Gastronomía sostenible: alimentación que cuida del medio ambiente

Los productos de proximidad contribuyen a la sostenibilidad para el cuidado del medioambiente

El 18 de junio se celebra el Día de la Gastronomía Sostenible para intentar promover unos hábitos alimenticios -incluyendo producción, preparación y consumo- más respetuosos con el medio ambiente y con las tradiciones locales.

La Asamblea General de Naciones Unidas, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO) trabajan en este sentido para dar a conocer la contribución de la gastronomía en el desarrollo sostenible. Puedes ver aquí las iniciativas que estos organismos llevan a cabo -entre ellas, promover el uso de energías limpias en los restaurantes, exposiciones culturales de alimentos locales, promoción de dietas sostenibles, etc.-

¿Qué es la gastronomía sostenible?

La gastronomía sostenible se basa en un tipo de cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan, y cómo llegan a nuestros mercados y casas. Implica realizar una actividad – desde la agricultura o pesca, a la preparación de una comida- aprovechando los recursos naturales y poder continuarla en el futuro sin perjudicar el medio ambiente o la salud.

Sus principales objetivos son proteger al medio ambiente del cambio climático y evitar en la medida de los posible la desaparición de  los valores culturales de las diversas comunidades, así como promocionar el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria, la producción sostenible y responsable de alimentos  y la conservación de la biodiversidad.

Alimentación que cuida el medio ambiente y se preocupa por los productores locales

Si bien hay muchas acciones que pueden llevarse a cabo dentro de esta filosofía, la gastronomía sostenible suele tener unos elementos comunes:

  • Utiliza productos de cercanía –también llamados kilómetro 0– y de temporada, que reducen los gases de efecto invernadero derivados del transporte y ofrecen beneficiosos a nivel económico y social para las áreas rurales, además de promover el desarrollo sostenible. Si no se encuentra disponible una alternativa con estos productos, se decanta por los procedentes de Comercio Justo y Responsable.
  • Tiene en cuenta el impacto ambiental en la producción de los alimentos utilizados, eligiendo los que producen menor huella de carbono.  
  • Reduce el consumo de energía mediante la utilización de utensilios de cocina como el hierro, la cerámica o el cristal, que retienen mejor el calor; además, busca utilizar la energía lo estrictamente necesario y los electrodomésticos que menos consumen.
  • Usa el agua de forma eficiente, reduciendo la cantidad a lo imprescindible y reutilizándola si es posible.
  • Recicla los envases y evita el uso de plásticos o los reutiliza.
  • Busca el desperdicio cero: reduce, reutiliza y recicla los restos de comida en la medida de lo posible.

¿Dónde puede y debe hacerse gastronomía sostenible?

Todas las culturas pueden contribuir al desarrollo sostenible y tienen un papel muy importante en él, fomentado las prácticas anteriormente citadas: dar prioridad a los productos cercanos y de temporada, reducir el desperdicio, reciclar en la medida de lo posible, etc.

Tanto el sector público como el privado han de apoyar el consumo de productos sostenibles y crear vínculos con los productores locales; mediante la producción de alimentos de calidad de las comunidades rurales se ayuda a la economía de sus productores, además de los múltiples beneficios y el impacto positivo que estas acciones tienen sobre el medio ambiente.


Tambien te puede interesar

Cómo gestionar de manera eficiente la homologación de los proveedores es uno de los quebraderos de cabeza de los Departamentos de Compras hoy en día. Y contar con los mejores proveedores es una de sus máximas. Hasta ahora, a estas áreas se les ha encargado el mantenimiento de una adecuada relación con las empresas que les suministran bienes y servicios. Sin embargo, ante la necesidad de contar con proveedores fiables, muchas empresas apuestan por crear estructuras internas de gestión específicas para homologar a sus proveedores.
Nalanda sigue ampliando su cartera de proyectos en Chile: colaboramos en 8 proyectos fotovoltaicos con SANJOSE y un proyecto de transmisión eléctrica con Ferrovial.
Si echamos la vista atrás y recordamos cómo eran hace años aquellos largos viajes familiares en coche, sin apenas medidas de seguridad, podríamos pensar que nuestros padres estaban chalados por llevar a sus familias en esos “locos cacharros”. Hoy en día, además de la seguridad convivimos con la nueva movilidad.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados – Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Queremos darte el mejor servicio

Con el siguiente selector accederás a la parte de nuestra web pensada para ti.