La cultura 5Z como modelo de VISIÓN ZERO

cultura5Z-vivsón-Zero

Seguramente hemos visto de pequeños en el circo cómo uno de los números estrella era el triple salto mortal con red. Pues la cultura5Z como modelo de VISIÓN ZERO, es algo que podría ser, utilizando la terminología circense, el “más difícil todavía”.

En 2015 los principales líderes mundiales, bajo el amparo de las Naciones Unidas, se reunieron para hacer un llamamiento universal a la acción y fijar una serie de objetivos globales. La intención de este pacto es erradicar la pobreza, proteger el planeta y los recursos naturales y construir un mundo más próspero y habitable para todos.

De aquel encuentro nació la que todos conocemos como Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Se trata de un programa centrado en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) destinados a cambiar nuestro mundo. La condición es que nosotros tenemos que ser parte de ese cambio.

La Fundación Internacional ORP, institución independiente comprometida en la prevención de riesgos laborales de las empresas, ha decidido ir un paso más allá de los 17 ODS e integrar lo que llaman la #cultura5Z en este objetivo.

Se trata de un modelo para promover organizaciones saludables basado en la mentalidad de VISIÓN ZERO; es decir, centrada en el postulado de que todos los accidentes y daños en el trabajo pueden prevenirse y evitarse.

¿Qué es la #cultura5Z y cómo se integra en los ODS?

La #cultura5Z apoya a todas las empresas socialmente responsables comprometidas con la cultura preventiva y las ayuda a alcanzar la excelencia. Fomenta la conciencia, el comportamiento y la responsabilidad en la empresa en torno a 5 ejes (modelo VISION ZERO):

  • Seguridad (Zero accidentes).
  • Salud (Enfermedad Zero).
  • Sostenibilidad (Zero residuos).
  • Diversidad (Desigualdad Zero).
  • Talento/conocimiento (Zero ignorancia).

La pandemia originada por el COVID-19 nos ha marcado y ha dejado una huella importante en las empresas. Ha cambiado el paradigma en la forma de hacer negocios y, sobre todo, en la forma de cuidarnos. Por eso hacía falta un método que nos ayudara a construir entornos de trabajo saludables que fomenten el desarrollo personal y social.

En eso consiste el modelo #cultura5Z, que nos permite abordar de forma holística la gestión y coordinación de una empresa integrando la gestión de la seguridad, la salud, la sostenibilidad, la igualdad y el desarrollo del talento de las personas.

¿Cómo se evalúa y se mide la #cultura5Z como modelo VISIÓN ZERO?

La #cultura5Z se consigue a través de una metodología única que permite evaluar de forma global el desempeño de una empresa en cinco dimensiones.

  • la seguridad laboral y personal,
  • la salud de las personas que forman parte de ella y el buen estado e innovación de los equipos,
  • la sostenibilidad o el uso adecuado de los recursos precisos para la producción y el trabajo,
  • la paridad en el trato laboral entre trabajadoras y trabajadores y
  • la potenciación del conocimiento y las habilidades del equipo humano.

Para obtener esta calificación y que se acredite que reúne los requisitos para ser reconocida como empresa saludable hay que pasar una Auditoría de Certificación. Esta auditoría recoge información mediante una encuesta que utiliza determinados indicadores. Estos indicadores aportan los datos necesarios para estudiar, evaluar y analizar los actos y comportamientos dentro de la empresa. Si tras la evaluación la empresa logra 3.500 puntos o más obtendrá el sello 5Z transparente de empresa saludable.

Los resultados de esta auditoría nos dan un mapa de rendimiento 5Z concreto de la empresa, acompañado de un informe que describe las fortalezas de la organización y las áreas de mejora, e incorporando recomendaciones prácticas factibles para llegar a la excelencia 5Z.

La #cultura5Z; en busca de la excelencia

La #cultura5Z comprende las siete reglas de oro del concepto Visión Zero de la AISS (Asociación Internacional de la Seguridad Social): asumir el liderazgo, demostrar compromiso, identificar los peligros y evaluar los riegos, definir las metas, elaborar programas, garantizar un sistema seguro y saludable y estar bien organizado.

Los principales beneficios de esa cultura de la excelencia en las empresas son los siguientes:

  • Obtener una visión integral de la empresa a través de un mapa de calor.
  • Mejoras en el conocimiento y formación, a través de una red en la que se comparte información y las novedades que se producen en el sector.
  • Poder evaluar y cuantificar los resultados en una misma unidad de medida.
  • Optimizar la recopilación y gestión de los datos.
  • Dar valor a las personas, reteniendo y aumentando el talento de los trabajadores.
  • Promover una mayor comunicación que minimice los conflictos en la empresa.

Una vez obtenido el sello 5Z transparente, las empresas que deseen dar un paso más en ese proceso de mejora continua pueden optar a obtener el Sello 5Z Excellence.

cultura 5Z-y-sello-Excelencia
ORP – cultura 5Z y Sello Excelencia

Para ello deben acreditar que su gestión empresarial está lo suficientemente sólida y superar  los 4.200 puntos en los criterios de auditoría del Modelo 5Z de empresa saludable.

Estos sellos otorgan a las organizaciones un reconocimiento social y una mejora reputacional. Toda empresa que acredite esta cultura preventiva tiene un sentido de responsabilidad de marca. Esto refleja el compromiso de ser una entidad segura, sana, sostenible, diversa y con talento.

Tambien te puede interesar

El concepto de Homologación de Proveedores ha ido cambiando paulatinamente en los últimos tiempos. Poco a poco hemos visto cómo la selección de los mismos requiere un estudio y análisis cada vez más exigente y riguroso. Y ese cambio, además, ha venido de la mano de mayores exigencias normativas, regulaciones y certificaciones que abarcan cada vez más ámbitos de la actividad de cada compañía.
¿Has oído hablar del radón? Se trata de un gas que emana de forma natural del suelo, cuyas características propias le hacen ser un riesgo laboral invisible. No se ve venir y, por lo tanto, pasa desapercibido para los no conocedores de su existencia. ¿Sabes qué peligros tiene y cuáles son sus efectos?
El ruido no deseado nos afecta en nuestro día a día más de lo que creemos, pero si tenemos que soportarlo en el trabajo se convierte en un riesgo laboral al que no podemos hacer oídos sordos. Si estamos expuestos a niveles altos de ruido de forma continuada, se puede producir una hipoacusia o pérdida de la capacidad auditiva.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados – Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Queremos darte el mejor servicio

Con el siguiente selector accederás a la parte de nuestra web pensada para ti.