IA en el trabajo: cómo entrenar al algoritmo para prevenir accidentes

uso-de-IA-Seguridad-Salud-personas

La Inteligencia Artificial (IA) es la última gran innovación tecnológica al servicio del entorno laboral. Para saber utilizar la IA en el trabajo debemos conocer cómo entrenar al algoritmo para prevenir accidentes. Desde analizar datos hasta asistir, automatizar o realizar directamente tareas, mejorar la toma de decisiones y optimizar la cadena de suministro… Los expertos en prevención cuentan ante sí con una herramienta de gran potencial.

Ventajas y desventajas del uso de la IA en el trabajo

El uso de la IA en el trabajo también puede crear oportunidades desde el prisma de la Seguridad y Salud (SyS). Evitar la exposición directa de un empleado a tareas potencialmente peligrosas, supervisar sus tareas y participar de forma activa en su formación son algunas de las ventajas que ofrece esta revolucionaria tecnología.

La IA en el trabajo también puede entrañar riesgos desde el punto de vista ético, jurídico y reglamentario. Especialmente a la hora de hablar de la protección de los datos personales de los trabajadores.

El futuro que dibuja la IA en el trabajo es por tanto de naturaleza incierta. Su irrupción en el mercado laboral ha generado ciertas dudas no solo entre los departamentos prevencionistas. En este sentido, 1 de cada 3 trabajadores tiene la firme creencia de que su puesto será eliminado u suplantado por esta innovación, según el informe ‘AI at work’ elaborado y publicado por Boston Consulting Group.

Cómo entrenar al algoritmo de la IA

La IA en el trabajo ofrece un amplio abanico de posibilidades a los departamentos de prevención de una organización. Sin embargo, hay que recordar que detrás de esta tecnología hay un algoritmo que debe ser entrenado. Así se podrá evitar precisamente cualquier consecuencia e impacto negativo sobre la cadena de suministro.

Para entrenar a la IA en el trabajo, los expertos prevencionistas pueden tener en cuenta las siguientes recomendaciones elaboradas por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo:

  • El algoritmo debe girar en torno al ser humano. Para ello, se debe garantizar la libre consulta y participación además de la libertad de acceso a todos los niveles de la organización. La idea es crear un sistema transparente liderado en todo momento por los propios empleados.
  • No toda compañía es capaz de implantar con éxito un sistema basado en la IA. Por ello, es necesario llevar a cabo un análisis previo que identifique si el modelo de negocio es compatible o no con este tipo de tecnologías.
  • La implementación de la IA en el trabajo está aún en pañales por lo que se recomienda de igual manera desarrollar procedimientos de seguridad que analicen cualquier posible riesgo en el sistema. Debido a que el algoritmo aprende y evoluciona constantemente, es aconsejable llevar estos análisis de forma periódica.
  • Es necesario analizar el posible impacto del algoritmo sobre la protección de datos de los empleados. Lo ideal es establecer un marco basado en la ética y la transparencia que blinde en cualquier caso la información del trabajador.
  • El entrenamiento no se debe reducir al algoritmo. Los propios trabajadores de la empresa también deben llevar a cabo una formación que les proporcione conocimiento y herramientas para un correcto uso de la IA.

Madurez tecnológica al servicio de la IA

La IA en el trabajo es una innovación que aún está dando sus primeros pasos. Por ello, necesita una aliada que le proporcione la madurez tecnológica que requiere un uso correcto y seguro.

Un claro ejemplo de estructura sólida son las soluciones Software as a Service (SaaS). Éstas alojan aplicaciones y servicios en la nube a la que únicamente sus clientes pueden acceder.

En España, Nalanda es una de las compañías líderes en ofrecer soluciones SaaS. Dentro de su propuesta se incluyen tres plataformas complementarias entre sí. Ofrecen, al mismo tiempo, la infraestructura ideal para alojar cualquier tipo de innovación tecnológica, como sistemas basados en la IA.

  • Nuestra Plataforma CAE : permite automatizar y monitorizar el cumplimiento de las buenas prácticas y normativas por parte de los proveedores de una compañía. Todas ellas tareas que se pueden apoyar en la IA para reforzar su desempeño.
  • Nuestra solución de Homologación de Proveedores. Ofrece la posibilidad de centralizar y recopilar datos de seguridad que posteriormente integra en otros sistemas de gestión de proyectos. La IA también puede contribuir a potenciar estos procedimientos.
  • Nuestro Servicio Software PRL, optimiza la productividad de una organización gracias a un sistema de prevención de riesgos laborales que es accesible desde cualquier dispositivo. En este caso, la IA se posiciona como un claro aliado estratégico para llevar esta solución al siguiente nivel.

La IA en el trabajo es capaz de lo mejor y lo peor. Entrenar al algoritmo es una de las claves para sacar el máximo provecho de esta innovación tecnológica. Además, contar con estructuras sólidas como las de Nalanda, te ofrece la mejor forma de crear un marco de trabajo 360 sobre el desarrollar cualquier sistema de gestión integrada.

¡Echa un vistazo a las mejores formas de aplicar la IA en el trabajo para la

Seguridad y Salud de tus empleados con esta infografía!

Tambien te puede interesar

Nos complace anunciar que desde el mes de mayo Nalanda se ha integrado en Konvergia, una innovadora plataforma de conectividad entre aplicaciones que facilita el intercambio automático de documentos.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Sin nombre(Obligatorio)

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

Nalanda está integrada con Konvergia, lo que te permite conectar tu documentación y la de tus colaboradores con otras plataformas CAE de forma automática y desasistida.

konvergiaLogo-1

Somos agente digitalizador oficial de los fondos europeos

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados.
Condiciones Generales de Contratación – Política de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.