a las 10:00 h (hora peninsular)
Fecha: Miércoles 12 de mayo a las 10:00 h (hora peninsular)
Otro de los proyectos de Acciona en Panamá, a través de su negocios de Agua y Construcción, es el de la potabilizadora Ingeniero José G. Rodríguez, en el distrito de Arraiján, en la zona oeste del país.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados – Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Queremos darte el mejor servicio

Con el siguiente selector accederás a la parte de nuestra web pensada para ti.