Inteligencia Artificial para la Seguridad y la Salud laboral: tecnología a favor de la prevención

máquina IA-mujer-trabajo-salud

La aplicación y usos de la tecnología inteligente para la automatización de tareas es la cuestión más popular en cualquier debate sobre la mejora de los entornos laborales en la actualidad. En este sentido, un 40% de los departamentos de Recursos Humanos se apoyan en aplicaciones mejoradas con esta clase de tecnología según este ensayo de OpenMind BBVA.

Por eso no es de extrañar que las empresas estén apostando por herramientas de Inteligencia Artificial para la Seguridad y Salud.

Las potencialidades de estos avances, que forman parte de la cuarta revolución industrial, ya se está traduciendo en escenarios de trabajo donde encontramos aplicaciones como estas:

  • Chatbots en almacenes o fábricas: una solución de software que permite al trabajador mantener conversaciones en tiempo real, ya se a través de texto o por voz.
  • Cobot o co-robots: son máquinas colaborativas creadas para automatizar procesos industriales, como la manipulación de objetos. Son robots que, además de asistir al trabajador, garantizan su seguridad.
  • Portátiles y tabletas: tecnología de fácil uso y aplicación en líneas de montaje que permite la asistencia al empleado en los procesos de producción en cadena.
  • EPIs inteligentes: Equipos de Protección Individual que incorporan la tecnología inteligente para recopilar datos sobre el uso que el trabajador hace del mismo con el objetivo de mejorar su protección en el desempeño laboral.
  • Sistemas predictivos: Software con múltiples posibilidades para predecir y prevenir accidentes laborales.

Estos ejemplos son elementos de incipiente aparición. En la mayoría de los casos, su aplicación todavía es reciente. No obstante, el desarrollo de la Inteligencia Artificial para la Seguridad y Salud ya está demostrando su valor.

Mejor gestión del talento con las herramientas de Inteligencia Artificial para la Seguridad y la Salud

Las herramientas de IA para mejorar la Seguridad y la Salud trazan un esperanzador camino. Se trata de aplicaciones que también tienen claros efectos positivos en lo que tiene que ver con la gestión de personal. Y es que esta tecnología también está resultando ser valiosa a la hora de llevar a cabo predicciones sobre la capacidad de los trabajadores, pero también tiene un papel interesante en la supervisión de la actividad de los trabajadores, fomentar su estimulación y entrega, así como para fijar objetivos y evaluar su rendimiento.

Por ejemplo, una empresa puede incluir la IA para monitorear el trabajo de sus profesionales, analizando la carga de trabajo y asignado de manera más equitativa las tareas con el fin de evitar situaciones de estrés en los equipos.

Por tanto, atendemos a una innovadora tecnología con interesantes potencialidades desde el punto de vista de la mejora de la eficiencia de los procesos y el desempeño de los equipos a favor del negocio, así como para blindar la salud de las personas, tanto física como emocional, en sus puestos laborales.

Tecnología Nalanda, puerta de entrada a la Inteligencia Artificial en la Seguridad y la Salud

Como expertos en soluciones de software para la gestión documental, Nalanda es la puerta de entrada a la aplicación de Inteligencia Artificial en las áreas de Seguridad y Salud, así como en el resto de los departamentos implicados en la gestión de la cadena de suministro de las empresas.

Servicios como Plataforma CAE, Homologación de Proveedores y Software PRL se encargan de automatizar la ingente cantidad de datos y monitorizar el cumplimiento de las empresas en todos sus ámbitos. 

Es, en su conjunto, un potente aliado software para que las empresas den un paso firme en su transformación digital y conozcan los beneficios del uso de tecnología inteligente.

Uso ético de la Inteligencia Artificial en entornos laborales

En cualquier caso, las compañías que apuesten por aplicar herramientas de IA en entornos laborales han de tener en cuenta los riesgos asociados y que se pueden traducir en una vulnerabilidad de los datos de los trabajadores, mayor presión para la elaboración de sus actividades, pérdida de autonomía o vivir un proceso de deshumanización por ser tratados como datos.

Por eso, como en todos los aspectos, el compromiso de las empresas con el uso ético de la tecnología ha de ser una prioridad.

¡Echa un vistazo a nuestro informe donde analizamos las aplicaciones, ventajas y riesgos de la IA para la Seguridad y Salud en las empresas!

Tambien te puede interesar

Hoy los mercados son cada vez más líquidos y competitivos. Por ello, las empresas líderes que se quieren diferenciar de sus competidores deben estar abiertas al cambio y evolucionar constantemente innovando y aprendiendo. En este artículo te mostramos algunas de las claves para fomentar la innovación en las empresas.
Existen numerosas enfermedades profesionales causadas o agravadas por la actividad laboral. ¿Cómo detectar y prevenir estas dolencias? El Sistema de la Seguridad Social se sirve de una serie de innovadoras herramientas en SST que permiten estudiar este tipo de enfermedades.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Sin nombre(Obligatorio)

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

Nalanda está integrada con Konvergia, lo que te permite conectar tu documentación y la de tus colaboradores con otras plataformas CAE de forma automática y desasistida.

konvergiaLogo-1

Somos agente digitalizador oficial de los fondos europeos

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados.
Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.